jueves, 14 de mayo de 2009

El torero sale a matar, no a informar


En la promoción de “celebración” que Globovisión elaboró por sus 10 años de inicio de transmisiones, es bastante claro y evidente la traslación audiovisual que el creativo de esa empresa comunicacional hace de la ficción a la realidad o de la realidad a la ficción que, en todo caso, para ellos es lo mismo. Un video espontáneo, un video elaborado con ideas globovisionistas, supervisado por Zuloaga y aprobado por Ravell. Una muestra propia de lo que es Globovisión y de la visión que tienen aquellos que hacen vida diaria allí. El espíritu de la empresa comunicacional, desnudado por ellos mismos para que todo el país lo vea. Pero hay un detalle que la disociación sicótica no dejó ver dado que la idea del creativo muestra más de lo que quieren sus dueños. La idea del guionista sólo perjudica la imagen del canal. Veamos por qué.

La idea central es el símil que hacen de manera directa y frontal entre la supuesta tarea de informar que lleva a cabo Globovisión diariamente, y la labor de un torero al más propio estilo español con un flamenco interpretado por una cantante que llama a “despertar” a Venezuela que, de paso, es un concepto foráneo desvinculado totalmente de nuestras raíces autóctonas como pueblo independiente de la corona española. Supongo que asumen o desean volver a los tiempos de la sumisión de nuestro pueblo al imperio español. Pero bueno, todo esto rodeado del ambiente más lúgubre que pudiera prepararse. Todos los trabajadores de la planta vestidos de negro, con rostros serios y velas en la mano. Todos parece que oran y rezan, suposición que se corrobora al visualizar una virgen. Se ve un mensaje “¿Globovisión es un canal, un partido político o una secta?”. Las imágenes se intercalan con el torero que se prepara al ruedo y también reza frente a velas, persignándose al terminar. Refieren el símil entre el trabajo comunicacional y la batalla. No aclaran nunca qué es lo que son a través del texto, simplemente lo hacen con imágenes. A mí me parecen una secta satánica: todo oscuro, velas en las manos, vestidos de negro y adorando una imagen.

El grueso del video se inicia entonces. Imágenes rápidas de violencia. Imágenes de grupos de chavistas en las calles confrontando a los mercenarios de la información. Destellos momentáneos de situaciones extremas mezcladas con el desempeño habilidoso del torero esquivando al toro. Un chavista enfrenta bruscamente a un reportero y este lo evade; el toro embiste con furia al torero a lo que el bárbaro usa el capote con destreza para engañarlo. Esta es la percepción que Globovisión tiene de lo que hacen diariamente. Nada tiene que ver con informar. Nada tiene que ver con dar a conocer la realidad. Todo gira en torno a engañar al toro. Todo se basa en tener un capote vistoso y colorido para distraer o confundir al animal.

La mayor virtud de Globovisión, tal como lo muestra el video, no es la verdad, no es la honestidad, no es la ética. Su mayor virtud es el uso de la fuerza mediática y comunicacional. El efecto de shock es lo primordial. Imágenes impactantes y atractivas que estimulan la emoción antes que la razón. Su virtud no es el debate o confrontación plural de las ideas. El torero, sólo está de su parte y no puede escuchar al toro. La “bestia” es su enemigo a muerte. A un torero, así como a Globovisión, no se le puede pedir consideración para con su trofeo viviente. Al torero le importa un bledo que el toro esté arrecho y enfurecido por los sufrimientos a los que ha sido sometido horas atrás; mucho menos entiende que es una reacción natural de un ser viviente al verse amenazado. Lo peor es que, en el mismo ruedo, el toro le llega a los tobillos a su contrincante quien dispone de armas y artilugios para lograr su propósito irracional. El torero, como todos lo sabemos, sale al ruedo a matar.

Esta es la connotación del video que con tanto orgullo muestran en el comando central del sicariato informativo a nivel nacional venezolano como lo es Globovisión. Diez años batallando con una bestia es lo que para ellos significa comunicar e informar al país. Diez años engañando a un animal que no entiende que quien manda es el torero. Una década en que el toro no asume su rol de servir de alimento al victimario. Una década donde el mercado de la información, mal llamado medio de comunicación, ha usado sus cámaras como banderillas; ha producido reportajes para usarlos como capote; los estoques y espadas son los avances informativos que destruyen la realidad a voluntad del mejor postor y el rejón de muerte, la difusión soñada y anhelada del tubazo anunciando la caída o muerte del “dictador”.

A la final, Venezuela corroboró que la tauromaquia mueve a toda Globovisión. La información veraz y oportuna no tiene cabida en ese canal de televisión. Sus reporteros, guionistas, productores y comentaristas se sienten y fungen como toreros de profesión cuyo fin último es asesinar la mente, convicciones, creencias autóctonas y luchas del pueblo con su distorsionada y falsa información.

martes, 28 de abril de 2009

El negocio de la gripe porcina


Como en este planeta donde vivimos la ambición desmedida no tiene límites y peor aún, nada para un capitalista de los buenos le impide tomar cualquier tipo de acciones que busquen la tan ansiada rentabilidad de sus empresas, se me ocurrió investigar un poquito sobre ¿quién se beneficia del brote del virus de esta enfermedad?

Pues señores, actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de Oseltamivir y Zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Éstos medicamentos son producidos por dos corporaciones farmacéuticas: El Oseltamivir es un medicamento antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Roche bajo la marca Tamiflu, y el Zanamivir es un inhibidor utilizado en el tratamiento de la profilaxis del virus A y B de la Influenza. Actualmente es comercializado por Glaxo Smith Kline bajo el nombre registrado de Relenza, siendo el único tipo de Zanamivir en el mercado.

Como podemos ver, existen dos compañías que producen los “remedios” para este brote que, de manera “imprevista”, empieza a hacer estragos en EE.UU. y México. Como solamente existen dos proveedores de los productos referidos, los gobiernos de ambos países no tendrían mucho de donde seleccionar para adquirir los medicamentos que lograrían controlar esta enfermedad, por consiguiente, tanto Roche como Glaxo serían los principales beneficiados en todo este asunto.

Lo más curioso es que, al revisar el comportamiento accionario de Roche, se anunció un desplome de sus acciones para el pasado 22 de abril y, aunque usted no lo crea, la gráfica que muestra las variaciones durante los últimos 10 meses de sus cotizaciones en la bolsa evidencian un descenso progresivo cuyo nivel más bajo en 2009 fue registrado para el 09 de marzo en la Bolsa de Zurich. En criollo, la trasnacional farmacéutica va “pa´ lo abajo”.

La situación de Glaxo no es muy diferente que digamos. Para el primer trimestre de 2009 perdieron 1,5% en comparación con las ganancias que los expertos proyectaban para el mismo período. Si bien esto no suena muy alarmante, la apreciación del bienestar financiero de la empresa se ve sumamente comprometido al observar una caída vertiginosa en el precio de sus acciones desde mediados de febrero de este año.

Con esta situación desventajosa que muestra un comportamiento a la baja muy similar en ambas compañías, la semana bursátil arrancará con las farmacéuticas convertidas en protagonistas de todos los índices. Ya el viernes pasado, algunas de las grandes cotizadas recogieron importantes subidas, como el gigante suizo Roche o la estadounidense Gilead Sciences, con la que compartió royalties por la comercialización del tamiflú, la vacuna antiviral más popular para combatir el brote de gripe aviar surgido durante 2002.

En definitiva, tenemos a dos multinacionales que requieren una dinamización de su producción para reducir las pérdidas e incrementar las ganancias. Estas empresas, recuérdenlo muy bien, no están conformadas por personas altruistas que sólo buscan extender la salud de manera desinteresada en todo el planeta. El fin último es la ganancia y el lucro a costa de lo que sea. Quizá y dado este escenario, no sea una casualidad el surgimiento de este virus. Los mercadólogos lo saben muy bien “crea una necesidad que sea satisfecha por lo que vendes y tendrás al mercado rendido a tus pies”.

Si en el mundo se provocan conflictos y guerras para vender armas, ¿no es igualmente posible generar brotes de virus y enfermedades para vender medicinas?

El país de los robots

Captura de la película Metrópolis

En ocasiones cuando se analizan las acciones de guerra sicológica implementadas por Estados Unidos a lo largo y ancho del mundo en el pleno ejercicio de la Guerra de IV generación, olvidamos mirar hacia el interior del imperio, pasando por alto el detenernos y cuestionarnos el por qué un gobierno imperial, con una administración totalmente enfocada en la materialización de su hegemonía mundial a través de los medios más atroces, se mantiene estable en una sociedad con tantos problemas y en la cual no están siendo atendidas la mayoría de las necesidades de la población (salud, vivienda, educación y trabajo), la sociedad estadounidense.

Dentro de sus fronteras, la administración imperial tiene el mejor de los laboratorios para experimentar con la utilización de armas estratégicas de guerra sicológica y dominio de masas. Armas que se enfocan en la imposición de creencias y valores. Armas que moldean las actitudes del ciudadano ante lo que le rodea. Artillería enfocada en condicionar la conducta de quienes son blanco permanente. Disparos efectivos que llenan de sumisión mental a sus objetivos. Redes ideológicas lanzadas para atrapar grandes cardúmenes de ciudadanos inocentes y desprevenidos. El control mental en la Guerra de IV generación, antes que la muerte o rendición, es el fin perseguido con ambición desmedida por el gobierno estadounidense sobre sus habitantes.

Con esta crisis mundial actual, que tiene su génesis en USA, que evidencia las mayores repercusiones en USA y afecta a la mayoría de la población de USA, sorprende que las protestas de calle contra el capitalismo así como las marchas y tumultos de población indignada por el cinismo y la injusticia de un sistema donde se privatizan las ganancias pero se democratizan las pérdidas, se vean con frecuencia y masiva asistencia en cualquier país del mundo menos en USA. La sociedad estadounidense muestra tranquilidad y calma, nadie protesta, nadie se arrecha, nadie se organiza, nadie marcha, nadie cuestiona el sistema, nadie es el germen de un cambio, nadie tiene otro punto de vista, nadie critica lo que ve a su alrededor. La complacencia es el común denominador. La sumisión es el estandar mental y racional del habitante común. Las armas han dado en el blanco y el territorio gris de los ciudadanos ha sido conquistado por su gobierno. Las águilas tienen en sus garras a la presa encefálica de toda la sociedad, y no piensan soltarla jamás. Se invierte la ecuación y la “democracia” ahora es del gobierno, por el gobierno y para el gobierno.

En Francia vemos que la 3M anuncia el despido de 3 mil empleados y los trabajadores organizados secuestran a uno de los altos directivos de la empresa y le exigen, en pleno encierro, que garantice condiciones laborales para todos, eso sin contar con los grupos de manifestantes en las calles quemando cauchos y exigiéndole garantías al gobierno de Sarcozy. En USA, en cambio y aunque usted no lo crea, se perdieron 742 mil empleos sólo en marzo de 2009 y usted no ve ningún caucho quemado en las calles, ningún trabajador marchando por sus derechos, ningún grupo de desempleados exigiendo medidas verdaderas a Obama para revertir la crisis, no se ve a grupos organizandose en la lucha de calle contra un sistema injusto que privilegia a los poderosos. Sólo robots, robots sin conciencia, robots sin motivación, robots obedientes a la cara de vidrio que se resignan a soportar con “esperanza” la llegada de un cambio cuya máxima expresión será la modificación del tono cromático de la piel de su presidente.

Como vemos, la hipnosis mediática cumple su cometido. Cada individualidad en USA se ha convertido en juguete de la mente del “master” que los usa a su antojo. La masa no decide. La masa no actúa. La masa sólo importa para comprar y dinamizar la economía a través del consumo injustificado y desmedido. La masa, es influenciada a través de mensajes que bombardean cada milímetro de la existencia individual y condicionan el comportamiento humano al consumo y a la desmotivación política. Las esquirlas ideológicas de las granadas mediáticas destruyen cualquier vestigio de pensamiento crítico. Lo importante en la sociedad son las frivolidades, el beisbol, los talk shows, el fútbol americano, la vida de los famosos, las tendencias que marcan la moda, los juegos de video, la nueva vida de la gente de color en la Casa Blanca, las películas en estreno. Todo se reduce a cosas superficiales que no son vitales. Cada robot da su vida por cosas que no necesita. Cada robot sigue con detenimiento y atención el curso que le dicta el péndulo de su hipnotizador. El principal factor para ejercer el control social es el mago de la cara de vidrio.

Estados Unidos, como nación o como estructura de poder, simplemente aplica en el exterior lo que ha funcionado tan eficientemente en su interior. El sueño americano tan sólo es eso, un simple sueño. Nada es real. Todo es un show, todo es la apariencia, todo es mostrar lo que no se es. La verdad se confunde con la ficción en tal grado, que de un momento a otro la ficción se convierte en la realidad. Los robots viven la realidad que otros les hacen creer. Ese es el escenario de hoy día en USA. Lo contrario son sólo pequeñas evidencias de personas conscientes y revolucionarias que intentan disentir de la cotidianidad que los rodea. Nada de que preocuparse en realidad.

Quizá sólo el 1% de la población en USA, puede dar muestras de actitud crítica ante el sistema, pero esto significaría aproximadamente 3 millones de individuos dispersos en un universo de 300 millones, sin ningún tipo de organización y, mucho menos, plan programático para revolucionar la estructura y bases de un sistema corrompido. El enemigo ha sido reducido en su mínima expresión. En el país de los robots, se sigue imponiendo la guerra de cuarta generación.

No vean a Dayana

Dayana Mendoza, decepcionante Miss Universo 2008

Mucha gente progresista se arrecha con esta mujer. La critican, le dicen ignorante, cabeza hueca y le dirigen con gran elocuencia artículos que intentan evidenciar lo equivocada que está. No deben centrarse en ella, no deben escuchar sus palabras como si fueran producto de su devenir intelectual como mujer que recorre el mundo. Ella es simplemente un producto acabado de la maquinaria globalizadora de la belleza. Ella no piensa por ella. Ella no habla por ella. Deben ver el trasfondo del asunto, no lo superficial. No vean a Dayana.

Mucha razón tiene una persona a la que aprecio mucho, cuando me dijo en una oportunidad “la culpa no es del ciego, sino de quien le da el garrote”. Ese refrán o dicho encaja perfectamente en el episodio protagonizado por la niña Mendoza. El problema no es ella, sino todo lo que está detrás de ella y que la lleva a hacer esas declaraciones, nada menos que una pelusa pues, la Organización Miss Universe L.P. LLLP.

En este mundo, donde todo tiene una causa y un efecto, no es mera casualidad que una “Miss Universo” (de paso venezolana) diga el disparate que ha dicho, en las circunstancias que lo ha hecho y, cabe destacar, en el momento que lo hace. La organización en cuestión, apoderada de la dama, es propiedad de la CBS y de Donald Thrump. La CBS, es una corporación propiedad del magnate de la comunicación, Sumner Murray Redstone, quien aunque afirmó ser un defensor demócrata, expresó su apoyo a George W. Bush sobre John Kerry en las elecciones presidenciales de 2004, debido a su argumento de que Bush sería mejor para su empresa y la economía. Por el otro lado, Donald Trump, el adalid del capitalismo en su máxima expresión, es el CEO de Trump Organization, una compañía inmobiliaria, y el fundador de Trump Entertainment, compañía dedicada a operar casinos.

Pues bien, resulta que el “pana” Trump ha sido seleccionado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para dar, al muy criticado campo de torturas y trasgresión de los Derechos Humanos en la Bahía de Guantánamo, una nueva cara. Según informaciones difundidas, fuentes cercanas al proyecto afirman que Trump es el encargado de convertir el campamento de reclusión en un resort de primera clase de hotel y casino. Los presos todavía permanecerían en las instalaciones, pero a su vez se intercalarían con turistas, visitantes y apostadores ansiosos de lujo en “un distinguido y clásico ambiente de resort, que evocaría el esplendor y magnificencia de los días gloriosos de la Cuba anterior a la llegada de Castro al poder”.

La nueva instalación, que se denominaría "Guantánamo Palace Resort", contaría con un hotel de 1200 habitaciones, por lo que sería una de las más grandes instalaciones turísticas del Caribe. Cinco casinos ofrecerían el espectro completo al estilo de Las Vegas, proporcionándo a través de los juegos de azar una amplia emoción para los visitantes.

Trump tiene en sus proyectos limpiar por completo una playa minada de aproximadamente 500 mts y constituirla como playa privada del resort que ofrecería lecciones de buceo, windsurf, alquiler de jetski y paracaidismo. Un campo de golf del mejor nivel con 18 hoyos y diseñado por el gran golfista profesional, Greg Norman, trazaría su trayecto a través de las imponentes dunas, bunkers y objetivos de los bombardeos, ofreciendo así una nueva e innovadora perspectiva de lo que significa jugar al golf.

"Es una forma de limpiar un poco la imagen del campo y, a su vez, proporcionar un poco de ingresos adicionales para el Departamento de Defensa", dijo la fuente que pidió no ser identificada según la nota. "En el Congreso continúa la exigencia de informes sobre las actividades desarrolladas en esta cárcel y la negativa a asignar recursos. De esta forma, podemos mantener las cosas en marcha y funcionando sin ellos. Se trata de ganar-ganar".

Hasta aquí quizá lo del proyecto y demás suene un poco fantasioso. Pero en este mundo de hoy, la fantasía tiene muchísimas probabilidades de transformarse en realidad, más aún cuando observamos las grandes contradicciones que revelan lo que, supuestamente, promueve la organización Miss Universo y lo que a la final promociona. Veamos el por qué de esta afirmación.

Cada año, alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo ven el certamen en vivo y en directo desde el lugar sede. 166 naciones y territorios han mandado al menos una vez a una candidata. Esto nos revela el gran poder de penetración cultural que este evento “globalizado” tiene en muchos países del mundo. Desde 1960 a 1990, el juramento del Miss Universo se leía en cada certamen y rezaba como sigue: “Nosotras, las mujeres jóvenes del universo, creemos que toda la gente del mundo busca la paz, la tolerancia y el entendimiento mutuo. Juramos difundir este mensaje de cualquier forma que podamos y a donde fuéramos”. Acá empiezan las contradicciones.

Un artículo del analista argentino Marcelo Colussi resalta: “En un mundo regido ampliamente por la idea de lucro, de ganancia económica a costa de cualquier otra cosa, también la belleza ha pasado a ser un artículo más de consumo, una mercadería”.

Colussi opina que “mientras sigue muriendo de hambre una persona cada 7 segundos a nivel mundial, y mientras la fabricación de armamentos continúa siendo el principal negocio de la humanidad, hay una alegre tendencia al consumo de ‘artículos para ser bellas o bellos’, como cirugías plásticas, dietas para mantenerse delgado, siliconas para implantes y cosméticos (estos últimos facturan ventas de 14.000 millones de dólares anuales). ¿Todo esto nos da más belleza? Cuarta conclusión: lo superficial, lo banal, lo puramente cosmético ocupa un lugar cada vez más creciente en la civilización hedonista que impone el capitalismo desbocado. La forma superó al contenido”.

Las contradicciones evidentes del concurso que ha degenerado en un desfile de “estereotipos occidentales femeninos” a partir de la popularización de la cirugía plástica y la extrema delgadez y las fuertes críticas de la que ha sido objeto, no hacen mella en el número de seguidores que tiene en el planeta; al igual que en eventos deportivos, Miss Universo es percibido como un entretenimiento en el que los sentimientos nacionalistas juegan parte importante.

Este espectáculo intenta posicionar en la mente de su audiencia, ser promotores de valores como la hermandad y Paz entre las naciones. Miss Universo es también una importante ventana para fomentar el turismo del país anfitrión. Adicionalmente, las ganadoras suelen actuar como “Embajadoras de Buena Voluntad” que participan, en nombre de la organización Miss Universo, en numerosos actos de beneficencia durante sus “reinados”. ¿Una embajadora de buena voluntad promociona el turismo en las instalaciones de una cárcel ilegal donde se trasgreden los derechos humanos?

En definitiva, nadie mejor que una belleza joven e “inteligente” que en representación de las mujeres del “universo”, sirva como hábil herramienta publicitaria para cambiar la idea que la gente pueda tener sobre Guantánamo.

Quizá el 50% de las 1.000 millones de personas que siguen el consurso, asuman las palabras de Dayana como una verdad irrefutable. Quizá muchas mujeres “chavistas” pongan en duda las denuncias de Chávez sobre Guantánamo, gracias a lo afirmado por su ídolo de belleza venezolana. Quizá, en el terreno de la guerra de cuarta generación, hayamos perdido una batalla....pero no la guerra.



domingo, 4 de enero de 2009

Video liberador: LA HISTORIA DE LAS COSAS


La historia de las cosas (en inglés The Story of Stuff) es un documental web sobre el ciclo de vida de bienes y servicios.

El documental, puesto en línea el 4 de diciembre de 2007, está narrado por Annie Leonard, quien tiene un título de grado del Barnard College y un título de grado del Cornell University en ciudad y planeamiento regional.[1] El documental está patrocinado por la Tides Foundation y la Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption, con Free Range Studios para producir el film.[2]

De acuerdo con el sitio, ya hay más de 3 milliones de personas que vieron el documental.[3] Ralph Nader se refirió al film como "un modelo de claridad y motivación".[4

El documental de 20 minutos presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo.[5] El documental se dividide en 7 capítulos: IntroductionExtraction (Extracción), Production (Producción), Distribution (Distribución), Consumption (Consumo), Disposal (Residuos) , y Another Way (Otro camino).
(Introducción),

El documental describe la economía de materiales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo, y residuos. Este sistema se extiende con personas, el gobierno, y la corporación.

Su punto de vista está fundamentado por varios datos estadísticos.


Enmiéndate la mente


Al observar el escenario actual del proceso revolucionario, el país que tenemos, sus grandes avances y retrocesos así como la dinámica política de la Venezuela luego del 23 de Noviembre es evidente que faltan realizar grandes cambios que permitan garantizar la permanencia de una postura progresista y revolucionaria en la mentalidad de la gran mayoría de venezolanos.

Muy curioso me pareció el hecho que la oposición no llevaba ni una semana celebrando las “victorias” obtenidas en las elecciones regionales cuando el Presidente Chávez, como siempre estando en la vanguardia y fijando la “agenda” política del país, les quitó la alegría y emoción al anunciar de manera imprevista lo de la batalla a favor de la enmienda constitucional por la reelección indefinida. Fue distintivo el ver la cara de los “victoriosos” cuando tuvieron irremediablemente que cambiar el curso de sus declaraciones hacia el tema de la enmienda, dejando en el olvido el proceso eleccionario que de manera pírrica los colocó nuevamente en posiciones de poder. Victoria para Hugo, no cabe la menor duda.

Ahora bien, existen innumerables variables que surgen al vislumbrar la iniciativa de la enmienda constitucional y su posible éxito. Supongo yo que el Presidente está haciendo uso de las matemáticas, como muy frecuentemente lo sabe hacer, y saca una cuenta sencillita al observar que el PSUV sacó alrededor de un millón 300 mil votos más que todas las fuerzas opositoras juntas. Esta holgura en votos posiblemente sea el principal factor que lo invitó a decidirse de una vez por iniciar la batalla por la enmienda. Quizá sea un factor bastante importante pero creo que falta otro bastante significativo.

Recordemos que la Reforma Constitucional no fue apoyada por muchos Gobernadores y Alcaldes “revolucionarios” sencillamente porque no contemplaba la reelección indifinida para ellos, es decir, podemos reeditar aquel dicho que afirma “por la reelección propia indefinida baila el líder chavista”. Ante este escenario creo que es un error táctico que en el texto de la enmienda se haga la delimitación de esta reelección exclusivamente para el cargo de presidente o presidenta de la República. Una muestra clara del carácter completamente libertario y revolucionario de nuestro sistema democrático sería el permitir que el pueblo tenga la potestad de votar las veces que quiera y reelegir a un funcionario que en cualquier cargo de elección popular haya tenido un desempeño y gestión eficiente para la mayoría. A fin de cuentas, la democracia no nos dice que A es mejor que B sino que nos muestra que A sacó más votos que B, por ende, al pueblo le toca definir cual de los dos es mejor.

Todo muy bien hasta aquí, pero lamentablemente seguimos navegando en aguas reformistas. Si analizamos bien todo este bendito y santo tema de la enmienda y la reelección indefinida, la misma se sustenta sobre la base de la Democracia Representativa. Seguimos trasladando a otros la responsabilidad de orientar los destinos del país. Continuamos pensando que es necesaria una instancia mayor o “superior” para que el país salga adelante. Persistimos en considerar la dependencia intrínseca de nuestro proceso en un líder. Eso es lo que quiere la reforma. Eso es lo que nos programan desde pequeños a través de todas las vías posibles: educación, entretenimiento, enseñanza en el hogar, etc. Nosotros no podemos ser dueños de nuestro destino, debemos darle esa potestad a alguien que realmente sí pueda con ello. Si ese líder no está, ya no hay nada que hacer. No servimos como pueblo sin un líder que nos sepa ordenar y llevar hacia nuestro porvenir como aquél pastor que guía a sus ovejas. ¿Es que acaso no podemos entender que todos somos líderes? ¿es muy difícil asumir que cada quien es responsable de su detino y puede trabajar tomado de la mano con su vecino en función de ello? ¿por qué no enmiendamos esa parte de nuestro cerebro que nos configura una mentalidad sumisa ante todas las injusticias que vemos, suceden y nos acontecen día a día?

Creo que el principal error de nuestro proceso es el subestimar la capacidad intrínseca del pueblo en tomar las riendas de todos los cambios revolucionarios del país. Todavía llevamos la dinámica de la democracia representativa a cada instante del día y en cada escenario en el que nos desenvolvemos. Todo lo trasladamos, la responsabilidad es del otro y no propia. Los demás deben resolver, no podemos hacerlo por nosotros mismos. Esta es la etiqueta que la gran mayoría de los venezolanos llevan en su interior, sean de oposición o chavistas, todos quieren que los demás les resuelvan las cosas y no asumen su responsabilidad en el asunto.

Es imprescindible que enfoquemos gran parte de la acción revolucionaria en cambiar ese estado mental de sumisión y de perpetuación de la representatividad como modelo de vida. Cada quien debe asumir el rol de líder protagónico en su espacio, en su familia, en su grupo de amistades, en su comunidad, en su trabajo y en la universidad. Si no enmiendamos nuestra mente desechando todos los preceptos que nos condicionan a una vida subordinada jamás podremos avanzar de manera significativa en la erradicación de las injusticias sociales promovidas por quienes “nos” pastorean, haciendonos ver que es filantropía.

El Ipod Bolivariano


Miren a su alrededor, miren todos a su alrededor, ¿ven la cantidad de personas que llevan audífonos en sus oídos? ¿ven la cantidad de personas que están aisladas de su entorno? ¿la masa de individuos que ratifica su condición de individualidad ignorando lo que les rodea?

Fíjense bien, denoten con calma como el último invento de la tecnología nos orienta a estar más apartados del resto de las personas, del resto de ciudadanos e individuos que pisan el mismo suelo que nosotros pisamos. Estamos en medio de una muchedumbre pero sólo oímos lo que queremos, no nos interesa el resto de las opiniones de los demás, no nos interesa el ruido de los demás, queremos aislarnos del resto de las personas que comparten nuestra cotidianidad en el Ruta, en la Buseta, en la Camionetica, en el autobús, en el Metrobús y el en Metro. Queremos fortalecer nuestra individualidad, nuestra particularidad de ser únicos, nuestro egoísmo, nuestra capacidad de ensimismarnos sin tomar en cuenta la sociedad que nos rodea. Complacemos a quien intenta dominarnos como masa.

El pueblo es sabio y paciente, dice una canción de Alí Primera, la cuestión está en la manera como logran desagregar al pueblo. De esa forma no será ni sabio ni paciente y simplemente se rendirá a las condiciones que le imponga el mercado. Será una masa manipulable que responderá a los interees de los dueños de los medios de producción.

Esta es toda la custión del asunto. Todo está en la rentabilidad y utilidad que genere la masa de borregos (seres humanos) quienes satisfacen sus necesidades con base a “nuestros“ ntereses corporativos. Es imprescindible hacerlos creer que no pueden vivir sin ser individualidades, sin ser egoístas, sin ser lo que les imponen los medios de comunicación. Deben sentirse identificados y necesitados de cumplir con el ideal de individuo que muestran en la TV, que miramos en la prensa, que oímos en la radio. Debemos enseñarle a nuestros hijos que no serán alguien importante o felíz en la vida sin el Mp4 que le estamos regalando o que le estamos prometiendo que le traerá el “niño” Jesús.

Veamos el invento de Anthony Fadell, o será de Steve Jobs; bueno, a la final es una corporación la que representa y se enriquece con la vaina (Apple-Ipod). Veamos el “súper” invento: una pequeña máquina informática que nos permite aislarnos del mundo exterior. Nos brindan la oportunidad de evadir nuestro entorno, podemos comprar la soledad como sentimiento, más no como realidad. Podemos ensimismarnos en “nosotros mismos”. Podemos estar dentro de las fronteras conocidas. Logramos estar en nuestro espacio de comodidad, donde nos sentimos como los máximos monarcas del reino. No conocemos a nadie, no nos relacionamos, no interactuamos, no compartimos nuestros problemas, no identificamos obstáculos comunes, no concretamos la idea de grupo y mucho menos la de equipo. Somos elementos completamente aislados en el mundo actual. No tenemos a nadie quien nos tienda una mano. Estamos solos.

¿Usted es amo o es peón? Esa es la interrogante que lo vislumbra todo con su respuesta.

Sería realmente revolucionario para la industria informática que Steve Jobs, o algún Carlos Álvarez de Venezuela diseñe un Ipod Bolivariano. Un dispositivo que responda a las necesidades y requerimientos de la sociedad actual. Un implemento tecnológico que coadyuve a la integración, a la unidad, a la conciencia de grupo, de equipo, de pueblo.

Imagínese usted con algo colocado en sus oídos que le indique un balance porcentual de lo que están pensando en su comunidad. Imegínese usted que por sus audífonos pueda conocer el principal problema que aqueja a su comunidad. Trate de visualizar la reacción de los pobladores al poder opinar a través de texto, y recibir en conjunto las opiniones de sus vecinos sobre temas comunes en un sólo aparato electrónico como un Mp4 o Ipod. Imagínese conocer con certeza las personas que forman parte del Consejo Comunal de su Comunidad, conocer los nombres de quienes pueden concretar proyectos que lo beneficien a usted directamente, saber en qué están trabajando.

Hay mucho por desarrollar Steve Jobs o Carlos Álvarez, o cómo se llame. Hasta los momentos no hemos visto ningún invento realmente revolucionario en el orden de los gadjets que surgen día a día en este mundo Globalizado o será, capitalizado?.