Estamos en pleno inicio del nuevo milenio y al transcurrir la primera década se han masificado los dispositivos y medios a través de los cuales se comunican e interactúan los seres humanos. Una década que ha visto crecer tecnologías como los mensajes de textos a través de la telefonía celular, correos electrónicos, redes sociales, blogs, teléfonos inteligentes, masificación del acceso a la internet, etc., tecnologías de la información que hacen mucho más fácil la transmisión y difusión de ideas, pensamientos, noticias, videos y fotografías avanzando hacia la democratización de los medios de gestión comunicacional.
Formadores de opinión ya no sólo son la TV, la prensa escrita o la radio. Ahora más que nunca existe un universo virtual o paralelo en el que cada uno de los “conectados” batalla, debate, discute, argumenta y distribuye sus opiniones acerca de la realidad que los rodea. Tan sólo con recibir un mensaje de texto en el celular, una persona puede ser en su opinión influenciada sobre alguna noticia o hecho en específico. Con un simple correo electrónico se puede difundir tanto la verdad sobre ideologías políticas, como la guerra sucia más satanizadora del gobernante o gobierno de turno.
Para poder materializar el Socialismo del Siglo XXI en el contexto venezolano, es imprescindible posicionarse en todos los escenarios de interacción social en el Siglo XXI, por lo tanto, el cyberespacio es un terreno fértil para propagar la revolución y su ideología. Recordemos que Bolívar afirmó que “La imprenta es tan útil como los pertrechos en la guerra y ella es la artillería del pensamiento”, nada más cierto hoy en día a lo que pudiésemos agregar que los medios electrónicos son la artillería que nos permitirá derrumbar las edificaciones de la ignorancia, intolerancia, falsedad e inconciencia que perpetuan en el mundo al capitalismo.
El acceso a la Internet en Venezuela, ahora más que nunca, se ha expandido considerablemente gracias a la gestión democratizadora del servicio que CANTV ha ejecutado durante los últimos años. Ahora es mucho más factible para el Pueblo conectarse y establecer contacto con otras personas dado el uso masificado de plataformas como el FaceBook o el Twitter, espacios donde cada individualidad puede expresar de manera libre y sin censura sus opiniones. Cabe recordar también que Venezuela está en los primeros lugares del mundo en usuarios de celulares per cápita: prácticamente todos en Venezuela tienen un celular y lo utilizan para comunicarse.
Con este panorama, la revolución bolivariana y cada uno de quienes la apoyamos no podemos hacer la vista gorda al combate de ideas en el cyberespacio, un campo de batalla predominantemente ocupado por internautas cuya orientación responde al mantenimiento del status quo, la perpetuación del capitalismo y las condiciones injustas de interrelación humana, en vista que el denominador común es que los que más dinero poseen, tienen fácil acceso a este tipo de tecnologías.
La internet puede ser usada para mal o para bien, para propagar la ignorancia o difundir el conocimiento, como plataforma comunicacional para motivar la sumisión o inspirar rebeldía popular, para defender y proyectar la revolución o combatirla y satanizarla. En cada uno está el poder de trascender en el cyberespacio de manera revolucionaria, con altura, argumentando, debatiendo y mostrando al mundo el por qué defendemos y ayudamos a construir el Socialismo del Siglo XXI como proceso liderado por el Presidente Chávez de una manera lógica y razonada, con cifras y datos que soporten nuestras ideas.
Ahora más que nunca, a invadir y conquistar el cyberespacio utilizando sus herramientas responsablemente y estimular las mentes para concretar la Cyber Revolución!!
en Twitter @CyberRevol