jueves, 30 de octubre de 2014

Sobre "El papel del papel"

Y esta gente recibe dólares CADIVI/Cencoex

Leí la editorial de la revista PRODUCTO del mes de septiembre 2014 y tuve la necesidad de responderle al señor "editor". A continuación, las líneas que me inspiró y que le envié a través de un correo electrónico (la editorial la pueden revisar más abajo).

Señor Raúl Lotitto,

Leí con asombro sus irresponsables palabras plasmadas en la revista PRODUCTO. No me esforzaré mucho en replicar sus anclajes cognitivos porque invertir tiempo en ello me haría olvidar la premisa de que "loro viejo no aprende a hablar".


Sólo quería recordarle que su perorata propagandística donde manipula el lenguaje para hacer terrorismo escrito, propiciar la angustia y hacer ver al lector que estamos al borde del apocalipsis de los medios, no toma en consideración nos encontramos en el Siglo XXI. Una era signada por MEDIOS ELECTRÓNICOS, DIGITALES y REDES SOCIALES, donde "el papel del papel" sólo queda para hacer negocios fraudulentos a través de la sobrefacturación y demás prácticas delincuenciales usadas al solicitar dólares preferenciales.

El año pasado, su revistica mutó reiteradamente de precios. Obvio, cuando se vieron desnudos por la patraña de las divisas que "el gobierno no entrega" no podían justificar los altos precios de la publicación. Este año, en apenas siete meses la revista cuesta el triple. Son unos simples delincuentes y estafadores de cuello blanco.

Recuerde que, a pesar que seguro la mayoría de su audiencia lo idolatra y le rinde pleitesía, lo hacen por aquello de que "la ignorancia sí es atrevida". Tome nota de esto: no todos los que leen, son los pendejos que usted cree.

Documéntese y escriba inteligentemente, no haga propaganda barata. Si le queda algo de dignidad, sería bueno que publicaran este correo en sus páginas. No se preocupe, no creo que le quede mucho de eso.

Atentamente,

Kenny García

"Editorial" que yo califico como panfleto de propaganda barata
 

lunes, 27 de octubre de 2014

¡Detengan a CENCOEX!

Cencoex ya dejó en ridículo a RECADI

El presupuesto de divisas a otorgar a la burguesía parasitaria durante el año 2014 está calculado en 42 mil millones de dólares. Sacando la cuenta, significa que diariamente se le dan 115 millones de dólares a la oligarquía, por minuto la cifra ronda 79.908 dólares. Un sangrado verde permanente, hemorragia de dólares que se le da a las clases pudientes de venezuela. El negocio más fácil y rentable en la historia de la humanidad. Lo peor, la escasez sigue latente, los productos que se consiguen sólo existen en envases pequeñitos y los precios astronómicos destruyen día a día el bolsillo del venezolano. Los parásitos siguen ganando.

Nuestro Presidente, Nicolás Maduro, seguramente tuvo muchas voces de asesores que le recomendaban “no cerrar la frontera” porque sería peor el remedio que la enfermedad. El comandante obrero cerró la frontera sin titubear. Hoy el mercado de los estados fronterizos está mucho más suplido y abastecido que hace dos meses. Se está venciendo al contrabando. Circunstancias excepcionales ameritan medidas drásticas. ¿Cuándo van a cerrar Cencoex?

Lenidad es lo que abunda si a usted se le ocurre robarse millones de dólares baratos de Cadivi/Cencoex. Las medidas sancionatorias se limitan a “sacar a las empresas del sistema de adquisición de divisas”, es decir, imagínese que un asesino dió muerte a unas 20 personas con un cuchillo. El Estado lo “castiga” quitándole el cuchillo para que no asesine más.

La importadora que acaparaba insumos médicos en las Tejerías, Estado Aragua, había recibido desde hace 10 años millones de dólares CADIVI para importar productos de salud. Obviamente, nunca se verificó el correcto proceder de esa empresa pero los dólares de los venezolanos seguían nutriéndola y engordándola. Seguramente esa misma compañía le revendía al Estado productos con precios exhorbitantes pero, como hay real, paguemos lo que pida y ayudemos al malandraje. Tuvo que llegar la SUNDDE a darle un parao. ¿Cuántos galpones más habrá escondiendo desodorantes y lubricante para motor?

Una botella de güiski 18 años Chivas Regal cuesta en las licorerías venezolanas, hoy a finales de octubre 2014, entre 6 mil 500 y siete mil bolívares fuertes. Esa botella en el mercado internacional no pasa de 80 dólares, al detal, lo que quiere decir que al mayor debe ser mucho más económica. Cencoex aprobó a finales de septiembre entregar divisas por más de 21 millones de dólares para importar bebidas alcohólicas. Eso quiere decir que licorerías o importadoras compran la botellita aproximadamente en 960 bolívares, sacando el cálculo a 12 bolívares por dólar, revendiéndola en 7 veces su precio. ¡Puro guiso!

Agarraron a un chamito de 22 años que trabajaba en Cencoex, saliendo del puerto de la Guaira con casi dos millones de Bs. en efectivo en varios bolsos que no supo justificar. Su responsabilidad era verificar el “uso de las divisas”. No hay que pensar mucho para darse cuenta existe una estructura dentro del Estado que cobra para que la Guerra Económica nos venza fácil. Cayó uno, ¿y los demás? El tiempo corre.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Costo de Postergación

No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy

Durante el ejercicio del poder, los gobiernos en cualquier instancia deben tener pesente un concepto clave a la hora de planificar las acciones a ejecutar. La gestión de gobierno estará siempre muy influenciada por el llamado “costo de postergación” que no es más que el costo de tipo político, social y/o económico en que incurrirá el actor que declara un problema “x”: institución, gobierno local, nacional o estadal, ente autónomo, etc, al decidir excluirlo del plan de gestión de gobierno durante un período inmediato.

Para explicarlo en criollo, el costo de postergación tiene que ver con la utilización de la premisa “dejémoslo para después” en donde la solución de un problema o la atención de una necesidad se traslada a un tiempo futuro incierto. Al no prestársele la atención correspondiente por un mal cálculo de la importancia del problema, pasa a estar de último en la lista de prioridades. Por consiguiente, el problema o la necesidad se acrecenta exponencialmente.

Un ejemplo claro de ésto, lo podemos ver actualmente en la capital de Venezuela con el estado de las vías de tránsito terrestre. Durante los 15 años de gestión del Gobierno Bolivariano no fue prioridad la refacción ni mantenimiento de gran parte de la infraestructura destinada para tal fin en Caracas. Como consecuencia directa, Caracas se había convertido en la muestra viviente del pandemonium vehicular de la patria de Bolívar.

En casi dos años de gestión, el Ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, ha concretado soluciones viales que debieron haberse iniciado hace años. Gestión puntual que logra solventar en parte lo inherente al tránsito vehicular y muestra una gestión eficiente del Gobierno Bolivariano en este orden. No haber atendido esta área con anterioridad, quizá haya repercutido en la disminución del apoyo popular hacia la Revolución Bolivariana en los procesos eleccionarios que hemos vivido en la ciudad más poblada del país.

Calcular el costo de postergación de una medida puntual es fundamental. “Correr la arruga” a nivel de acciones políticas, económicas o sociales se traduce en un pase de factura que se materializará a corto o mediano plazo. La gente molesta por la ineficiencia, es la primera en ejercer el voto castigo durante los procesos eleccionarios. La Revolución ha postergado muchas otras decisiones durante 15 años ¿Hasta cuándo?

martes, 21 de octubre de 2014

¿Por qué Chúo?

El target con cada "imagen" es totalmente distinto

La derecha terrorista en Venezuela, conformada en parte por una oposición camaleónica, recurre a una táctica de mercadeo político tradicionalmente usada para captar electores de sectores de bajos recursos. Así como el partido Demócrata posicionó a Obama por su color de piel para obtener la mayoría de los votos de las clases bajas, latinos y afrodescendientes, hoy la MUD recurre a un personaje conocido más por su chabacanería que por su alcurnia.

Chúo” Torrealba reemplaza a Ramón Aveledo por el simple hecho que la oposición mentirosa debe seducir con su engaño a la gente pobre, a quienes están en los cerros. En la MUD es necesario un tipo que pueda comerse una arepa con chorizo y huevos de codorniz. ¿Se imaginan a Aveledo comiendo arepa? Pues no, aunque haciendo un esfuerzo lo veo con flux entrándole al plato criollo con cuchillo y tenedor.

Las piezas no se mueven, sólo cambian de apariencia para engañar y atraer adeptos ingenuos y confundidos. Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles, Ledezma, etc, seguirán en la palestra, unos en la calle y otros pagando cana, pero ahora con el “valor agregado” de contar con alguien “de los cerros” de entre sus filas. Se tratan de quitar la hediondés a burguesía que transpiran las 24 horas del día, con un poquito de perfume a “pata en el suelo”.

La oposición tiene bastante claro el panorama político venidero. Saben que deben incrementar el apoyo en las clases necesitadas porque por culpa de los “pobres”, es que el chavismo siempre gana. El discurso lo van cambiando hábilmente, ahora todo se circunscribe al billete que se necesita para subsistir, lo económico es el eje argumentativo y como saben el Gobierno es lento e ineficiente atacando la guerra económica, seguirán haciendo leña del árbol caído por muchos meses más.

Capriles seguirá siendo su candidato a presidente hasta que llegue al Poder, la estrategia es clara y los actores ya están definidos.

lunes, 20 de octubre de 2014

PDVSA ¿estafa lubricada?

Los lubricantes los venden en la calle sin ningún tipo de control

Desde comienzos de 2014, prácticamente desde hace casi un año, PDVSA anunciaba con bombos y platillos que se rompía mensualmente el récord de producción de lubricantes. Desde hace casi un año, es una odisea conseguir aceite para motor de gasolina con el añadido que el precio al que lo venden, fluctúa en función de la codicia del ofertante.

He usado el aceite Supra sintético Racing 5W-40 de PDVSA, cuya botella dorada marca un PMVP de 151 bolívares. Pues resulta que ese mismo lubricante hoy en día lo ofertan a un precio por encima de 700 bolívares la misma botella de 946 cm3. Investigando, me entero que la estatal petrolera “satisface” el 60% de la demanda nacional de este producto y el porcentaje restante del mercado es cubierto por el sector privado que le compra la materia prima a la petrolera, lo envasa y lo revende: el negocio de los vivos. ¿Cuándo se le dará un parao a las mafias que dentro y fuera del Gobierno hacen lo que quieren con los aceites? ¿Guerra económica promovida por el mismo Estado?

El tamaño sí importa, porque ahora cuando usted logra conseguir champú, acondicionador, detergente o cualquier variedad destinada a la higiene personal, sólo verá en el anaquel la presentación más pequeña. Olvídese de los envases grandes, que así como los adecos, más nunca volverán. La empresa privada tiene mil maneras de sabotear para generar incomodidad y frustración en los consumidores. El Gobierno bolivariano y sus medidas inocuas dan rienda suelta a la guerra económica.

Vaya hoy mismo a comprar la pintura para remozar su vivienda en diciembre. El próximo producto a escasear serán los líquidos cromáticos. Ya en octubre, es dificilísimo conseguir el color deseado y la oferta se reduce a dos o tres marcas.

¿Alguien sabrá el precio justo del botellón de agua? El envase de 18,5 litros del vital líquido sigue teniendo una fluctuación en su P.V.P. que se asemeja al mercado de valores. En Caracas le aumentan descaradamente 5 bolívares cada mes y medio, llegando a costar BsF. 75 en algunas zonas de la capital. Curiosamente, en el interior del país no pasa de 35 bolívares el mismo producto en la misma presentación.

En Chichiriviche se consiguen helados Coppelia con precios que duplican lo que marcan. ¿Quién maneja la mafia de los helados “socialistas” en Venezuela? La Guerra Económica nos vence fácil, el tiempo corre.

martes, 14 de octubre de 2014

Rayma nazi

Parece nazi ¿no creen?

Con caricaturistas como Rayma ¿quién necesita propagandistas? Es la pregunta que surge al revisar sus manifestaciones “artísticas”, muestras gráficas que la mayoría de los ciudadanos sensatos del país han condenado. Dibujitos inocentes que inoculan con odio solapado a los espectadores que buscan humor visual. Causar risa es el propósito evidente, mientras por debajo se contamina la mente de la gente.

Dibujantes como Rayma y Weil saben muy bien lo que hacen. Muchos opositores son virulentos agresores de quienes piensan distinto, en parte, por las montañas de “caricaturas” que se han tragado. Mensajes repetidos sin descanso, condicionándolos a sentir miedo, rabia, odio o desconfianza respecto al chavismo. Si la confrontación entre grupos políticos ha sido nutrida con propaganda como ésta, no es necesario mucho esfuerzo para transformar la tensión en agresión.

Pero la cosa va más allá. La técnica propagandística de la deshumanización y promoción de la violación de los Derechos Humanos es reiteradamente utilizada por la artista neonazi caribeña Rayma. Siempre coloca al chavismo como un grupo de gente que son menos que humanos, por lo tanto, no merecedores de los Derechos Humanos. Al deshumanizar a un grupo específico de la población, un propagandista puede crear apatía respecto a las injusticias o crímenes cometidos a ese grupo. En consecuencia, si un opositor se entera que asesinan a un diputado chavista sacándole los ojos, cortándole la lengua y dándole más de 30 puñaladas, verá el crimen con indiferencia y quizá hasta llegue a sentir regocijo.

Durante años, éstos propagandistas mal llamados caricaturistas han inspirado temor, rabia y odio pavimentando el camino para la discriminación y la violencia en contra del “enemigo” chavista que debe ser aniquilado para sobrevivir. “Es una cuestión de vida o muerte”. Así como los nazis decían que los judíos eran ratas que arrazaban con Alemania, en pleno siglo XXI los chavistas son la “plaga” que destruye a Venezuela. Esa es la conclusión final que se forma en la mente de quien ve una y otra vez este tipo de “arte”. Por lo tanto, es la promoción e incitación constante al crimen. La apología al delito disfrazada de ocurrencia humorística.

Caricaturistas” que usan su creatividad para promover sentimientos nocivos como desprecio, miedo, rabia y odio hacia grupos sociales específicos, son autores intelectuales indirectos de crímenes, vejaciones, actos terroristas y atrocidades cometidas con base en su lógica visual discursiva. Tan culpable es quien mata a un ser humano, como aquel que ha justificado e incitado sistemáticamente esa agresión contra la vida del prójimo. Así como en Ruanda una emisora fue la promotora de un genocidio, en Venezuela Rayma ha dado su aporte para la matanza entre venezolanos ¿no me creen? Miren sus piezas de propaganda.

Propaganda nazi promoviendo el antisemitismo



Propaganda nazi que califica a los judíos como ratas
"Caricaturas" de Rayma, Fuente: Albaciudad.org

"Caricaturas" de Rayma, Fuente: Albaciudad.org

"Caricaturas" de Rayma, Fuente: Albaciudad.org

"Caricaturas" de Rayma, Fuente: Albaciudad.org
Una artista que quizá vió muchas "caricaturas"




lunes, 13 de octubre de 2014

¿Incomunicados?

Lo que abunda por toda Caracas

En la Plaza Diego Ibarra hay dos gigantografías: una de Chávez y otra de Maduro. El mismo Centro Simón Bolívar en su fachada hacia la Avenida Bolívar también muestra dos imágenes gigantes con Chávez. Es triste ver cómo el impacto de éstas piezas se diluye de noche porque no cuentan con ningún tipo de iluminación. Las piezas tienen más de seis meses ¿Qué tendrá que pasar para que les pongan luz?

Abundan los ojitos de Chávez pintados en las paredes de Caracas, pero con mensajes como “Ay Nicolás, veo escasez”, “Ay Nicolás, veo azote”, “Ay Nicolás, veo inflación”, etc. ¿Será que alguna institución del gobierno muestra compromiso y se anima a borrar los mensajes y dejar los ojitos? La Derecha inunda la ciudad con propaganda, y la revolución luce dormida y permisiva al respecto.

Colocaron muchos afiches con texto chiquito y larguísimo en varias zonas de la ciudad. La pieza de propaganda muestra un artículo de años atrás donde se evidencia que el pueblo venezolano en la cuarta república comía perrarina. Ya casi todos los afiches de este tenor han sido rotos o destruídos, sin mencionar lo impráctico de hacer una campaña de posters con este formato. La izquierda necesita una reingeniería en métodos propagandísticos, mientras la derecha luce eficiente neutralizando la guerrilla comunicacional.

En Venenovisión hacen todo lo posible por mostrar una “cara humana y sensible” de ese canal. Hablan de “responsabilidad social” y demás. Pasan segmentos donde comentan sobre valores, buena conducta de las personas en comunidad, rechazo al acoso escolar, etc. Creo que los canales del Gobierno Bolivariano se quedaron atrás con este tipo de campañas. La diatriba política los absorbe por completo y el socialismo, como forma de vida, brilla por su ausencia. Hay que explicar el socialismo, traducir las premisas y discursos en praxis para que el pueblo sepa qué hacer y qué no hacer.

Si ustedes quieren evaluar el grado de eficiencia comunicacional del Gobierno Bolivariano, sólo pregunten en cualquier oficina pública si saben cuáles son las cinco revoluciones de las que habló nuestro Presidente, Nicolás Maduro, hace pocas semanas. Yo lo he hecho y hasta los momentos nadie me ha sabido responder. Si la estructura organizacional, los funcionarios y servidores públicos no se enteran de lo que queremos hacer ¿cómo avanzaremos en la dirección que nos proponemos?

jueves, 9 de octubre de 2014

Shock Psicoemocional

El propósito es que la sociedad se "quiebre"

Haber atrapado a Lorent Gómez Saleh con las manos en la masa, planificando actos de terrorismo, articulando asesinatos de líderes clave del proceso, coordinando acciones vinculadas al ejercicio de la muerte como acción orientada a la cristalización del caos en suelo venezolano, no garantiza para nada que dichos planes cesen en su camino de materialización. El ingenuo líder juvenil, sólo es una pieza de una maquinaria gigante, bien aceitada, que sigue funcionando.

Al revelar los videos de Gómez Saleh, el Gobierno intentó que los mismos fungieran como elementos de disuación. Se pretendió decirle a los terroristas algo como “los tenemos pillados”, pero eso en realidad no sirvió de mucho. El plan sigue en pleno desarrollo, y lo sucedido con Robert Serra es la viva muestra de ello: un trabajo profesional, hecho por quienes tienen larga experiencia en ese tipo de acciones, mercenarios que ejecutan el sicariato político por encargo. Nadie lo dice, pero a Serra debieron haberlo tenido monitoreado desde hace varios días, incluso semanas, para planificar el crimen y no cometer ningún error, tal como lo hicieron. Ojalá se hayan equivocado en algo y puedan ser capturados.

Vean el escenario actual como un campo de batalla. La oposición tiene “divisiones” encargadas de cumplir un rol específico: sector económico, sector político, iglesia, medios de comunicación, sector universitario con los estudiantes y cúpula académica, paramilitares y sicarios. Todos siguen cumpliendo su función. Para darse cuenta que están cordinados, sólo basta con observar agudamente sus posturas ante los hechos. Todos coinciden en la idea de que “el gobierno chavista debe rectificar o salir del poder”, “ya es intolerable esta situación”, etc.

Asesinatos como los de Otaiza o Serra han sido planificados y quizá haya una lista con blancos políticos del chavismo que serán ajusticiados. Lo que creo es que en la ecuación, la derecha busca más el caos que desmoralizar. No les extrañe aparezca en pocos días un político clave de oposición, asesinado por “chavistas” que “vengaron la muerte de Serra”. Eso sería ideal para encrispar los ánimos y proyectar que al Gobierno Bolivariano se le escapó la violencia política de las manos. Enrarecer el clima síquico y emocional de Venezuela es la meta, contagiarnos de la cotidianidad mortal de Colombia el fin buscado. El pueblo sigue estremeciéndose, una y otra vez, a través del shock psicoemocional.