lunes, 23 de septiembre de 2013

El chavista que no lee

Chávez fue tan promotor de la lectura que hasta un libro le regaló a Obama

Así como la gran mayoría de los venezolanos, seguramente usted siempre vió con asombro el hábito de lectura que el Comandante Chávez evidenciaba cada vez que se dirigía al país. Prácticamente en cada alocución era normal que él recomendara textos, hiciera citas de algunos libros e inclusive mostrase los ejemplares que había estado leyéndo, estudiando y analizándo. Era un líder que se preparaba contínuamente, siempre consultándo trabajos que con nuevos conocimientos le ayudasen en la ardua tarea de fungir como cabeza de un proceso de cambio revolucionario, un proceso que amerita innovación y creatividad, un proceso inédito.

Siempre hizo hincapié en que debemos estudiar, debemos prepararnos, crear nuevos conceptos, nuevas teorías, siempre enfatizó en el hecho de que un revolucionario debe tenerle amor a la lectura. Entre sus logros más significativos está la erradicación del analfabetismo con la Misión Robinson junto a la creación y desarrollo de las misiones vinculadas a la democratización de la educación para el pueblo sin distinción alguna. Su legado hoy por hoy sigue latente, pero es necesario que todos asumamos nuestra responsabilidad como ciudadanos de esta patria y a través de nuestra conducta demos continuidad a sus enseñanzas.

Todo aquél que se identifique como chavista o que manifieste ser un leal defensor de su legado debe leer frecuentemente. Como bien lo expresó Luis Beltrán Pietro Figueroa en su famoso libro “La magia de los Libros”:

Vivir, sin duda, es más importante que leer, pero leer ayuda a vivir a plenitud, contribuye a hacer la vida más hermosa, más amplia, más generosa. Leer es también una forma de vivir, cuando de las lecturas extraemos las ideas que auxilian nuestra acción y que, enriqueciendo nuestra experiencia, la hacen más eficaz y más valiosa”.

De los libros obtenemos puntos de vista, experiencias ajenas, enfoques que nos hacen reflexionar y consolidar ideas que rigen nuestra forma de vivir y convivir. La motivación que nos impulsa a leer surge de recordar a nuestros máximos líderes Bolívar y Chávez, que jamás descansaron en la búsqueda del conocimiento a través de sus lecturas. Así como muchos hoy en día afirman a viva voz que “Yo soy Chávez”, es imprescindible que los patriotas y revolucionarios entiendan que no puede existir un chavista que no lee, y actuar en consecuencia.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Aprovechar espacios

Pequeño poster ubicado en la Estación "El Cristo" del sistema Bus Caracas

Al hablar de masificar ideas con un enfoque dirigido hacia el posicionamiento de orientaciones políticas en la actual sociedad de la información, deben tenerse muy en cuenta las nuevas tendencias que se utilizan en el mundo de la publicidad. Luego de 14 años de revolución conseguimos infinidad de espacios y escenarios desaprovechados o subutilizados a la hora de proyectar la gestión de gobierno, el ideal socialista o para la generación de conciencia en el pueblo venezolano.

En Caracas es común utilizar el transporte público masivo sea el Metro de Caracas, Metrobús o Bus Caracas e identificar la manera como se pierde la oportunidad de proyectar ideas y mensajes ligados al socialismo. Los Bus Caracas tienen pantallas en sus unidades que la gran mayoría de las veces se encuentran apagadas o, en caso contrario, transmitiendo una y otra vez un video turístico inocuo y “potable”, sumado al hecho que cada operador pone la estación o música que le viene en gana, lo que me ha forzado a escuchar emisoras de oposición a todo volumen contaminando las conciencias de los pasajeros, o una salsa bien “cabilla” de esas que fomentan en su lírica la decadencia cultural y social que vivimos hoy día.

En el Metro, está un poco más diversificada la cosa. Publicidad comercial, propaganda y espacios vacíos son característicos. Informan por los parlantes sobre la cuenta en Twitter de Haiman El Troudi a la vez que dejan sonar piezas de música venezolana, lo que me parece muy bueno. A nivel visual, se perciben promociones de películas como “Iron Man 3” cuyo estreno fue en abril y aún hoy, en pleno septiembre, permanecen allí con su imponente mensaje de colonización cultural. Muy pocas son las propagandas del gobierno que transmiten algo, o que impactan en el usuario. En oportunidades hasta pareciese que quisieran gastar recursos sólo por gastar sin utilizar la sensatez que debería caracterizar a cada comunicólogo o publicista involucrado en el diseño del arte final. También se ven muchos espacios vacíos que esperan ávidamente por alguien que recuerde la potencia de ubicar publicidad en estos espacios.

El Gobierno Bolivariano debe apelar a la exclusividad que puede articular en el transporte masivo y posicionar sus mensajes en espacios donde no hay competencia. Nos quejamos siempre de la “hegemonía mediática de la derecha” pero no hacemos uso de las fortalezas conque contamos en Revolución. Espacios para transmitir mensajes los hay, sólo debe hacerse un uso provechoso y óptimo de los mismos.

Sistema Bus Caracas

Pantallas planas apagadas que pudieran mostrar avances de la revolución

Espacios para avisos inutilizados. Estación Los Ilustres - Bus Caracas

Espacios susceptibles para colocación de avisos

Sistema Metro de Caracas

Publicidad ortodoxa del Banco Bicentenario


Espacio inutilizado. Vagón del Metro de Caracas

Espacio inutilizado. Estación Metro de Caracas

Publicidad "Festival de Teatro de Ccs" que permaneció colocada más de 5 meses (anacrónica) que desperdicia gran cantidad espacio y no transmite ningún mensaje político.

jueves, 19 de septiembre de 2013

El proveedor

La guerra económica tiene a los capitalistas devorándolo todo

Usted seguramente ha adquirido algún producto de primera necesidad en las últimas semanas y ante el precio descaradamente especulativo del bien le ha consultado al cajero la razón del aumento. Esta pregunta es bastante probable le haya sido respondida de manera inmediata con el típico “el proveedor subio los precios y eso llegó así” o el clásico “todo está más caro” a lo que usted con resignación paga con dolor la adquisición de algo que hace unos días le costaba la mitad.

De los males que sufrimos como venezolanos, la especulación es el más latente, constante, y democrático porque afecta a todos por igual. Venezuela es el único país donde las leyes de economía no rigen y se aplica la “ley de la selva” a nivel del intercambio comercial. Conceptos como usura y codicia son articulados constantemente por comerciantes sin escrúpulos pero con voracidad capitalista. La guerra económica está en pleno apogeo y en la calle vivimos una economía de guerra. Escasez, acaparamiento, especulación irracional, burla y desprecio ante el consumidor, etc.

Un amigo que es encargado de una panadería en el interior del país me comentó que al dueño de la misma el Indepabis lo había inspeccionado y lo había sancionado con multas que rondaban los 35 mil bolívares en total. Me lo comentó con cierto asombro por lo elevado de la cantidad pero en seguida le pregunté qué cantidad vendían al mes y me dijo que en promedio facturaban cerca de 21 millones de bolívares. Saqué una cuenta rápida y constaté que el monto de la sanción, si acaso, representa el 1.5% de lo que factura al mes. Ante esto, me dijo que al dueño de la panadería le daba más que todo “ladilla” por el papeleo que implica el pago de las sanciones que el monto del dinero en sí. Eso les aseguro es lo que pasa a nivel nacional, las multas inocuas no corrigen la lógica perversa de un comerciante irracional que quiere maximizar su ganancia a costa del bolsillo del pueblo.

Indepabis actúa con prestancia, atiende denuncias, inspecciona y sanciona pero no es suficiente. La economía sigue estando en manos de una élite de capitalistas que ponen al país de rodillas cada vez que les da la gana, así sea para implorar por papel sanitario. La cuerda se está tensando y el pueblo es sabio ¿será que nosotros mismos tomaremos las acciones para sanear el comercio y que se acabe la guachafita? Nos empujan a ello.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Guerra No convencional continuada

De hoy al 8D es probable se reedite algo como Amuay, ojalá me equivoque

La Guerra No convencional es aquella en la cual el Estado atacante o en posición ofensiva, centra gran parte de sus esfuerzos en influenciar a la población del país objetivo para que el apoyo popular hacia el gobierno cese y permita el surgimiento de un régimen acorde con sus intereses.

El eje conceptual de este tipo de guerra es que todo gobierno democrático necesita para su supervivencia el apoyo de sus gobernados, por ello, en la medida que un gobierno sea protagonista de un descenso considerable en su popularidad, se hace más fácil el surgimiento de escenarios donde el resultado político se traduce en el cambio de dicho gobierno.

Venezuela vive en un escenario de Guerra no convencional desde hace aproximadamente tres años. La estrategia central de los actores foráneos, comandados por Estados Unidos, se enfoca en socavar el respaldo popular masivo que el Gobierno Bolivariano ha tenido desde su llegada al poder en 1998. Elección tras elección la afinidad entre electores y la revolución ha dejado muy atrás a quienes se identifican con el sector opositor, la brecha siempre fue notablemente marcada exceptuando la pasada elección presidencial del 14 de abril. Esta cercanía en votos que casi nos dejó como “iguales” sólo demuestra lo eficiente de la aplicación de la guerra no convencional a largo plazo.

Las circunstancias se repiten y se repetirán, menciono algunas que ya han pasado y otras que posiblemente pasarán: desabastecimiento inexplicable de productos clave como el papel sanitario y todo lo necesario para hacer hallacas, especulación, colapso sector salud, colapso sector universitario, colapso sector estudiantil, colapso sector transporte, contínuas fallas en el sector eléctrico, reimpulso de la inseguridad con crímenes insólitos como el de las pirañas, nuevos videos o audios revelando conversaciones privadas de políticos, escasez total de repuestos automotores, colapso bancario, catástrofes naturales (HAARP), “accidentes” de envergadura tipo Amuay con gran cantidad de fallecidos, colapso de los servicios públicos como agua, gas, teléfono e internet, quiebre de la economía, etc.

Antes del 8D veremos repetirse el ciclo que vivimos previo a las elecciones del 7O y del 14A. El escenario caótico y el clima tóxico en el país catapultado por los medios arreciará. El objetivo a corto plazo, ganar más del 50% de alcaldías, luego de eso viene el referendo revocatorio.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Redes Sociales y campaña

Chávez entendió la importancia del oír y dar respuesta a través del Twitter
El ciberespacio es el entorno clave para el inicio de la campaña dado que no está regulado por el CNE y a través de él se puede llegar a un gran número de votantes potenciales. Por ser una plataforma que implica novedad, muchos candidatos o comandos de campaña desconocen las formas eficaces de hacer uso de ella.

A continuación algunos enunciados básicos que con seguridad aportarán elementos significativos a la hora de emprender la carrera virtual por un cargo de elección popular:

1.- Las redes sociales y plataforma comunicacional de la internet 2.0 implican interacción. No son las tradicionales plataformas donde se emiten mensajes propagandísticos o publicidad de forma lineal, por lo tanto, debe tomarse muy en serio la gestión de contenidos generados por el target o electorado meta para que enriquezcan el cuerpo de ideas que conforman su oferta política. 

2.- Independientemente de la red social en la que decida incursionar, tome en consideración que FaceBook es la plataforma más visitada en Venezuela (y latinoamérica). Twitter es la segunda en el país y su fortaleza recae en la inmediatez conque fluyen los contenidos a través de ésta. 

3.- Cuando la cuenta Twitter la maneje el propio candidato, es imprescindible que los mensajes sean redactados con tono directo, obvie el "usted" y utilice el "tú". También debe hacer uso del "nosotros" no del "ustedes". Involúcrese con su audiencia, mézclese con ellos a través de las palabras. Preste atención extrema y evite errores ortográficos, de sintaxis o de tipeo. 

4.- Evite en lo posible redactar twitts que puedan ser condenables. Las frases deben abordar ideas compartidas por todos y que nadie podría rechazar. Al colocarle una "etiqueta" a su audiencia a través de un mensaje, usted reduce considerablemente el rango de alcance e impacto del mismo. (etiqueta acá se refiere al hecho de identificar a los destinatarios excluyendo otros grupos sociales que pudieran también ser objetivo del mensaje. Segmentación)
 
5.- El twitter de un candidato es para establecer contacto directo con su electorado meta, para motivarlo, para sincerarse y comunicarse de tú a tú, un diálogo franco y honesto debe ser la pauta. Es reiterado ver que cuentas de candidatos son usadas para replicar o rebotar contenidos "noticiosos" que se consiguen por otras vías, esto no es la prioridad. 
 
6.- Las redes sociales son terreno fértil para interactuar y conocer la apreciación del electorado. Pida opiniones, haga preguntas abiertas a los pobladores de su área geográfica meta. Abrir un Blog o una cuenta de FaceBook es ideal para ello porque brinda la posibilidad de que los usuarios puedan extenderse en sus pareceres. En la Internet 2.0 los candidatos deben aprender a oír y alimentarse del sentir colectivo. Es clave contar con un equipo que pueda sistematizar todas las demandas, establecer prioridades e incorporarlas a la hora de concretar la oferta final como candidato.

7.- Genere contenidos innovadores que tengan un alto índice de "affordance" (invitación a la interacción). Si la gente percibe que usted le brinda el espacio para involucrarse, puede estar seguro que ha dado el primer paso para ganar su simpatía política. 

8.- Use el humor y la emotividad en la creación de los contenidos. La chispa de la cotidianidad y la idiosincrasia del venezolano deben ser tomados muy en cuenta. Generar identificación y empatía entre el contenido y el público objetivo es la meta.

9.- Herramientas intrusivas como los correos electrónicos masivos deben evaluarse con detenimiento y usarse en limitadas ocasiones. Trate de segmentar a los destinatarios y articule un mensaje que responda directamente a los intereses, demandas y circunstancias de los mismos sin ser excluyente.

10.- Recuerde que la Internet es una herramienta o plataforma más a través de la cual fluirá el contenido de la campaña con el agregado de la bidireccionalidad. Anque el escenario virtual no es la realidad en sí misma, debe tomarse en consideración sobre todo en zonas urbanas altamente pobladas donde los índices de penetración de las Redes sociales son elevados. Caso contrario son las poblaciones rurales o donde el manejo de este tipo de plataformas es extremadamente reducido.

Seguir éstos puntos puede ayudar notablemente al posicionamiento de una candidatura a través de las Redes Sociales y en la Internet 2.0. Debemos entender que la tecnología permite hoy en día una mayor comunicación e interacción entre el gobernante y los gobernados. Estas herramientas deben ser utilizadas no sólo durante la campaña sino a lo largo del ejercicio de la gestión de gobierno para tener un "feedback" inmediato respecto a las políticas ejecutadas y acercarnos mucho más al ideal de la Democracia Participativa y Protagónica que está plasmado en nuestra Constitución.

Oír al Pueblo y Gobernar obedeciendo es la premisa que nos dejó Hugo Chávez, esto es algo para utilizarlo no sólo en la campaña, sino a lo largo del ejercicio de cualquier gobierno que se llame revolucionario.