lunes, 1 de julio de 2013

Ética y política

¿Hacer lo correcto o lo incorrecto?

La ética puede definirse como el correcto proceder o el modo recto de comportarse en cada situación donde intervenga el ser humano. Alude al libre albedrío y a la conciencia que cada quien tiene de hacer lo bueno dependiendo de la coyuntura que se le presente. Alguien que obra con ética, es una persona que respeta las buenas costumbres y las leyes, aquel que hace lo opuesto es una persona sin ética.

Para nadie es un secreto que la proliferación de audios y videos en la escena del país responde a una forma malsana de hacer política porque se recurre a herramientas que están al margen de la legalidad en función de desacreditar al oponente. Se obvia el debate de ideas revelando el “tras bastidores” o “realidad” de los políticos venezolanos. De lado y lado se cae en el juego de la satanización del adversario señalando su indebido proceder, irónicamente a través de una herramienta que carece completamente de ética y legalidad.

Pareciese que existe un Maquiavelo gozando un puyero con todo esto. Quizá, alguien con estrechos vínculos con los servicios de inteligencia que tiene como guía de vida aquello de “el fin justifica los medios”. El detalle es que su análisis es tan simple, básico y superficial que no reflexiona sobre la consecuencia de sus actos carentes de ética y las repercusiones negativas que genera en el sistema político venezolano. Veamos.

Haciendo referencia a la última revelación sobre Maria Corina Machado preguntémonos ¿quién es perjudicado por el audio? ¿quién es favorecido con el audio?, pues bien, muchos podrían argumentar que las confesiones subversivas de Machado, reveladas en el audio, perjudican enormemente su liderazgo. Seguramente habrá quien piense que la MUD ha recibido un daño irreparable y que de manera colateral esa lesión se extiende a Capriles. Pues nada más errado que esas hipótesis tomando en consideración que la salida a la luz pública de innumerables audios y videos mostrando el incorrecto proceder de los líderes de la oposición no mermaron para nada el apoyo electoral que recibió el candidato de la derecha el 14 de abril. De hecho, María Machado continúa como pez en el agua y ahora más que nunca asume el papel de víctima de las acciones “ilegales” de un gobierno “dictatorial” que viola la privacidad de “cada ciudadano”. Creo inclusive que el sonido no puede ser usado en contra de Machado porque es producto de una acción ilegal. En fin, ningún opositor que haya escuchado las palabras de la diputada se ha pasado al chavismo y tampoco eso ha mermado el caudal electoral de la MUD.

Respecto a la segunda pregunta, obviamente que el gran favorecido es Capriles porque, si la grabación es verídica, entonces en el seno de la MUD no ven con buenos ojos los radicalismos de Machado cosa que le abre el camino al entorno del excandidato para justificar acciones en contra de la diputada y consolidar su liderazgo homogéneo dentro de la oposición. Ese audio no favorece en nada al Gobierno porque es más de lo mismo o es que ¿acaso alguien quedó “sorprendido” por las cosas que se dicen en él?

El gran perjudicado acá con esas prácticas antiéticas es el Gobierno. Si con el fin de la seguridad de la nación los cuerpos de inteligencia deben monitorear las acciones subversivas de quienes conspiran contra la democracia, perfecto. Pero que esa herramienta de inteligencia sea utilizada como un “as bajo la manga” para el descrédito público de alguna figura o parcialidad política deja mucho que desear.

Quizá nadie se ha percatado que el “súper inteligente” que está detrás de todo esto le hace el juego a lo estipulado por los manuales gringos sobre Guerra No Convencional. El efecto inmediato de tantas grabaciones de lado y lado no sólo es el supuesto descrédito de quienes salen reflejados en ellas, el sistema político pierde credibilidad. El ciudadano se pregunta ¿para qué creer en la política si “todos” tienen doble cara? Surgiendo así la circunstancia ideal para el resquebrajamiento de cualquier sistema político, la ausencia de apoyo de los gobernados respecto a sus gobernantes. Cabría acá traer a colación las palabras de Friedrich Nietzsche “quien con monstruos lucha, ha de procurar que al hacerlo no se convierta en otro monstruo”.

Acá está el resultado mediático de las grabaciones que tanto "afectan" a la oposición


No hay comentarios:

Publicar un comentario