domingo, 2 de mayo de 2021

Darse a conocer

 

A raíz de la diversificación monetaria que vive Venezuela se hace férrea la competencia en un mercado donde la similitud de precios es la norma, y los anaqueles plenamente abastecidos muestran que existe un sector agroindustrial que apuesta por la producción. Rubros estratégicos abundan en los anaqueles, y la situación de productores con stock reducido cambió a una actualidad de inventarios donde la rotación está ralentizada por una demanda reducida.

El poder agroindustrial del 2021 no se compara con el de hace diez años. Hoy la capacidad productiva se ha diversificado y expandido de tal forma que existen complejos agroindustriales en muchos puntos de la geografía nacional, lo que atiza la batalla por captar materia prima producida localmente o proveniente del exterior. También vemos una temporada de cacería abierta en la búsqueda del valioso gasoil para poder activar calderas y demás fases de los procesos productivos, sin contar con la necesaria activación del transporte pesado.

Pero los modelos de negocio cambian rápidamente y muchos de aquellos que invirtieron para montar plantas y producir su marca de harina de maíz precocida, arroz, empaquetar azúcar o leguminosas, hoy viven un escenario complejo: antes les arrancaban el producto terminado de las manos pero hoy no encuentran cómo vender lo que producen o siquiera producir.

Una estrategia integral de mercadeo es fundamental para darle sustento a un modelo de negocio rentable. Si alguien tiene capacidad para fabricar equis producto ¿Ha dado a conocer su potencial? ¿El mercado conoce lo que produce? ¿Se abren oportunidades de negocio de forma sistemática o el intercambio comercial con la empresa es informal, producto de circunstancias ajenas a la competencia en un mercado reñido?

También vemos que algunas empresas asumen el reto de consolidar sus marcas, y colocan sus productos en los mostradores usando publicidad tradicional además de fortalecer sus métodos de ventas así como el servicio al cliente. Pero muchas otras están en shock porque se enfocaron en producir, más no en vender y no saben cómo reaccionar, surgiendo la pregunta ¿Qué se puede hacer?

Darse a conocer es la respuesta inmediata a ésta interrogante. Lo que se ve, se vende. Proyectar las potencialidades, tanto en productos como servicios, es crucial para poder enlazar con el mundo. Las nuevas tecnologías permiten estar "en todas partes" y facilitan comunicar nuestro mensaje, mostrar nuestro producto o servicio e interactuar con clientes potenciales. Por ejemplo, supongamos que una planta agroindustrial tiene capacidad para almacenar, acondicionar y procesar maíz para elaborar harina de maíz precocida y empaquetarla. A simple vista tiene una capacidad de producción importante pero las instalaciones se mantienen detenidas gran parte del tiempo por factores como la ausencia de materia prima. ¿Cómo actuar en este caso? Pues ofreciendo los servicios inherentes a su industria a través de diferentes vías: página web, cuenta en Instagram y demás redes sociales, video corporativo en Youtube y creando un portafolio de servicios digital para difundirlo a través de Whatsapp o Telegram. A pesar de esta realidad, muchas empresas aún hoy no tienen presencia digital y pierden la oportunidad de establecer enlaces con quienes buscan concretar negocios bajo la modalidad de maquila.

Aquellas iniciativas empresariales que no asuman la tarea de darse a conocer estarán incurriendo en un error estretégico, y quedarán aislados del ecosistema mercado. Mostrarse y hacerse "encontrable" es la clave para vencer y no fenecer, en la nueva normalidad mundial. Hay que asumirlo cuanto antes, porque para luego es tarde.

Dar para recibir


 

El entorno cambia repentinamente y muchos de los métodos tradicionales, con los que emprendedores y compañías buscaban proyectar sus ideas, han tenido también que cambiar drásticamente ante un escenario competitivo que demanda aportar valor e innovación para poder subsistir.

En el mundo de las redes sociales, y la transmisión de ideas por medio de dispositivos electrónicos, se impone la tendencia a brindar aportes significativos a los usuarios, dar valor y utilidad de forma gratuita para poder así marcar pauta, construyendo una reputación online que de pie a sumar adeptos siendo referencia como especialistas.

Hay que dar para recibir, y hoy por hoy la manera de seducir a través de nuestros mensajes implica brindar contenidos útiles que aporten conocimiento e información gratuitamente. El enfoque ortodoxo en el que la publicidad convencional apelaba solo a anunciar un producto, servicio o idea, está cada vez más en desuso. Debemos entender que los consumidores actuales requieren más, verifican más sus opciones, buscan alternativas y están sedientos por información que sirva de guía para tomar la mejor decisión.

Para votar con la cartera, hay que tener confianza en aquello que se invertirá nuestro dinero. La gran mayoría de la gente no le da plata a un desconocido, siempre pedimos referencias, buscamos testimonios de personas y queremos conocer con quién estamos haciendo negocios. Ya las empresas no pueden darse el lujo de ser distantes y deshumanizadas. Deben tener un rostro y afianzar la relación con los clientes basados en satisfacer sus necesidades junto al aporte positivo para sus vidas.

Sólo aquellas iniciativas que responsablemente muestren preocupación por sus clientes prevalecerán. Los vínculos emocionales con los productos y marcas se acrecientan basados en el servicio, en sentir que existe una preocupación genuina, un interés más allá del comercial, el interés por consolidar una relación humana real es la manera en que se consolida la confianza y se da pie para una relación de fidelidad donde el objetivo mutuo sea ganar ganar.

 

jueves, 25 de marzo de 2021

"No hay sencillo"

 


La diversificación monetaria que evidencia la economía venezolana ha dado pie para que cualquier comercio cobre el importe por sus productos o servicios en diferentes divisas, normalmente dólares o euros, pero lo que pareciese una bendición para muchos en oportunidades se transforma en molestias para otros sobre todo si de la experiencia de compra se trata porque los billetes tienen diferentes denominaciones y los montos de las compras muy pocas veces corresponden con exactitud al valor del papel moneda haciendo necesario contar con dinero de menor denominación para poder dar el cambio.

El común denominador es que en el momento de escuchar el tradicional “no hay sencillo” nuestra experiencia de compra se transforme en un calvario decisorio porque pueden ocurrir varias soluciones: dejar mercancía para reducir el importe en una cifra redonda que permita proporcionar cambio, buscar más productos para aumentar el monto de la compra y que coincida con el valor del billete, esperar hasta que otro comprador pague con efectivo de menor denominación y puedan darnos el cambio o pedir el vuelto no en divisas sino en bolívares a través de pago móvil.


Ante esta situación hábilmente
algunos comercios aplicaron métodos arbitrarios para eludir este cuello de botella en el proceso de facturación. Vimos el surgimiento del “dólar BECO” que buscaba dar un cupón como dinero que podía ser utilizado posteriormente en la misma tienda. También muchos establecimientos han implementado dar el vuelto a través de un ticket que denominan “anticipo” con el mismo propósito. El detalle de éstas iniciativas es que condicionan al cliente vulnerando sus derechos socioeconómicos además del hecho que muchos de estos negocios tienen capacidad de pago pero eluden convenientemente el poder devolver lo justo a través de pago móvil o transferencia en bolívares para sacar ventaja de la transacción en divisas.

Condicionar al cliente de esta forma es una práctica que perjudica la fidelidad con la marca. No es sano para la economía ni para la reputación del negocio forzar al usuario, deben darse opciones útiles para que la experiencia de compra sea placentera. El objetivo es que cada cliente regrese voluntariamente a disfrutar de nuevo en nuestras instalaciones o de nuestros productos. Que un cliente espere de pie durante media hora cerca de las cajas registradoras de un negocio hasta que otro cliente pague con un billete de menor denominación no es correcto y es una práctica que socava la fidelidad con la marca.

El presidente Maduro ordenó permitir la apertura de cuentas en moneda extranjera para que los usuarios dispongan de bolívares en sus tarjetas de débito según la tasa cambiaria del día establecida por el BCV. Ésta es una iniciativa valiosa que tiende una mano al consumidor para proteger su dinero y facilitar el proceso de pago. En la guerra económica se puede contraatacar apelando al ingenio y talento porque no todo está escrito, sólo debemos ajustar la estrategia asumiendo nuevos enfoques.

 

Algoritmo sucio

 


Estamos cansados de escuchar una y otra vez opiniones, metodologías, talleres, cursos e información súper especializada que trata de "descifrar" los algoritmos de las redes sociales y la forma como éstas plataformas digitales privilegian algunos contenidos más que otros. Lo que nadie dice es que los algoritmos están diseñados por seres humanos en función de las órdenes impartidas por sus jefes, los dueños de corporaciones mil millonarias.

Dictaduras corporativas donde
el genocidio de la verdad y el adoctrinamiento de las masas son instrucciones plasmadas en un memorándum que debe respetarse y ejecutarse sin protestas por las unidades ejecutoras dentro del organigrama de las empresas privadas que dominan lo público.

Los dueños intocables de las redes sociales trastocan la sociedad a su antojo, decidiendo la manera en que fluctúa la información para impactar la conducta de muchos. La ética brilla por su ausencia en compañías que no aceptan cuestionamientos y
la cibernética aplicada a la Internet les permite controlar las reacciones de sistemas políticos, sociales y económicos a través de terapias de shock basadas en datos y bytes tendencios.


No existe legislación ni organismo multilateral que se dedique a normar y regular el funcionamiento de las redes sociales a nivel mundial. A fin de cuentas


todos en el planeta nos exponemos a instancias sin regulación, medios forajidos que tienen un compromiso nulo con la verdad pero están dispuestos a colaborar en la caotización cognitiva de las masas.

Mucha información fluye y poca certeza queda derramando la duda sobre una sociedad que no tiene tiempo para investigar ni corroborar nada. Las redes sociales apelan a la emoción transformando cada vez más a sus usuarios en primates tecnológicos. Los contenidos basura abundan y se multiplican cada segundo gustando a millones de internautas desprevenidos que nos dejamos distraer por cualquier cosa que dispare una dosis mínima de dopamina en nuestro organismo: el placer es suplantado por el saber.

¿Qué policía puede llegar a una nube? Ninguno con plena seguridad pero para el mundo
real la "nube" es un lugar virtual muy seguro en el que todos debemos confiar ciegamente. Esa nube blanca que está en el cielo en realidad nadie puede verla y carece de credibilidad porque está al alcance de ninguno. La nube sirve de recipiente de nuestra esencia transformada en perfiles de consumo, útiles para el que pueda comprar información de otros. Al final nadie vigila a quienes aseguran no vigilarte mientras surge un mensaje emergente en tu celular vendiendo un producto similar a lo que comentabas con una amiga durante la última llamada telefónica. Nos espían y utilizan ¿Hasta cuándo?

 

domingo, 28 de febrero de 2021

Salario grillete

 

La premisa ampliamente aceptada que define al capitalismo como un sistema primitivo de dominación nos ayuda a pensar mucho mejor sobre las diferentes variables que mantienen a esta estructura en pie y avanzando aún hoy en pleno 2021.

El salario es uno de los rasgos que perpetúa este sistema de dominación porque tiene funciones claramente definidas: normalizar e institucionalizar la relación de subordinación y dependencia, domesticar y hacer dócil el ímpetu de independencia económica de cada quien, inyectar miedo, adormecer el espíritu emprendedor e innovador de cada asalariado y disminuir el autoestima de los dominados socavando la voluntad para valerse por sí mismo. Discusiones ideológicas tratan de hacer más digerible la concepción del salario, abogando para que haya un "salario justo", lo que sería igual que pedir que a un esclavo le coloquen un grillete acolchado para no lastimarlo tanto. Al final la relación de dominación y subordinación se mantiene, sin importar el monto de la remuneración.

El sistema político, económico y social en que vivimos a nivel mundial, en su gran mayoría, está diseñado para que las masas se resignen y no busquen quitarse el grillete. Tienes dos opciones si quieres salirte del molde: 1.- Irte al campo y crear un conuco aislado del mundo para vivir por tus propios medios con los alimentos propiamente cultivados ó 2.- Emprender un negocio propio que te genere recursos con el propósito de alcanzar la independencia económica.

No es tema de éste artículo los pasos para acometer la opción 1, pero para materializar la opción 2 es necesario tener coraje, autoestima, determinación, planificación, visión, estrategia, constancia y ambición por trascender
en un mundo donde la motivación junto al fuego interior marcan la diferencia de tu vida y el impacto positivo que puedes lograr en quienes te rodean.

Siempre escuchamos consignas que hablan de conseguir la "independencia política y económica" a nivel de los países, pero pocas veces nos ponemos a pensar en lo que tenemos que hacer para alcanzar la independencia económica en nuestras vidas. Es más, a veces nosotros mismos nos engañamos pidiendo un grillete más acolchado en vez de dar pasos firmes que nos permitan romper las cadenas de la dominación, la dependencia económica y la servidumbre voluntaria.

Con seguridad tú también esperas un salario para vivir
o sobrevivir pero podrías preguntarte ¿Puedes valerte por tí mismo y vivir de manera digna? ¿Qué te frena, qué te ata al grillete? En la escuela y en la universidad no enseñan la forma para ser independientes económicamente, allí enseñan habilidades y destrezas para incorporarnos al sistema como empleados, no como emprendedores. Así como ningún país logra la independencia si su pueblo así no lo quiere es imposible que tú alcances tu independencia económica si no dejas atrás esquemas de pensamiento que evitan que destruyas el grillete que llevas puesto. La relación de dominación y dependencia yace en el interior de cada quién pero allí también se encuentra la chispa del cambio. Enfócate en ser libre y quítate el grillete, sí puedes hacerlo, sí vales, si tienes lo que se necesita para trascender.

domingo, 21 de febrero de 2021

El abominable hombre del "NO"

 


¿Conoces a alguien que siempre tiene un "NO" rotundo en la punta de la lengua ante cualquier planteamiento? Seguramente te has conseguido con éstos personajes, profetas del desastre, que con su negatividad destruyen sueños, proyectos, enfoques novedosos y hasta la mejor de las intenciones.

Debemos estar claros: a la mayoría de la gente no le gusta salirse de su zona de confort por lo que cualquier idea que cuestione lo existente y ponga en duda el estatus quo es tachada como inviable. No importa el escenario en el que te desenvuelves,
siempre hay alguien ansioso de escuchar tus ideas para mostrarte una pancarta gigante que dice “NO”, acompañado de las miles de razones por las que tu pensar se considera un disparate.

Si estás en una organización y quieres optimizar un proceso, saldrá el abominable a decirte
las razones por las cuales no se puede hacer. Si eres un emprendedor con ideas novedosas te toparás con muchos “NO” en el camino para que desistas de tus sueños y te aferres a hacer las cosas de la misma forma como se han venido haciendo durante años.La determinación es clave para que los "NO" se conviertan en el combustible que te empuje a mantener el camino trazado.


Así como puede haber muchos argumentos contrarios a tu idea, debes construir la estructura a favor de un blindaje que proteja la consecución de tus objetivos. Los grandes inventos e innovaciones que cambian el mundo sólo lo lograron después de vencer a interminables "NO" batalla tras batalla. No por algo siempre se ha dicho que “el que persevera, vence”.

Si quieres emprender algún proyecto, céntrate en las razones que respaldan la viabilidad del mismo. Debes hacerte preguntas desde todos los enfoques, y debes responderlas con sensatez pero pensando en positivo. No te dejes afectar por quienes tienen una perspectiva diferente a la tuya, aférrate a tus sueños, mantén la mirada firme en tus objetivos y concreta tu propósito.
Prepárate sin descanso con la intención de saber manejar las objeciones, adquiere conocimientos que te brinden la posibilidad de construir tus ideas con fundamento.

Nunca dejes de prepararte, nunca dejes de aprender, nunca dejes de leer e internalizar experiencias de otros. El ampliar lo que sabes hace que inmediatamente se reduzcan tus incógnitas sobre aquello que te interesa. Investiga cada día más y conviértete un experto en el área que tanto te apasiona, cada latido de tu corazón es un sí decidido para vencer la adversidad, para que puedas superar los obstáculos y te encamines por el rumbo del éxito.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos querido empezar a caminar por un sendero propio, de forma intencional y no accidental. Saca el coraje dentro de tí y mézclalo con la pasión, el fuego que hay en tus entrañas, no te des por vencido, nunca te rindas porque eres tu propio héroe.

 

jueves, 28 de enero de 2021

Zuckerberg ¿Dictador Global?

 


Estadounidenses asombrados criticaron que varias redes sociales bloquearan a Trump en sus plataformas de mensajería cristalizando la idea del poder corporativo por encima del poder político, el capital pisoteando el poder constituido democráticamente. Pero ¿el expresidente empresario es acaso una víctima del poder económico? ¿Qué pasó con aquello de la libertad de expresión en las redes sociales de Mark Zuckerberg?


Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram son espacios cuyo funcionamiento y reglas están cimentadas sobre intereses económicos. Ya es normal para estas empresas de comunicación, las estadounidenses, hacer gala de la censura excluyendo a personajes, entes o instituciones que buscan comunicar informaciones de interés colectivo. Son plataformas que legitiman tanto la injerencia en los asuntos de países libres como el crimen imperial. Uno de los países más asediados por decisiones corporativas de este tipo es Venezuela que soporta la censura a personalidades e instituciones legítimamente constituidas, coexistiendo virtualmente con otras figuras de poder surgidas de la ilegalidad dedicadas al crimen en el ciberespacio y en la vida real.

La dictadura de las redes sociales es una figura de poder real constituida, instruida y ejecutada por el accionista dictador dueño de la corporación. Sus pasiones, sus apreciaciones y sus acciones no responden moralmente a nadie. Es el todopoderoso a quien nadie puede tocar, siempre y cuando camine en la misma dirección que los intereses del status quo estadounidense. Viola repetidamente los derechos de los ciudadanos al hacer dinero con su privacidad, controlando a su discreción el flujo de información que inunda las mentes de grandes grupos humanos.


Influye decisivamente en la conducta de aquellos seres en los cuales reside la soberanía: el pueblo. Domina los temas, impone creencias, asesina la ética y pisotea la democracia. Nadie vota por él pero todos los que están en su territorio deben aceptar sus decisiones totalitarias. Inclusive, usuarios con poca dignidad se someten a sus arbitrariedades y piden “consideración” por el cierre de sus cuentas. Como si de un tribunal se tratase aquellos afectados por la dictadura apelan civilizadamente para que las decisiones que afectan sus derechos humanos básicos, el derecho a la libertad de expresión, sean revertidas o reconsideradas.


¿Quién sienta al dictador en el banquillo de los acusados? ¿Qué gobierno u organismo multilateral tiene el poder para controlarlo? ¿Quién le hace una auditoría? ¿Quién puede cuestionar su accionar? Por algo Rusia declaró que la censura sobre el presidente saliente de EEUU era algo similar a una explosión nuclear en el ciberespacio. Hoy tenemos a corporaciones genocidas que aniquilan el libre pensamiento a su antojo, no sólo en el mundo real sino también en el mundo virtual.

 

lunes, 25 de enero de 2021

El reloj de arena

 


Muchos de nosotros lamentablemente no valoramos el tiempo, sí ese recurso irrecuperable que se agota mientras vivimos a merced de un entorno que la mayoría de las veces no podemos controlar. Vivimos desenfocados sin buscar un propósito para ser mejores, para dejar huella y trascender.

Todos moriremos en algún momento pero si estás leyendo éstas líneas y escuchas tu voz retumbar en tu mente es porque "tu hora" aún no llega. Y acá está el meollo del asunto
porque puedes responder a la pregunta ¿Vives accidentalmente o intencionalmente? ¿Vas remando tu bote hacia alguna dirección o sólo te dejas llevar por la corriente de la vida?

Imagina visualizar tu vida como un reloj de arena en donde cada grano que cae corresponde a un día de existencia. Al finalizar un día, luego de caer durante largas horas, ese granito llega al fondo luciendo el color que le dio tu accionar diario. El granito puede ser oscuro, puede ser gris o puede ser como el oro.

Si en tu mente dibujaste tu vida como el artilugio para medir el tiempo ¿Cómo luce tu reloj de arena? ¿Qué color predomina en la arena que ya has vivido? y algo fundamental ¿Qué color quieres que predomine en el resto de la arena que caerá desde hoy en adelante?

Tú tienes la capacidad de hacer que tu reloj de arena brille con intensidad, tu vida es tuya y de nadie más.
Revolucionar lo externo implica primero revolucionar la vida interior y tomar acción en consecuencia. Despertar amerita cortar las cuerdas que te amarran a la dependencia de sistemas ajenos diseñados para satisfacer intereses extraños. Emprender un camino propio pasa por sacudirse los esquemas de vida de otros que asumimos como propios. ¿Estás haciendo lo que tú quieres o haces lo que "te toca" hacer porque crees no hay más alternativa?

¡Has cosas que te den miedo! No dudes de tu valor, no vaciles, tú eres capaz de marcar huella en un mundo sacudido por la vorágine de lo superficial y lo efímero. Enfócate con determinación en tus sueños y dale un impulso a tu vida para trascender, ser mejor, avanzar sin ataduras ni dependencias. Vive con intención, con propósito, traza una estrategia y muévete decididamente para que cada granito de arena se pinte de oro brillante iluminando tu vida, la de los tuyos y la del mundo entero. Nadie sabe cuánta arena queda en su reloj de arena, la decisión es tuya, ¡el momento es ahora!


 

 

jueves, 7 de enero de 2021

Ruedas de luz, ruedas eléctricas

 


La adversidad empuja a todos a crear nuevas vías para solventar los obstáculos por lo que la situación de acceso limitado al combustible puede impulsar a toda Venezuela a una transformación tecnológica inteligente, ecológica y necesaria de materializar. En el corto o mediano plazo la complejidad que existe en el acceso a la gasolina se mantendrá incorporando el factor del precio que apunta a estabilizarse según parámetros internacionales.

Por todos es sabido que los vehículos eléctricos son una realidad en gran parte del mundo porque el consumo de combustibles fósiles para garantizar el transporte de los habitantes es costoso e implica un daño al ecosistema. La industria automotriz migra cada vez más hacia nuevas tecnologías tendientes a garantizar un uso eficiente de los recursos, menos desgaste y menos contaminante. Optimizar la forma de movilizarnos es el objetivo primordial que persiguen gobiernos y compañías del mundo, sobre todo a raíz de la situación mundial generada por la pandemia donde el hombre le da cada vez más importancia al hecho de no repercutir negativamente sobre su entorno.

Pero hablemos un poco de la experiencia cuando te montas en un vehículo eléctrico: carro o moto, lo que más te asombra es que no tiene ruido por carecer de la típica combustión del motor de gasolina. También éstos vehículos son muy ligeros y económicos porque no requieren aceites, lubricantes y fluidos que necesita un vehículo convencional para funcionar.

Imagínate que puedas poner a cargar la pila de tu vehículo cada noche,
al igual que conectas tu celular, y en la mañana puedas utilizarlo sin inconvenientes. Olvídate de esperar para surtir combustible o que debas limitar tu movilidad en la ciudad porque ya el tanque te avisó y "está en rojo". El ahorro en divisas sería muy significativo sin contar con lo más valioso: la tranquilidad de saber que te puedes movilizar sin necesitar lo que más escasea, la gasolina.

Una política Anti bloqueo efectiva es promover el desarrollo de la industria automotriz eléctrica para consolidar un parque automotor de primer nivel en éste orden. China tiene infinidad de empresas y corporaciones con experiencia en este sector y podría apalancar el ingreso masivo de estos vehículos a nuestro país para ir avanzando en esa dirección. Podemos transformar una de nuestras mayores debilidades como lo es tener un parque automotor dependiente de combustibles fósiles, en una fortaleza como nación a la vanguardia de la tecnología automotriz eléctrica en Latinoamérica. Hoy más que nunca debemos cambiar, ¡pero a la velocidad de la luz!

¿y a tí te gustaría tener un carro eléctrico? comenta tus ideas sobre ésta tecnología del futuro que hoy es una realidad.