viernes, 29 de junio de 2012

Desenredando las Redes Sociales

En las Redes Sociales abundan formadores de opinión

Las Redes Sociales son escenarios que permiten la interacción directa entre sus miembros a lo largo y ancho del ciberespacio. Son plataformas para la comunicación que brindan un elemento valiosísimo a la hora de la emisión y recepción de mensajes: la bidireccionalidad. En las Redes Sociales puedes ser receptor o emisor, escucha o hablante, lector o escritor sin restricciones formales como las establecidas en los medios de comunicación tradicionales donde se experimenta más un monólogo que un intercambio de pareceres en tiempo real.

Son el espacio para la rebeldía, la creación individual y colectiva de contenidos, decir lo que no sale en los medios, organizarse, contactar, enlazar afinidades políticas o dar la batalla de las ideas. Como plataformas comunicacionales pueden ser usadas para difundir mensajes productivos o banales, insignificancias sin sentido o enunciados realmente enriquecedores. Cada quien elige cómo estructurar sus conexiones y de qué manera incorporarse en el mundo virtual. Dando la cara o escudándose en el anonimato los involucrados son nodos que amplían la extensión de la red que permite el flujo de pareceres sin censura alguna.

Medios de comunicación tradicionales como la televisión han venido cometiendo un error garrafal al querer imponer su línea editorial en las redes sociales. Asemejan su accionar con el de productos de consumo masivo promocionados a través de la publicidad en web. No han captado que la esencia de estas plataformas es la espontaneidad en el surgimiento de contenidos, mensajes, audios, textos, videos, etc. Plataformas como twitter no son el “brazo cibernético” de programas televisivos en donde sus conductor@s ordenan cual caporal de finca las etiquetas o mensajes a difundir. Esto pudiese tener dos lecturas, la primera es que demuestra una soberbia y carencia de humildad superlativa en quienes pretenden marcar pauta con nuevos contenidos audiovisuales, la segunda es que quizá se evidencie el carácter neófito de quienes pretenden incursionar con innovaciones en terrenos completamente desconocidos.

La televisión en pleno siglo XXI debe entender que no está para marcar pauta en las redes sociales. Son las Redes Sociales las que deben marcar pauta en la televisión. Las Redes Sociales no deben reflejar lo que sale en la tv, sino que la televisión debe reflejar lo que sale en las redes sociales. Los medios tradicionales, los productores de programas y espacios junto a los que marcan la línea editorial deben escuchar y prestar atención al sentir de las redes en internet porque es la vía más directa que tienen para conocer la opinión real de sus usuarios y la repercusión que sus contenidos tienen en un sector importante de la sociedad.

La revolución comunicacional no es colocar en pantalla un video reproduciéndose desde YouTube, tampoco lo es mostrar la visualización de páginas o contenidos en internet. La revolución comunicacional pasa por un cambio radical en la forma como son generados los mensajes, los autores, los enfoques y el propósito de los mismos. Cuando la televisión se haga eco de contenidos web originales y espontáneos que no obedezcan al mandato de la línea editorial del canal podremos empezar a considerar que se está revolucionando la comunicación, de lo contrario sólo estaríamos presenciando un cambio de apariencia y de forma más no de fondo o contenido. Tarea pendiente, mucho más ahora en plena campaña rumbo al 7 de octubre. (favor verificar el 2do comentario de esta entrada)

martes, 12 de junio de 2012

Oratoria POP

Capriles con un discurso flaquito, Chávez con un discurso denso

Se asume que los votantes duros de la derecha se sienten amilanados por el candidato que tienen y estoy plenamente convencido que eso no es así. Los seguidores de la oposición no están para nada decepcionados del discurso que el candidato presidencial Henrique Capriles diera el pasado domingo 10 de junio en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La oposición tiene al candidato que refleja fielmente lo que son y quien personaliza en carne y hueso el líder ideal que ellos mismos han construído a través de los medios privados. Recuerden que su eje comunicacional es promover la antítesis personificada del “arañero de Sabaneta”, alguien diametralmente opuesto a Chávez en todos los aspectos.

A través de un ejercicio sencillo comparamos y obtenemos: Chávez zambo criollo, Capriles blanquito europeo; Chávez elocuente, Capriles breve e insípido; Chávez trabajador y campesino, Capriles empleador; Chávez rellenito y fornido, Capriles flaquito; Chávez con verruga, Capriles sin verruga; Chávez gañote de gallo, a Capriles se le van los gallos; Chávez sabio, Capriles ignorante; Chávez lector, Capriles no lector; Chávez patriota, Capriles colonialista; Chávez socialista, Capriles ¿?; Chávez amor, Capriles retaliación; Chávez honesto, Capriles deshonesto; Chávez docente, Capriles neófito, Chávez consciente, Capriles inconsciente, Chávez líder, Capriles chocolatico dulcito.

No hay que pensarlo tanto, Capriles Radonski cubre sus expectativas. ¿Los seguidores de la oposición están esperando a alguien con discurso? ¿Acaso los opositores están pidiendo un Plan de Gobierno? Pues no señores, la gran mayoría de ellos no escucha, no analiza, tienen el criterio adormecido gracias a los medios que han moldeado en ellos la conciencia del borrego.

Tenemos dos candidatos, dos discursos: el primero de 19 minutos, el segundo de 3 horas; el primero profundo como una taza de chocolatico dulcito, el segundo inmenso como un océano de sabiduría; el primero vacío y POP, el segundo real y con pasión patria. Escojan ustedes a su líder.

lunes, 11 de junio de 2012

¿Oposición a qué?

Oposición en descenso continuado y sin frenos.

Lejos de las burlas, risas, chistes, chalequeos y demás que ha generado el discurso de Capriles Radonsky del pasado domingo 10 de junio, se hace necesario entender el sentir de un sector de la sociedad que expresa apoyo por un candidato de tal calidad.

Preocupa saber que el poder económico que apoya a Capriles continúa ganando gran cantidad de dinero con infinidad de empresas y negocios repartidos a ni vel nacional. Consterna no porque hagan dinero, sino porque es un sector necesario para el desarrollo del país en todas sus áreas pero prefieren enfocar su influencia en adversar el proyecto de país existente, tangible y en marcha por el Gobierno Bolivariano.

Preocupa también ese sector de la sociedad que se considera antichavista o escuálido, corroborado por Capriles en su discurso, porque es el que ha sido conquistado por la propaganda permanente que los medios privados emiten sin pudor. La gente que ustedes ven marchando con ímpetu, deseosa de un “cambio”, es la prueba más clara de que los medios de comunicación privados siguen surtiendo efecto.

Tenemos una oposición caracterizada por la mezquindad, la irracionalidad, el capricho político y el temor mediático. No importa que un pederasta, asesino, violador, mafioso, estafador, banquero corrupto o afín sea el candidato, lo importante es que vaya contra Chávez. No importa si hay Misiones o no, lo importante es que no las gerencie Chávez. Los cambios en la bandera y el escudo deben ser revertidos porque no son producto de reivindicaciones históricas sino caprichos de Chávez. No interesa que el “líder” carezca de discurso, la clave única y fundamental es que vaya contra Chávez. La lógica opositora se traduciría en algo como “Sin Chávez todo, con Chávez nada”.

En definitiva, vemos un sector político desdibujado por los medios y que resume su direccionalidad política en ligar la ausencia, como sea, de la figura contraria. El problema, a la final no es lo que haya hecho o lo que quiera hacer. Para la oposición venezolana el problema no es el qué, sino el quién.

viernes, 8 de junio de 2012

Oposición Unplugged

El mercadeo político da para todo.

El principal problema de la señora encopetá que vive en una residencia ubicada en El Cafetal es que su mundo gira en torno a lo que ve a su alrededor y no ve más allá. La señora se levanta temprano y prende la tv que, sin necesidad de cambiar de canales, ya está sintonizando globovisión de manera leal y consecuente. La dama de la alta sociedad se cala toda la programación del necrófilo canal, lo que forma en ella un criterio exactamente similar a lo que le dicen en pantalla que piense.

Conversando con las vecinas del mismo piso, todas muestran una sincronía argumental similar a un equipo de nado sincronizado: piensan igual, dicen las mismas frases, sacan similares pronósticos y concluyen lo mismo. Así también son familiares y amigos cercanos de la familia quienes viven en el Este del Este. Compra en Excelsior Gama y se codea con individuos de un nivel societal afín. Nadie le lleva la contraria en sus palabras, todos piensan igual, todos detestan a la “dictadura” de Chávez y están convencidísimos, así como en abril de 2002, que el “tirano” tiene sus días contados. 12 años con un pensamiento lineal inmutable, irreflexivo, sesgado y disociado.

Así como la señora tiene una percepción distorsionada de la realidad del país, los analistas, políticos, sesudos asesores, financistas, comunicólogos, periodistas, intelectuales y afines de la oposición caen en el mismo saco. Todos se reúnen, hablan, simulan rencillas, etc. pero coinciden con plena convicción, o terquedad, que Hugo está “listo”, que la oposición es mayoría en el país, que todas las encuestas y estudios están equivocados, que su candidato tiene arraigo popular, que Capriles es más carismático que Chávez y quien sabe que otra ilusión televisiva.

Allí los vemos ahora importando herramientas de campaña: una coreografía pop para simular un flashmob o “multitud instantánea” que pasa por alto que el venezolano baila joropo, salsa o merengue. Otra prueba clara que ellos creen Venezuela es el Este del Este. Oposición 100% unplugged o “desconectada” del país.


VIDEO1: De acá los asesores de campaña de Capriles
tomaron la "original" idea



VIDEO 2: Este es el resultado barato que generaron
para la campaña en Venezuela