martes, 30 de septiembre de 2014

¿Funcionarios inútiles, instituciones inútiles?

La Dirección Política de la Revolución nunca cesa

La voluntad política-económica del Presidente Nicolás Maduro, a nivel institucional se diluye muchas veces en una maraña de burocracia, ineptitud y disonancia ideológica de la alta y media gerencia que no comulga con los preceptos, valores y principios fundamentales del ideal bolivariano y nuestra revolución socialista.

Por eso, es que siempre a nivel ministerial o en los entes del gobierno nacional es frecuente usar la expresión “meter corriente”, que no es más que instruir a la gente con firmeza para que cumpla con el rol o cargo que ocupa. Para que pasen de la inacción contemplativa e indolente, a la acción revolucionaria.

El detalle preocupante es que, como gran parte de esa gerencia está conformada por chavistas circunstanciales, no existe compromiso, identificación, amor ni sapiencia respecto a lo que significa el proceso de cambios que se dice defender, por consiguiente, vemos resultados tristes y decepcionantes al evaluar la gestión “revolucionaria” en muchas áreas. Adicionalmente, evidenciamos que lineamientos estratégicos pretenden ser articulados a través de tácticas reformistas que poco o nada hacen en función de materializar los cambios que requiere el país.
A todo esto se suma la inexperiencia en cargos de dirección, junto a la predominancia de la cultura del burocratismo. Como resultado de este cóctel cuartorrepublicano, escuchamos a funcionarios decir sin pelos en la lengua “eso no se puede hacer”, “tenemos que esperar nos den instrucciones”, “las cosas jamás cambiarán”, “eso que plantea la Ley es inviable”, “no podemos hacer que otros cumplan con su responsabilidad”, “eso no es de mi competencia”, etc. Inoperancia en gestión de procesos que mina y ralentiza la revolución desde dentro. La sinergia institucional brilla por su ausencia.

Chávez lo vivió y sufrió, por eso creó tantas estructuras paralelas que baipasearon al Estado burgués y dieron respuesta a las necesidades del pueblo. Al pasar los años, esas instancias se institucionalizaron y ahora muchas parecen rémoras. He allí el gran reto de nuestro presidente, Nicolás Maduro, quien con certeza anuncia debe crearse una nueva dinámica consecuente con el momento histórico, identificada con una nueva forma de gobernar y del funcionamiento de los sistemas de Gobierno y del Estado.

El sacudón ya empezó, pero debe arreciar la meneada de mata porque aún hay muchos frutos podridos que contaminan, entorpecen y perpetúan a la estructura arbórea del Estado burgués y seguimos sin poder concretar la transición a un verdadero Estado socialista. El tiempo corre.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Chikungunya mediático

Según los medios acá vemos a "EL EXTERMINADOR"

Hablaba con una amiga que reside en La Victora, Estado Aragua, y cuando le pregunto sobre el Chikungunya inmediatamente me dijo “esto acá está horroroso, Aragua es Zona Roja por el virus”. Bueno, cuando me dijo que todo el Estado era “zona roja” yo me imaginé que por cada 10 habitantes de la región, como mínimo había unos cuatro o cinco muriendo desangrados en la calle a raíz de la enfermedad y que de un momento a otro el gobierno iba a colocar en cuarentena a todo el territorio aragueño. Eso es lo que se proyecta simbólicamente al afirmar algo así.

Lo que quiero destacar acá es el sensacionalismo y la manera en que la enfermedad se ha proyectado mediáticamente para generar un ambiente de caos generalizado. Muchos se enganchan con la dinámica mediática. No estoy diciendo que no haya el virus, tampoco digo que las autoridades han actuado con una eficiencia del 100% para enfrentarlo, mucho menos afirmo que el el gobierno ha sido 100% negligente en el combate de la enfermedad. Los extremos y radicalismos discursivos son siempre promovidos por los medios, quienes dan noticias pero no informan.

A todo esto, se le mezclan las declaraciones de médicos irresponsables cuyos diagnósticos se resumen en decir “hay una extraña enfermedad”. Obviamente, este tipo de afirmaciones tienen más de propaganda que de análisis científico sobre una circunstancia médica. Esos médicos deben estar presos. Eso es terrorismo verbal, catapultado por la maquinaria mediática de derecha que goza un puyero con cada declaración que demuestre lo “inepto” que es el gobierno bolivariano. El propósito es generar caos y una actitud de odio hacia el gobierno y sus instituciones por no “cumplir con su deber” y en consecuencia, sentir amenazada nuestra vida.

Todo este escenario revela que el problema no es la epidemia en sí, el problema real es la proyección mediática, el sobredimensionamiento de un problema de salud. Curiosamente, los que hablan de la “inepta gestión de la salud en el país” no les causa suspicacia que las farmacéuticas estén orquestadas, boicoteando el mercado de insumos de salud. Acá estamos en guerra, y muchos lo obvian en sus análisis.

Chávez lo dijo “vendrán situaciones difíciles”, les aseguro que aún falta mucho por ver, por vivir y combatir. Hay que tener sensatez y ver con agudeza la realidad nacional. Seguir teniendo patria, sólo depende de nosotros mismos.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

"Si te agarran, yo no te conozco"

Gómez Saleh y Julio Rivas hombro a hombro en su "lucha"

El caso de Lorent Gómez Saleh y la red de células terroristas que empiezan a ser capturadas en Venezuela es algo que se veía venir. Los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, los cuerpos de inteligencia, obviamente están haciendo su trabajo. La oposición como siempre, subestima al adversario y comete el grave error de dejar en manos de niños caprichosos, inmaduros e ilusos la responsabilidad de acometer acciones de gran trascendencia.

Gómez Saleh cree o, creía, que en Venezuela no existen cuerpos de inteligencia y que el SEBIN es un grupo de muchachos inexpertos que sólo juegan Xbox en el Helicoide. Pues no, hemos podido constatar que han avanzado notablemente en el monitoreo de los principales focos políticos de desestabilización para evitar la muerte y enfrentamientos armados entre civiles. Las labores de inteligencia perpetúan la paz en nuestro territorio y garantizan el Estado de Derecho.

Seguramente Gómez Saleh puede saber mucho de terrorismo, seguramente fue entrenado en tácticas de guerra, sedición, etc y obtuvo notas sobresalientes. El detalle está, en que la cátedra “Operaciones encubiertas y sigilo” le entró por un oído y le salió por el otro. ¿Un terrorista haciéndose autorretratos con un fusil? ¿Un terrorista explicando todos sus planes por Skype? Tanta ingenuidad da mucho que pensar.

Los principales aliados, financistas, colaboradores, padrinos, etc del niño mimado de la oposición venezolana hoy se desmarcan, afirman no conocerlo. Desconocen por completo al niño terrorista que antes abrazaban con fervor, al joven asesino con quien compartían espacios, al pichón de mercenario a quien le daban billete, resguardo, etc. Obviamente todos forman parte de una misma red, cada uno con responsabilidades definidas y roles específicos. La de Gómez Saleh, ser terrorista y generar muertes y caos para que los “líderes” como Ledezma, Machado, López, Capriles, Rivas, Borges, etc saquen provecho político de la circunstancias. Una “guerra interna” o “guerra civil” es la excusa perfecta para una intervención extranjera .

Es más que sabido que en organizaciones delictivas dedicadas al terrorismo, los miembros siempre enfatizan la idea de “si te agarran, no te conozco”. Eso es lo que vemos hoy, pero recordemos que Gómez Saleh apenas es la punta del iceberg. La red no está completa.

 
Rivas abandona a Gómez Saleh a su suerte
 
Gómez Saleh abrazado con su "padrino político" Antonio Ledezma
 
Gómez Saleh y María Conchita Alonso
Leopoldo López abrazando a Gómez Saleh
Cala, el palangrista de CNÑ, junto a Gómez Saleh



lunes, 22 de septiembre de 2014

Reporte en caliente, desde el Zulia

Pillos

Lo que leerán a continuación me lo envía un familiar que está de visita, trabajando actualmente en varios sectores industriales cercanos a Maracaibo, Estado Zulia. Lo transcribo tal cual me llegó.

La automatización de los procesos que vivimos a diario en el país va a ayudar mucho a disminuir la burocracia y la corrupción, en las bombas que están hacia la frontera (anduve por allí) ya está funcionando el chip y los bachaqueros se han ido a buscar el preciado liquido hacia la ciudad y las colas en las bombas no se hicieron esperar, mas sin embargo el castigo debe acompañar a este proceso de mejora que está llevando a cabo el gobierno, cito el ejemplo que me contaron de el pueblo del catatumbo, para que tengas una idea de como es la vaina la persona que me cuenta la verga me dice que en ese pueblo se ha visto una prosperidad arrechisima gracias al contrabando de la gasolina al punto que la gente hace apuestas y todo de hasta dos mil Bs por el que tenga el numero de la chapa de la cerveza mas alto (puedes ver que las chapas de regional tienen un numero por dentro) ademas de muchas personas con camiones tritones, casas arrechisimas, etc... el tipo me dice que el contrabando es tan descarado que tienen varias colas en las bombas es decir para los que van a bachaquear y para lo que no (la cola de carros normales avanza mucho mas rapido) y hasta las viejitas hacen cola a pie con garrafas...

Pero un día no hace mucho llegó una comisión del CICPC o GNB no recuerdo bien lo cierto es que venían de Caracas e hicieron las averiguaciones hechos los pendejos (no se si ya sabias esto) lo cierto es que metieron preso a el chivo de la GNB porque el tipo era el principal contrabandista tenía cobres pa regalar, propiedades, camiones y demás.....

A partir de este momento la gente le cogió miedo a la vaina y ha disminuido arrechamente el contrabando.... la persona que me cuenta esto me comenta que un familiar de el está cagado porque había construido como un centro comercial y ahora está pensando que el nivel de gasto de la gente va a bajar....

Lo cierto es que se tienen que hacer mas eventos como este para acabar con este peo.”

lunes, 15 de septiembre de 2014

Cajera con machete en mano

¿Te animas a llevarle la contraria?

En la Urbanización La Concordia, Barquisimeto – Edo. Lara, hay un supermercado de comerciantes asiáticos justo al lado del Mercado Bararida en plena avenida Libertador. La dueña mantiene cerrada la Santa María y sólo deja abierta una “puertica” por donde hace pasar al “ganado humano” que espera en la cola por largas horas. Cuando entras al establecimiento, te obligan a llevarte un combo con varios productos por 250 bolívares. En el local no facturan y todo sucede con total impunidad.

Maduro tuvo que armar un lío y poner el dedo en la llaga respecto a los lubricantes para vehículos y su extraña desaparición del mercado nacional. Desde PDVSA anuncian mensualmente que rompen récord en producción de lubricantes, pero usted sale a la calle y no consigue el producto. Si logra encontrarlo, lo venden hasta al triple del precio que marca el envase. Mafias vienen y mafias van, ¿quién miente? ¿dónde están los lubricantes que se producen?

Los precios “justos” no existen en Venezuela, excepto que sea en algún establecimiento del Gobierno Bolivariano: Mercal, PDVAL, Abastos Bicentenario, etc. La empresa privada importa bienes sobrefacturados que, al llegar a los anaqueles, ya tienen un precio escandaloso, a pesar de que cumplan aquello del 30%. ¿por qué no le meten el ojo al precio de las importaciones?

Un frasquito de pepinillos en Excelsior Gama cuesta 380 bolívares, el mismo producto lo conseguí en una bodega por el centro de Caracas en 65 bolívares. Obvio, Excelsior Gama importa con dólares baratos que da el gobierno y sobrefacturan, se roban los dólares y cuando ponen el producto en el anaquel el precio luce irracional. Este es el modus operandi que vemos día a día.

Cerca de Sabana Grande, en Caracas, hay una arepera que trabaja las 24 horas. Las arepas que venden cuestan desde 150 BsF. en adelante. Sería bueno conocer la “cuenta” que sacó el dueño del local para ponerle ese precio al típico alimento.

Un amigo compraba en un supermercado de unos asiáticos por la calle 33 en Bqto. Estando en la caja su producto marca 10 bolívares, pero la cajera le dice que pague 10,50 BsF. Él reclama que por qué debe pagar más que lo que marca la etiqueta, la cajera asiática saca un machete que tenía escondido y lo amenaza gritándole que pague lo que ella dice o que se vaya. Mi amigo decidió irse, el local sigue abierto, vendiendo y haciendo billete.

Malandros con flux

Los malandros de cuello blanco hacen lo que les viene en gana

En el país tenemos burguesía parasitaria”, es una afirmación de la que está plenamente seguro nuestro Presidente obrero Nicolás Maduro, repitiéndola incansablemente al denunciar la guerra económica que experimentamos y que tiene como principal blanco de ataque al pueblo. El detalle en el asunto, es que esta burguesía parasitaria tiene esparcidos sus tentáculos a lo largo y ancho de la estructura del Estado, es por eso que vemos que los resultados positivos a nivel económico son prácticamente imperceptibles.


Cualidades institucionales como la ineficiencia, la desidia, la negligencia y sobre todo la disonancia ideológica ralentizan las acciones revolucionarias, las desvían e inclusive impiden que se concreten. Cuando nuestro mandatario nacional afirma que está decepcionado por personas a quienes se les ha dado confianza y son protagonistas de actos de corrupción, es la viva muestra que desde la misma estructura del Estado se sabotea y desvirtúa por completo la revolución.

Por ejemplo, causa suspicacia ver que se continúan aprobando miles de millones de dólares para ese sector privado parasitario, acostumbrado más a delinquir que a producir, pero aunque se le asignan recuros escandalosos seguimos constatando ausencia notable de productos de todo tipo en los anaqueles. Peor aún, saber que el Estado no tiene ninguna instancia vigilante donde se impida, con control previo, que los parásitos sigan estafando a la nación. Acá todo se “castiga” luego que el robo ha sido consumado, obviamente con la complicidad de la institución que debería haber hecho hasta lo imposible para cortar de raíz este modus operandi que funcionó a la perfección cuando Recadi y sigue ocurriendo en revolución: la sobrefacturación.

Lo que más preocupa a los venezolanos es el bolsillo, el asunto económico. Hoy la inseguridad y la diatriba política no son la prioridad de los electores quienes todos los días deben encarar una dinámica comercial que le expropia su poder adquisitivo con especulación y usura. El alma financiera del país está siendo afectada, los dólares siguen fluyendo por el río de las prácticas parasitarias. Sobrefacturar es robar, especular es robar, estafar a la nación es robar. Son malandros los que desangran a la patria de Bolívar, burguesía parasitaria conformada por puros malandros con flux.

lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Cómo robar dólares baratos?

¡Qué fácil es estafar al Estado!

Si cuando Recadi se robaron la suma de 30 mil millones de dólares y entre el 2003 y el 2012 se afirma han robado cerca de 130 mil millones de billeticos verdes, lo primero que a uno se le ocurre pensar es que el modus operandi para esto es súper sencillo. Investigando, leyendo declaraciones de altos funcionarios y revisando trabajos periodísticos detallados se deduce que la cosa es más o menos así.

1.- Usted no debe preocuparse porque el Estado, en ninguno de los requisitos para pedir dólares le exigirá que sea honesto o patriota.
2.- Debe crear alguna empresa de maletín con un nombre distintivo como “Importadora Mango Bajito S.A”. o “Inversiones El Prestidigitador C.A.”. Si no quiere pasar por el engorroso proceso de conformar una compañía, busque bien en Internet y seguro conseguirá ofertas de empresas ya constituidas.
3.- Debe comprarse ajuro estos documentos: Certificado de No Producción, Certificado de Producción Insuficiente, Licencia de Importación y un papelito clave que daban antes que se llamaba Rusad porque sin eso la pedidera de dólares baratos no caminaba. Creo que ese documento ya no lo dan.
4.- Cuando usted ya tenga todo esto, es lógico que también deba tener sus “contactos” en la institución que brinda los billetes gringos. No sea agarrado, ofrezca “incentivos”.
5.- Sus argumentos siempre serán “la economía del país no debe paralizarse por trámites burocráticos” y “no se puede afectar al venezolano entorpeciendo las importaciones”.
6.- Lo recomendable es que usted no sea un “limpio”, porque si va a pedir 15 millones de dólares baratos al Estado, lógicamente debe tener esa cantidad en bolívares.
7.- El guiso del negocio está en que si usted va a importar un container de cucharillas, por ejemplo, debe negociar con el productor para que en la Factura Proforma diga que cada cuharilla cuesta 15 dólares. En realidad, cada cucharilla puede costar un dólar pero la idea es que los 14 dólares que restan le permitan pagarle una comisión al productor y lo demás lo deposita en una cuenta en el exterior. Dinero fresco y fácil.
8.- Cuando ya solicite y le den los dólares baratos, es irrelevante preocuparse por el container con la mercancía. Déjelo abandonado en puerto, ya usted es multimillonario.
9.- No se preocupe que el Estado sólo se preocupará por la estafa cometida cuando ya usted esté bebiendo whiskey 18 años en una isla. Puede dejar a uno que otro empleado gafo en Venezuela para que corra con las consecuencias de su malandraje.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Yugular sangrante, sangre verde

La Patria sangra dólares verdes

1.- Cuando la Ingeniero Edmée Betancourt, siendo presidenta del BCV a mediados de 2013, denunció que en el 2012 el Estado había permitido que “empresas de maletín” se robaran 20 mil millones de dólares por las divisas dadas para importaciones, nadie cayó en cuenta que la denunciante fue Ministra del Poder Popular para el Comercio desde enero de 2011 hasta marzo de 2013. Todo aquél quien desee importar algo, tiene que disponer de Certificado de No Producción o Certificado de Producción Insuficiente además de Licencias de Importación. Estos documentos sólo los brindaba el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

2.- Desde el año 2003 hasta 2012 el total de importaciones del Sector Privado llega a la astronómica cifra de 317 mil millones de dólares a precios preferenciales. Como eso es mucho dinero y usted quizá no logre relacionar el monto con su cotidianidad, entérese que para hacer el Mundial Brasil 2014 el Estado brasileño invirtió no más de 15 mil millones de dólares para hacer estadios, preparar infraestructura, etc. Con los más de trescientos mil millones dados a los parásitos de la burguesía en Venezuela, hubiésemos podido hacer más de veinte mundiales.

3.- En 1998 las importaciones anuales de fármacos eran de 222 millones de dólares. Para el año 2012 aumentó en 1.358% llegando a 3.237 MM de dólares a tasa preferencial. En el 2014 ya se han dado más de dos mil millones de dólares a empresas del sector salud, pero vemos notables deficiencias en cuanto a la existencia de medicinas en los anaqueles. ¿qué pasa?

4.- El Canciller, Elías Jaua, recientemente declaró en una plenaria del PSUV que “¿cómo va a manejar la burguesía los dólares que no produce?”, a lo que respondió: “Los dólares que produce la nación por la renta petrolera tienen que manejarlos el Estado para lograr satisfacer los bienes y necesidades del pueblo”. La solución es clara, cero dólares para el sector privado, apátrida y parasitario.

5.- Lo robado por el sector privado durante RECADI a través de la sobrefacturación ronda los 30 mil millones de dólares e involucró a importadoras del sector automotriz y repuestos, molinos, etc. Los cálculos más conservadores muestran que la burguesía local se ha apropiado y luego depositado en el extranjero, más de 145 mil millones de dólares de EEUU, desde el 2003 hasta el 2012. Viéndolo así, RECADI parece un chiste.