lunes, 25 de agosto de 2014

Medidas contra especulación

Tremenda herramienta que usan en Argentina http://www.precioscuidados.com/inicio

En Argentina ejecutan la política gubernamental llamada “Precios Cuidados” con el objetivo de combatir la especulación. Diseñaron una aplicación para celulares de última generación tanto Android como Iphone, que usted descarga, instala y le permite denunciar en tiempo real precios especulativos. También le da la posibilidad de consultar el precio establecido para los productos. Optimizan el proceso de fiscalización porque con una inversión mínima, pones a la mano de cada ciudadano una herramienta para garantizar un comercio más justo. Debería implementarse algo similar en Venezuela.

En estos casos, cuando están implicados sobre todo altos funcionarios públicos, es muy difícil, por no decir imposible, comprobarles la comisión de un acto de corrupción, porque son personas generalmente universitarias, ilustradas y con cierta cultura que además, para cometer estos delitos, se asesoran por abogados, auditores, contabilistas, economistas... son los llamados ladrones de cuello blanco.” esto lo dijo Guillermo Urbina Cabello, presidente del Tribunal Superior de Salvaguarda cuando el caso RECADI. La génesis del proceso especulativo surge al momento de sobrefacturar las importaciones que se hacen con dólares preferenciales. Si existe lenidad y no se castiga al importador usurero que estafa a la nación, muy poco se hará contra la especulación. No podemos repetir el pasado.

Los vendedores o comerciantes informales hacen lo que quieren con total impunidad. Siguen vendiendo toda clase de productos, regulados o no, en las aceras y sitios con alto tráfico peatonal. Deben ser castigados con todo el peso de la ley, no hacerlo propicia la continuidad de sus malas prácticas y que la economía siga al ritmo de la guerra económica.

Excelente la medida del Superintendente de precios Justos, Andrés Eloy Mendez, de poner en cintura a establecimientos por cajas registradoras inoperativas. El servicio al cliente es cuestión de gerencia y voluntad empresarial. Ojo con los estándares de calidad en la interacción entre el usuario y el establecimiento porque en Venezuela se aplica el dicho “el cliente nunca la razón”.

Así como hay programas dedicados a la diatriba política, debería haber un programa televisivo de una hora semanal con contenido enfocado en la guerra económica, precios justos, poder popular y economía. Podría llamarse “Paga lo que vale” o “Tu Bolsillo en TV”. ¿Qué espera el SIBCI?

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