Tarjeta prepago SORIANA, presuntamente utilizada por el PRI para comprar votos |
Lo curioso de todo esto es que Leopoldo López, uno de los principales integrantes del Comando Venezuela, estuvo presente en dicha elección tomando nota ávidamente sobre la metodología seguida por el PRI para conseguir su victoria. Bajo la figura de "observador internacional" fue testigo de lo ocurrido y, quizá, aprendiz de lo ejecutado.
La oposición en Venezuela actualmente se vale de todos los recursos existentes para obtener el poder y ello me lleva a una pregunta lógica ¿Comprará votos la MUD el próximo 7 de octubre? porque la evidente brecha entre el candidato a la reelección Hugo Chávez y el contendor de la Derecha es de 20% si se saca un promedio de los resultados de todos los estudios de opinión. Los capitalistas y la Derecha van por PDVSA y eso implica cualquier inversión en dinero, por más exorbitante que parezca.
La oligarquía criolla cuenta con recursos prácticamente ilimitados por al financiamiento exterior, sumado a las décadas de enriquecimiento ilícito gracias a los gobiernos títeres que colocaron en el país antes de la llegada de Chávez. Recursos financieros tienen, la motivación la tienen, las malas mañas las tienen, la desesperación la tienen y la ambición por devorarse de nuevo al país no se les ha quitado jamás.
Apelan mediáticamente a enredar más el licuado ideológico que muchos venezolanos tienen en la mente, de eso no cabe la menor duda. Quizá apelarán el 7 de octubre a ofrecer billete, contante y sonante, por los votos que le den a Capriles un importante porcentaje en los comicios, eso sería el "marketing político" a su máxima expresión. Esa será la prueba máxima para el Pueblo y el sistema democrático venezolano: ¿Votas por conciencia y convicción, o vendes al capitalista tu voluntad y decisión?
Si quieren leer más sobre lo ocurrido en México:
Leopoldo López desde México
López Obrador denuncia compra de 5 millones de votos
Peña NIeto considera "montaje" denuncia sobre compra de votos
Soriana pierde 414 mdd: Sus ligas con el PRI provocan pánico en la Bolsa
Muestra AMLO 3500 tarjetas de prepago Soriana que repartió el PRI
Quizás le enrede el abanico licuado del voto: Voto Racional; Inercial; Candidato; Ira; Consigna; Hambre; Miedo; Contextual o Circunstancial (a este le tengo MIEDO); Ganador; Plebiscitario; Plástico; Nulo; Útil; Ideológico; Partidista; Clasista; Experiencial y Racional
ResponderEliminar....Sobre la canción:
ResponderEliminarEn cuanto al marketing de campaña, bastante claro que el "target group" del PSUV debería ser, sobre todo, los ciudadanos comprendidos dentro del segmento de votantes que tenían menos de 18 años (o quizá 20) antes del 99. Esto es aquellos que no conocieron/vivieron la "Venezuela de antes".
Resulta interesante (y algo inquietante) observar que este segmento está 100% incluido en el subgrupo 18 - 35 años; justamente el más numeroso en edad de votar.
No es casual el hecho de que casi ningún presidente-candidato en el mundo haya logrado alcanzar un tercer período consecutivo (mediante elecciones limpias, al menos) por más positiva que haya sido su gestión. Si Chávez lo logra, y yo creo que sí, será toda una epopeya.
Las personas, siempre quieren cambios, siempre están inconformes, cuando una meta es lograda ya es insuficiente, casi pierde valor: Si antes no le alcanzaba el sueldo y se lo suben, pues en un par de meses no volverá a alcanzarle. Así somos, por naturaleza , o por inducción.
Pero Chávez es, sin exagerar, un gigante de la política. Tan gigante que cambió el paradigma ideológico del mundo entero. Independientemente de los logros del Proceso Bolivariano, Chávez es un éxito en sí mismo. Un hombre que conjuga dos cualidades poco menos que contradictorias: La autenticidad y la capacidad de reinventarse. Por eso cada día vemos un mejor Chávez, pero, paradójicamente, sigue siendo el mismo Chávez….sus ojos lo delatan.
Ahora bien, como lo dijo el mismo Presidente, estas elecciones deberá ganarlas por “knockout”, para minimizar el impacto de posibles (más bien casi seguros) intentos desestabilizadores; y deberá ganarlas no sólo por Venezuela sino por toda la humanidad.
Considerando lo anterior, entonces le comento:
La canción, e incluso la secuencia de imágenes, parece estar orientada hacia los Chavistas CONVENCIDOS, lo cual, si bien no es un error en sí mismo, sí que resulta en una innecesaria distracción de fuerzas dada la cercanía del proceso electoral: Los Chavistas votarán por Chávez por definición.
Las frases “Mi Comandante” y “quiero más” son a mi juicio erradas, explico:
“Mi Comandante” en vocativo tiene connotaciones altamente “castrenses” y específicamente de subordinación, por lo tanto no sólo no resulta atractiva para la población no militar o incluso no “militante” (que son justamente a los que hay que convencer) sino que puede generar incluso rechazo consciente o inconsciente, muy especialmente en la juventud (que suele ser rebelde y que, por definición está dentro de aquel segmento de 18-35 años antes mencionado).
“Quiero más” en el contexto del spot implica, inmediatamente “quiero más de lo mismo”, lo cual es positivo para los ya chavistas, pero no para los no convencidos aún (que si quisieran más de lo mismo, ya serían chavistas).
Espero haberme explicado....
Viva Chávez, carajo !!!!
El comentario que antecede está vinculado al artículo "Dos Videos, Dos Campañas" del 02/07/2012 que pueden verificar acá
ResponderEliminarhttp://www.revolucionandoando.com/2012/07/dos-videos-dos-campanas.html?utm_source=BP_recent
En fin, en política el análisis semántico de un mensaje no puede desligarse del contexto histórico, simbólico, circunstancial y emocional. Como lo expuse con detalle, el mensaje audiovisual apela a la EMOCIÓN, contagiar la EMOCIÓN, mover la fibra EMOCIONAL y el SENTIMIENTO hacia el líder sacándo el mayor provecho de su carisma. Lo de Mi Comandante es algo más por CARIÑO y AFECTO que por subordinación castrense. Si se expresa que se quiere más, es porque se desea la continuidad de la emoción que genera el líder. Eso es lo que, mezclado con las imágenes, el audio, la música y demás intenta transmitir el video. Por eso creo que está muy bien hecho. En Política tiene preponderancia clave el factor emocional antes que el racional, y a eso se apela en la producción audiovisual.
Clarísima la intención y en ese sentido he interpretado el spot. Pero objeto su oportunidad y su pertinencia (al menos para el target group que debería trabajarse, en mi opinión).
ResponderEliminarHablo desde el punto de vista meramente técnico-electoral.
Sobre el espacio para el comentario, tiene usted razón. No había leído el post al que se refiere, y me limité a contestarle desde el link más accesible desde twitter.