martes, 10 de mayo de 2011

El posible 5% de los Medios del Estado (I)


A pesar que el Proceso Revolucionario y su líder se posicionan en la mente del Pueblo venezolano por un hecho mediático, aquel 4 de febrero de 1992 con Chávez frente a las cámaras de TV de todo el país, es indudable que en el ámbito comunicacional siguen existiendo debilidades sustanciales que llaman a la reflexión en cuanto a la estrategia comunicacional del Gobierno Bolivariano.

Hay que tomar en cuenta que la audiencia venezolana ha estado largamente expuesta a programación basura. Programas tanto de radio y tv que no dejan nada productivo, no enseñan alguna moraleja y simplemente son producidos con el objetivo comercial de vender productos insertos en los espacios publicitarios. Ante esta realidad, la audiencia mayoritariamente dócil y manipulable sede su capacidad crítica y da cabida a la conformidad y la sumisión. Los usuarios de los medios de comunicación se tornan pasivos y de manera inerte son manipulados como fichas en el tablero del libre mercado que necesita “clientes”. La reflexión y el análisis crítico está de más. La sociedad consumista se proyecta mediáticamente y la sociedad real la asume como verdad, transformándose así en simples marionetas de la mente del “master”.

Ahora bien, surge un proceso de cambio que asume el Poder y se inserta en el campo de batalla mediático controlado por poderes mediáticos ya consolidados. La guerra es frontal con el firme propósito de aniquilar al Régimen y a sus adeptos. La guerra asimétrica comunicacional es evidente al observar una estrategia comunicacional del Estado dispersa, ingénua y a la defensiva contra corporaciones mediáticas enfocadas maqueavelicamente en un objetivo y en pleno ataque. Los mensajes difundidos por los poderes mediáticos son marcados en la mente de muchos venezolanos al igual que el herraje en el ganado. La conspiración mediática es tal que logra materializar la salida momentánea del Régimen y su líder del Poder, para bien del Pueblo sólo fue una salida mediática que, a decir verdad, jamás fue real. Meses después, nuevamente se desató la jauría comunicacional con más de dos meses contínuos de mensajes de guerra a los que el Pueblo, paciente y sabiamente, hizo caso omiso.

Desde entonces, la inversión y reimpulso en la modernización de los medios comunicacionales tanto del Sistema Nacional de Medios Públicos como en el financiamiento y capacitación de Medios Alternativos y Comunitarios ha sido significativa. El problema es que la inversión no es directamente proporcional al posicionamiento mediático en la mente del venezolano. En pocas palabras, la política comunicacional no está siendo efectiva, no está cambiando mentes, no genera nuevos paradigmas ni mucho menos está dando cabida a una nueva Sociedad formada por el Hombre Nuevo.

Los frentes de batalla mediática que ha tenido y debe de afrontar la Revolución son tres primordialmente: 1) la Contrainformación; 2) Difusión de la Gestión de Gobierno y 3) Educación y Socialización. El primero de ellos, la Contrainformación, está ya copado hasta la saciedad con programas y espacios enfocados exclusivamente en desmentir la matriz desinformativa y de opinión de los medios de oposición. El segundo de ellos, difusión de la Gestión de Gobierno, tiene como principal eje las alocuciones del líder del Proceso, Hugo Chávez Frías, y las diferentes estrategias comunicacionales tendientes a mostrar lo que se está haciendo a lo largo y ancho del país. En este punto la mejora de la gestión comunicacional ha sido sustancial, más no suficiente, a raíz de la coyuntura generada por la respuesta a las necesidades latentes del colectivo nacional en materia de: electricidad e inseguridad, además del ataque a la especulación, refugiados por las lluvias y respuesta a víctimas de estafas inmobiliarias. La gran falla acá es la ausencia en difusión al exterior del país dado que no es prioridad en la Estrategia Comunicacional generar materiales en Inglés u otras lenguas foráneas, lo que ayuda notablemente a la campaña mediática de desinformación y satanización sobre Venezuela que hay alrededor del mundo.

Ahora bien, el flanco más débil de la revolución comunicacional lo presenta el tercer frente de batalla, Educación y Socialización, porque es muy poco lo que se ha hecho en la formación del Hombre Nuevo desde el Sistema Nacional de Medios Públicos y, en definitiva, como estrategia comunicacional del Gobierno Bolivariano. Hay un sector enorme de la población que, ante la crisis de credibilidad de los medios de comunicación, prefieren obviar cualquier tipo de programación tendiente a informaciones y noticias de carácter político (por eso es tan bajo el rating del SNMP). Es gente que no se pierde una novela, un programa de humor, población infantil que ve comiquitas importadas con estereotipos ajenos a los del venezolano, en fin, todo ese segmento de la audiencia que sólo busca entretenerse, o distraerse de la cotidianidad. Son los que proporcionan los niveles más altos de rating a la programación más basura que se haya visto u oído en donde repiten y enseñan valores individualistas y mercantilistas, humillan a la mujer estereotipando su condición social al nivel de objeto, lesionan y socavan la identidad nacional, promueven la violencia, la corrupción, la viveza criolla y el “tiramealguismo”, enaltecen el narcotráfico, la promiscuidad y la prostitución, en fin, lo que vemos diariamente en Venevisión y Televen que son las plantas que se llevan la mayor tajada de los usuarios de medios televisivos.

En este ámbito mediático se moldean conciencias, se proyectan estereotipos y parámetros de vida. Éstos mensajes son responsables de la alienación y transculturización de la población. Éstos medios de comunicación bombardean día a día la mente de millones de venezolanos posicionándose como lo correcto, el ejemplo a seguir y el fin último de nuestra existencia. El Hombre Nuevo no existe, solamente pululan consumidores sumisos que no entienden qué es ni qué hace una Revolución Socialista en medio de la vorágine mercantilista de antivalores que aún persiste en Venezuela.

3 comentarios:

  1. Excelente mi amor, he estado un poco alejada de tus escritos. Cuanto me complace que estés de nuevo plasmando tu sabiduría e inteligencia en tus artículos y sobre todo con ese, tu sentido crítico tan verás, que te caracteriza. Mis felicitaciones en grande!!! Una pequeña sugerencia: Sería bien oportuno que pudieras plantear algunas soluciones a los problemás que allí expresas. Segura estoy que ya lo has pensado. Sigue adelante por el mismo rumbo!!! Te amo!!!

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  2. Excelente su articulo muy directo a la problematica que tiene la Revolucion Bolivariana. Yo nada mas soy un lector de todos los dias que vive en Arizona EEUU. Pero bueno porque no se juntan todos los pensadores Venezolanos y forman "Mission Pensante o la mission que ustedes decidan y ayudan porque solo escribiendo no van a ayudar. No me acuerdo de una iniciativa de pobladores que estan construyendo sus casas por iniciativa de ellos, contruiran 40,000 casas este anno (con ayuda del gobierno por supuesto) Formen una TV, Radio o lo que sea, porque el gobierno esta muy ocupado. Son tantos los problemas de la poblacion, me lo imagino. Saludos

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  3. Muy bueno tu articulo, tenemos que hacer algo para cambiar el modo de alineacion comunicacional que aun persiste en Venezuela, Los medios de comunicacion tienen que educar mas esa deberia ser su principal funcion inculcar valores, principios y cultura que nos ayude a formarnos como verdaderos seres humanos, pero aqui el Venezolano comun prefiere ver novelas o ¨Laura en America¨ que triste pero bueno la lucha es luchando pa,lante..

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