miércoles, 27 de abril de 2016

Preguntas con corriente

Guri: en la flecha azul debería estar el agua.

¿Por qué la mayoría de instituciones públicas tienen aires acondicionados centrales que no se pueden regular ni se pueden apagar según los espacios que estén en funcionamiento?

¿Por qué a plena luz del día vemos postes en la calle con la luz encendida?

¿Cuántas ferias universitarias ha promovido el Gobierno Bolivariano durante los últimos 5 años para el desarrollo de proyectos de energía limpia?

¿Cuántos proyectos ecosocialistas existen actualmente en ejecución para el uso de energías como: eólica, mareomotriz, solar, etc?

¿Dónde está el Plan de desarrollo de Energías limpias en Venezuela, para salir del atolladero que seguirá provocando anualmente el fenómeno de El Niño?

¿Por qué el gobierno invierte millones de dólares en la compra de electrodomésticos (aires acondicionados) para darlos masivamente a precios accesibles, pero descuida invertir en otras áreas diferentes a la sistemática adquisición de plantas termoeléctricas?

¿Por qué no hay un Motor Energético? ¿Con qué energía se activan las industrias si no hay electricidad?

¿Por qué no se le exige a los Centros Comerciales que cierren sus puertas en momentos de crisis energética pero sí lo hace el sector público? ¿Es más importante una institución gubernamental o un centro comercial?

¿Por qué no se financia masivamente la investigación y desarrollo de tecnología vinculada a energías limpias en el país?

¿Por qué se le han dado miles de millones de dólares a empresarios parásitos que saquean a Venezuela en vez de invertir ese dinero en plantas para la fabricación de paneles solares, turbinas de energía eólica, etc?

¿Por qué no se le presta atención a Fruto Vivas, arquitecto patriota que ha realizado innumerables propuestas arquitectónicas que apuntan al ahorro de energía?

¿Por qué las luces en instituciones públicas se encienden con un interruptor central, en vez de instalar interruptores en cada espacio para usar luz según se requiera?

¿Funcionan o no los parques eólicos: Paraguaná y el de la Guajira?

lunes, 25 de abril de 2016

Sociedad de Tiburones

Parece que todos somos depredadores ¿no?

En la autopista José Antonio Páez, un camión con el rotulado “Patrullaje Inteligente” anuncia una alcabala que detiene a un vehículo particular. Uno de los pasajeros transporta un bulto de harina, uno de arroz y algunos envases de margarina. Los funcionarios increpan que eso es para bachaqueo, el ciudadano explica que es para todos sus familiares en Barinas dado que allá no se consiguen productos. Los funcionarios comisan la mercancía y forzan un desembolso de dinero por parte del ciudadano para “no llevarlo preso”. Los “defensores de la Ley” hasta se atrevieron a comerse unos mangos que el “criminal” trasladaba en su vehículo.

En un pueblito de Apure, llega una señora que adquiere productos en otras latitudes e inicia un proceso de subasta. Ya los productos no tienen un precio fijo, sino que son vendidos al mejor postor. El kilo de azúcar cuesta inicialmente mil bolívares y la puja favorece al que más ofrece. Lo mismo sucede con otros productos.

Un colegio en una zona del jet set anuncia el cobro de la “reserva de cupo” para que los niños puedan seguir estudiando en la institución. Si algún papá no paga 20 mil bolívares, el colegio asume que no están interesados en el cupo. Se hace una reunión de padres y representantes reclamando la ilegalidad del cobro por ese concepto, momento en que una madre abogada con voz recia se levanta para defender los intereses del centro educativo y dice “ustedes saben muy bien que las leyes en Venezuela no se pueden cumplir, la legislación es inútil en nuestra situación país”.

En la población de Santa Inés, Edo. Lara, una señora comenta lo difícil que es para los habitantes del lugar conseguir productos de la cesta básica. Sin dudarlo, afirma que ha sido así desde que el “camión de la Polar” dejó de ir para ese destino a llevar alimentos y únicamente se limita a llevar cerveza de forma esporádica.

Una dolida esposa acude al Cementerio Metropolitano de Araure, Edo. Portuguesa, sitio donde enterraron a su esposo hace mes y medio. No había terminado de rezarle el rosario a su deudo cuando llegó una banda de criminales con aguardiente, vallenato a todo volumen y tiros al aire porque enterraban a uno de sus colegas. Ella se asustó y decidió dejar la visita para otro día.

Los productores de piña en Lara la venden en la zona productora a un precio que ronda 4 piñas por doscientos bolívares. En Caracas, dependiendo del sitio, se puede comprar una piña en 800 bolívares.

martes, 12 de abril de 2016

Bachaqueando educación

+ billete$ para que los chamos puedan estudiar

La vorágine neoliberal y capitalista que hoy está presente en la sociedad de consumo venezolana, abarca todos los niveles incluyendo el educativo donde universidades, colegios e instituciones de educación privada abren sus mandíbulas para devorar el poco dinero que aún queda en los bolsillos de los padres y representantes. La misma lógica del libertinaje capitalista que se observa en panaderías, fábricas, ventas de repuestos, ventas de hortalizas y víveres, etc. la vemos en los centros que forman parte del Subsistema de Educación.

Conceptos inexplicables surgen de la noche a la mañana y son reflejados, si acaso, en las estructuras de costos que los administradores o contadores presentan a representantes atónitos. Cualquier monto tiene como justificación la “situación país”, condicionante que cercena la posibilidad de queja porque hay que ser muy insensato para negar la “situación país”. Cobro de reservas de cupos, multas por pagos retardados, inscripciones en dólares, doble facturación, cobro de servicios que no se prestan en los centros educativos y un sinfín de argucias contables para sacarle más dinero a quienes no manejan la jerga de los números.

La legislación venezolana es clara y establece el marco jurídico para ponerle coto a la usura de quienes hacen de un derecho un negocio. La Educación está garantizada en nuestra Carta Magna, pero a continuación coloco un compendio de leyes y artículos que nos ayudan a la hora de velar por ese derecho para nuestros hijos en instituciones privadas: Ley Orgánica de Educación (LOE) en sus artículos N° 6-1e, 6-2i, 25 y Disposiciones Transitorias PRIMERA – 2 y 3; el Reglamento de la LOE en sus artículos N° 57, 60, 72 y 139; la LOPNA en sus artículos números 147-g y 186.

Norma fundamental a la hora de señalar irregularidades cometidas por los centros educativos privados en aumentos de matrículas y similares es la Gaceta Oficial N° 40.452 del 11 de julio de 2014 – Resolución 114 del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Hay que leerla toda y aprendérsela pero destacan los artículos números del 1 al 6, pero sobre todo el artículo 17.

La educación es un derecho, no una mercancía para que alguien se haga rico a costa de la necesidad de los demás. Nuestro deber como ciudadanos es velar por el respeto de las leyes que existen y protegen a nuestros niños y jóvenes, al futuro de nuestra patria.

Agradezco sobremanera al Abogado Waldemar González quien desde el estado Portuguesa me brindó una muy útil asesoría jurídica para preparar el escrito de este artículo. A continuación encontrará vínculos/enlaces de las leyes mencionadas en el texto:








RESOLUCIÓN 114 DEL MPPE ← (Importante) 

jueves, 7 de abril de 2016

Macri está claro

Macri se quitó la piedra del zapato

El recién electo Presidente de Argentina muestra sin reparos lo que es ser un empresario cabeza de Estado, neoliberalismo sincero, paquetazo del FMI indirecto, pleitesía ante fondos buitre, subida de tarifas de servicios públicos, liberación de precios, despidos por millares en la administración pública, etc.

Continuando con su proceder derechista, ahora sus funcionarios Ministro de Medios y el Secretario de Comunicación Pública anuncian que abandonan la señal multiestatal integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay. La censura golpea a Telesur y el canal latinoamericano se ve mermado sin que haya nada que lo pueda evitar, más aún porque el conglomerado mediático que hegemoniza el continente responde a los intereses de los poderosos como Macri y callan de forma cómplice.

Pero el punto es que Macri está muy claro sobre cuáles son sus intereses y tiene bien definido el camino a recorrer para consolidarlos en el país que domina. Conoce lo que le conviene y lo que no, por eso actúa en consecuencia. Evita legítimamente una señal que cuestiona abiertamente y con razón sus métodos de gobierno dándole voz a quienes no la tienen en Argentina. Telesur es la piedra en el zapato que obstaculiza su proyecto privado de país, por eso se quita el zapato y saca la piedra.

En el resto de latinoamérica, los gobiernos progresistas siguen su proceder cándido, ingenuo e idealista. En Venezuela, por ejemplo, las señales televisivas foráneas que colonizan el imaginario de la población abundan. Sólo por nombrar un caso, CNÑ hace y deshace las representaciones sociales de la audiencia objetivo en un país donde el chavismo se encuentra en jaque desde las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Pero a canales así nadie los toca porque es preferible ser el paladín de la libertad de expresión, antes que establecer prioridades de gobierno en función del interés general de la nación.

Aunque el idealismo está muy bien y es esencial -hay que soñar con un mundo mejor- no es una virtud a menos que vaya acompañado de un realismo pragmático en cuanto a los medios con los que lograr esos fines y cierto criterio ordenado/planificado sobre la forma en que serán articulados/usados esos medios en función de los ideales perseguidos. No tiene nada de noble ver que los valores caen derrotados porque uno ha preferido los sueños felices a la dura reflexión sobre los medios y los fines. No hay que dejar que el idealismo se convierta en una complacencia destructiva”, dice el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, quien de seguro no tiene un pelo de chavista pero la lógica de su planteamiento es irrefutable. Macri está bien claro ¿y nosotros?