El flujo informativo en los medios tradicionales y en los medios sociales |
Para
que exista una democracia participativa y protagónica deben existir
escenarios en los cuales el pueblo pueda debatir ideas. El sistema de
gobierno propuesto por la revolución bolivariana plantea no sólo
que el ciudadano contemple pasivamente el ejercicio del poder sino
que se apropie y forme parte del mismo a través de lo que llamamos
poder popular. Gobierno desde el pueblo, del pueblo, por el pueblo y
para el pueblo.
La
masificación del espacio público, entendido como escenario donde el
pueblo o gran parte de éste pueda discutir, debatir e intercambiar
puntos de vista sobre la cosa pública, abre las puertas para
enriquecer nuestra democracia. Los avances tecnológicos en el siglo
XXI han facilitado el surgimiento de canales comunicacionales que
permiten el intercambio masivo de ideas entre individuos. A
diferencia de los medios de comunicación tradicionales como la tv,
la radio y la prensa escrita que implicaban un emisor todopoderoso y
un receptor atado de manos que no podía involucrarse masivamente en
el medio ni en la elaboración del mensaje, hoy en día la inmediatez
y bidireccionalidad de los canales comunicativos basados en internet
dan acceso a plataformas donde el usuario puede ser receptor y emisor
de mensajes sin mayores restricciones técnicas ni ideológicas.
Los
nuevos medios sociales, en parte, ven a la sociedad no como el destino
de sus mensajes sino como la fuente creadora de los mismos. Al
permitir libre acceso de cualquier internauta al medio también se
permite que éste forme parte activa en el diseño del contenido
difundido. Todo aquél que pueda acceder a internet puede acceder a
twitter, puede crear una cuenta, puede seguir a quien quiera, puede
comunicar sus pareceres allí, discutir e intercambiar ideas. La
fluidez comunicacional de esta red social no depende de un consejo
editorial o de un director de medio a diferencia de los medios
tradicionales que imponen un punto de vista a sus usuarios.
Esto
lo entendió Chávez y magistralmente llamó a la batalla de ideas en
twitter. Percibió la importancia de ese nuevo espacio público
virtual y abogó porque los revolucionarios se involucraran allí. De
los medios existentes, Twitter es uno de los pocos que da libre
acceso, permite la difusión de cualquier tipo de mensaje y da pie a
responder e interactuar. ¿no es acaso un medio más democrático que
un periódico, un canal de tv o una emisora de radio?
Sin embargo este espacio publico virtual de Twitter esta administrado no precisamente por per sonas en acuerdo con el Gobierno Revolucionario. Yo creo que Venezuela o Latinoamerica debe crear otro Twitter (con otro nombre claro esta) que sea regido por gente Revolucionaria. Por que esta pasando muchos desmanes por parte de sus administradores.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Ernesto!
EliminarTal como lo afirmas, Twitter como plataforma comunicacional es administrada por intereses contrarios a los del Gobierno Bolivariano. En todo caso, es importante hacer ver que como medio social da cabida a tendencias de cualquier tipo. Hemos visto como la #TROPA contínuamente posiciona etiquetas y existe la posibilidad de difundir material multimedia que satisface a los intereses de la revolución bolivariana. Eso no se puede hacer en canales de TV como CNÑ o Venevisión, tampoco en emisoras radiales abiertamente opositoras ni en periódicos como El Nazional o El Universal.
De todos los medios, según mis análisis, Twitter ostenta una "línea editorial" en cierto sentido plural porque vemos tendencias de diferentes tipos, pautas informativas que responden a diferentes intereses y no sólo a lo que quiere el dueño de un medio en particular. Cada particularidad puede usar la plataforma que brinda el Twitter para comunicar, esa es una ventaja comparativa notable si vemos que en los medios tradicionales uno no tiene acceso masivo a incorporar sus mensajes.
Así como a nivel de "Facebook" se creó algo similar (creo que con origen en Argentina) denominado "Facepopular", sería bastante pertinente se creara algo parecido a nivel de la red social Twitter.