Palabras de Nohely Arteaga al terminar la obra en el Teatro Nacional |
En
lo particular nunca he sido muy afecto a asistir a obras teatrales.
De hecho, hace muchísimo tiempo que no asistía a una pero dada la
cercanía del Teatro Nacional con mi residencia el pasado sábado 20
de julio me animé y compré dos boletos para la obra “La
Ratonera”.
Esta
no es una mordaz evaluación sobre la puesta en escena. Creo que
mucha gente estará cansada de siempre lo mismo, pero la motivación
a escribir este texto surge a raíz de algunas cosas que creo
necesario comentar respecto a mi experiencia en el Teatro Nacional.
El
Circuito Teatral de Caracas, según lo informa su programación,
cuenta con el patrocinio de PDVSA, Alcaldía de Caracas, Gobierno del
Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Asumo que como los logos de éstas instituciones están en el
programa son estas instancias del Gobierno Bolivariano quienes se
bajan de la mula y coordinan para que tantas obras de teatro lleguen
a la colectividad. De hecho, creo que subsidian cerca del 80% de lo
que costaría la entrada para una obra de teatro en un escenario
comercial o capitalista. Saco la cuenta porque el ticket en el Teatro
Nacional para “La Ratonera” costó BsF. 20 y buscando me conseguí
conque para septiembre de 2012, hace casi un año, un boleto para la
misma obra en el Centro Cultural BOD – Corp Banca costaba BsF 150.
El
Teatro Nacional está excepcional, en perfectas condiciones. El
trabajo de restauración y mantenimiento lo ha dejado en todo su
esplendor y supongo lo mismo opinarán los actores, aunque no sé el
estado de las instalaciones tras bastidores.
El
énfasis de este escrito lo quiero poner en lo siguiente. Antes de
iniciar la obra, su productora Nohely Arteaga se dirige al público
con algunas palabras agradeciendo la asistencia y uno que otro
comentario irrelevante. Asombrosamente, ella omite agradecer al
Gobierno Bolivariano o alguna de las instituciones que hacen posible
la puesta en escena allí en el Teatro Nacional. No creo que el
montar una obra como esta sea algo que los actores y productores
hagan de manera altruista, es decir, sin cobrar. Lo más seguro es
que tanto ella como Productora y demás integrantes de la obra están
percibiendo algún tipo de remuneración que dudo mucho se limite a
lo recaudado en taquilla.
Al
finalizar la presentación, igualmente algunas palabras pero
omitiendo por completo a los responsables de la infraestructura y el
apoyo financiero para que el Pueblo disfrute de la obra por la ínfima
cifra de veinte bolívares por persona. Lo curioso es que recordando,
hace pocos meses Nohely Arteaga estuvo entre los “Artistas con
Capriles”. Aquellos ídolos de la farándula y la cultura pop que
expresaron su rechazo a un Gobierno “totalitario” “dictatorial”
“comunista” y “excluyente” que según sus argumentos pide
carnet del PSUV para acceder a cualquier beneficio.
Con
este antecedente, me surge la inquietud de preguntarle a Nohely ¿Te
pidieron carnet del PSUV para montarte en las tablas del Teatro
Nacional? ¿Por qué no agradeces al Gobierno Bolivariano e
instituciones que hacen posible que el público disfrute de “La
Ratonera” a veinte bolívares la entrada? ¿Te consideras enchufada
porque el Presidente Maduro y su gobierno articula esfuerzos para
dinamizar el teatro nacional y te da acceso como protagonista en
ello?
Ojalá
Nohely Arteaga reflexione un poco a raíz de este texto al igual que
la gran cantidad de “Artistas con Capriles” que tienen cabida
plena, prioritaria y hasta grosera en todo el entramado cultural
financiado, sostenido y coordinado por el Gobierno Bolivariano. Yo sé
que seguro saldrán con el argumento de que ellos también son
venezolanos y están en su derecho, revelándo así la incongruencia
de sus argumentos que inclusive les impiden como ciudadanos justos de
esta patria agradecer la oportunidad y el espacio brindado.
Por
último, sería bueno que alguna de las instituciones encargadas del
Circuito Teatral de Caracas tenga la iniciativa de poner a alguien
que informe a la colectividad que vivir el teatro a precios tan
irrisorios es obra de Chávez, del Socialismo, de Maduro y del Plan
de la Patria. A la gente hay que mostrarle que todos esos escenarios
son gracias a la revolución bolivariana. Poniendo unos logos
chiquitos en la programación no se transmite esa idea. La gente
saldrá de la obra creyendo que fue gracias a Alcaldía de Chacao,
Empresas Polar y los "desinteresados" Artistas con Capriles.
En este vínculo conseguí lo de las entradas a BsF 150
Nohely apoyando al líder que erradicará la "exclusión" de Venezuela |
Algunas fotos de la función
De que hablas? Que estas escribiendo? Porque agradecer lo que por derecho le corresponde al gobierno?
ResponderEliminarEs un derecho siempre y cuando haya un gobierno que lo reconozca como tal. Que tenga una política cultural destinada a eso. Está hablando del hecho de que esta gente habla de "la dictadura" pero se presenta libremente en sus espacios, habla de la "censura" pero usa los teatros del gobierno y sin que nadie se los impida. Son unos hipócritas descarados, si fueran serios y se creyeran su cuento de la dictadura no se presentaran. Pero es que ni ellos se creen su verborrea.
EliminarGracias a Chávez, Maduro y la Revolución Bolivariana pude ver esta obra teatral en 20 BsF. Yo si lo agradezco porque se lo que se ha luchado para que tengamos Patria
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