Pequeño poster ubicado en la Estación "El Cristo" del sistema Bus Caracas |
Al
hablar de masificar ideas con un enfoque dirigido hacia el
posicionamiento de orientaciones políticas en la actual sociedad de
la información, deben tenerse muy en cuenta las nuevas tendencias
que se utilizan en el mundo de la publicidad. Luego de 14 años de
revolución conseguimos infinidad de espacios y escenarios
desaprovechados o subutilizados a la hora de proyectar la gestión de
gobierno, el ideal socialista o para la generación de conciencia en
el pueblo venezolano.
En
Caracas es común utilizar el transporte público masivo sea el Metro
de Caracas, Metrobús o Bus Caracas e identificar la manera como se
pierde la oportunidad de proyectar ideas y mensajes ligados al
socialismo. Los Bus Caracas tienen pantallas en sus unidades que la
gran mayoría de las veces se encuentran apagadas o, en caso
contrario, transmitiendo una y otra vez un video turístico inocuo y
“potable”, sumado al hecho que cada operador pone la estación o
música que le viene en gana, lo que me ha forzado a escuchar
emisoras de oposición a todo volumen contaminando las conciencias de
los pasajeros, o una salsa bien “cabilla” de esas que fomentan en
su lírica la decadencia cultural y social que vivimos hoy día.
En
el Metro, está un poco más diversificada la cosa. Publicidad
comercial, propaganda y espacios vacíos son característicos.
Informan por los parlantes sobre la cuenta en Twitter de Haiman El
Troudi a la vez que dejan sonar piezas de música venezolana, lo que
me parece muy bueno. A nivel visual, se perciben promociones de
películas como “Iron Man 3” cuyo estreno fue en abril y aún
hoy, en pleno septiembre, permanecen allí con su imponente mensaje
de colonización cultural. Muy pocas son las propagandas del gobierno
que transmiten algo, o que impactan en el usuario. En oportunidades
hasta pareciese que quisieran gastar recursos sólo por gastar sin
utilizar la sensatez que debería caracterizar a cada comunicólogo o
publicista involucrado en el diseño del arte final. También se ven
muchos espacios vacíos que esperan ávidamente por alguien que
recuerde la potencia de ubicar publicidad en estos espacios.
El
Gobierno Bolivariano debe apelar a la exclusividad que puede
articular en el transporte masivo y posicionar sus mensajes en
espacios donde no hay competencia. Nos quejamos siempre de la
“hegemonía mediática de la derecha” pero no hacemos uso de las
fortalezas conque contamos en Revolución. Espacios para transmitir
mensajes los hay, sólo debe hacerse un uso provechoso y óptimo de
los mismos.
Sistema Bus Caracas
Espacios para avisos inutilizados. Estación Los Ilustres - Bus Caracas |
Espacios susceptibles para colocación de avisos |
Sistema Metro de Caracas
Espacio inutilizado. Vagón del Metro de Caracas |
Espacio inutilizado. Estación Metro de Caracas |
Publicidad "Festival de Teatro de Ccs" que permaneció colocada más de 5 meses (anacrónica) que desperdicia gran cantidad espacio y no transmite ningún mensaje político. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario