miércoles, 31 de julio de 2013

Mardo + PJ = 8D

2 diputados criminales, mismo delito, diferentes reacciones de PJ

Primero Justicia nuevamente se encuentra en el ojo del huracán a raíz de un sonado caso de corrupción. Así como el diputado Juan Caldera ocupó las primeras planas de la prensa nacional hace algunos meses dado su papel protagónico en el cobro ilícito de dinero para la campaña de Capriles, hoy el acusado es el legislador Richard Mardo gracias a infinidad de cheques recibidos que le aportan sumas sustanciales de dinero y que, como si fuera poco, él admite haber recibido diciendo con cinismo “¡claro que tengo gente que me ayuda!”.

Curiosamente la actitud asumida por la dirigencia de PJ en ambos casos ha sido diametralmente opuesta. Con Caldera, Capriles salió inmediatamente y de forma histérica a condenarlo expulsándolo de su entorno secundado por el partido aurinegro. Con Mardo, en cambio, se han invertido millones de dólares en propaganda pautada en medios de toda índole. El diputado Earle Herrera argumentó, con lógica incisiva, que la suma por la que el diputado está siendo investigado fue sobrepasada con creces si se totaliza la propaganda pagada por el partido en su defensa.

¿Por qué invertir tanto en Mardo? ¿Cuál es la diferencia con Caldera? Recordemos el evento electoral que se avecina para comienzos de diciembre. El exhorbitante gasto propagandístico intenta victimizar, no sólo a Mardo como líder sino a la tolda política y a la dirigencia que rodea a la MUD. La línea discursiva del sector opositor, liderado por Capriles, construye día a día en el ideario venezolano la percepción de que “el Gobierno Bolivariano se siente acorralado y a través del abuso de poder agrede a los demócratas y partidarios de la Unidad”, en este caso todo el sector que se considere opositor.

El trabajo mediático de acá a los comicios se centrará en la idea de victimizar a la oposición porque el gobierno sabe que es “mayoría” y tiene miedo de perder el poder. Las razones objetivas por las que Mardo es acusado de corrupción son irrelevantes. Ellos, como lo han hecho, dirán que los cheques son forjados, que las instituciones funcionan según lo ordene el chavismo, etc. Se repetirá el mismo guión de siempre con el propósito de estimular la frustración en sus seguidores y que eso sirva de catalizador para motivar el voto. Mardo en sí es irrelevante, la elección del 8D es el objetivo.

lunes, 29 de julio de 2013

Twitter, medio democrático

El flujo informativo en los medios tradicionales y en los medios sociales

Para que exista una democracia participativa y protagónica deben existir escenarios en los cuales el pueblo pueda debatir ideas. El sistema de gobierno propuesto por la revolución bolivariana plantea no sólo que el ciudadano contemple pasivamente el ejercicio del poder sino que se apropie y forme parte del mismo a través de lo que llamamos poder popular. Gobierno desde el pueblo, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

La masificación del espacio público, entendido como escenario donde el pueblo o gran parte de éste pueda discutir, debatir e intercambiar puntos de vista sobre la cosa pública, abre las puertas para enriquecer nuestra democracia. Los avances tecnológicos en el siglo XXI han facilitado el surgimiento de canales comunicacionales que permiten el intercambio masivo de ideas entre individuos. A diferencia de los medios de comunicación tradicionales como la tv, la radio y la prensa escrita que implicaban un emisor todopoderoso y un receptor atado de manos que no podía involucrarse masivamente en el medio ni en la elaboración del mensaje, hoy en día la inmediatez y bidireccionalidad de los canales comunicativos basados en internet dan acceso a plataformas donde el usuario puede ser receptor y emisor de mensajes sin mayores restricciones técnicas ni ideológicas.

Los nuevos medios sociales, en parte, ven a la sociedad no como el destino de sus mensajes sino como la fuente creadora de los mismos. Al permitir libre acceso de cualquier internauta al medio también se permite que éste forme parte activa en el diseño del contenido difundido. Todo aquél que pueda acceder a internet puede acceder a twitter, puede crear una cuenta, puede seguir a quien quiera, puede comunicar sus pareceres allí, discutir e intercambiar ideas. La fluidez comunicacional de esta red social no depende de un consejo editorial o de un director de medio a diferencia de los medios tradicionales que imponen un punto de vista a sus usuarios.

Esto lo entendió Chávez y magistralmente llamó a la batalla de ideas en twitter. Percibió la importancia de ese nuevo espacio público virtual y abogó porque los revolucionarios se involucraran allí. De los medios existentes, Twitter es uno de los pocos que da libre acceso, permite la difusión de cualquier tipo de mensaje y da pie a responder e interactuar. ¿no es acaso un medio más democrático que un periódico, un canal de tv o una emisora de radio?

miércoles, 24 de julio de 2013

Panteón Nacional (+FOTOS)

El Panteón Nacional se encuentra situado en la Parroquia Altagracia de Caracas, en el sitio antiguamente ocupado por la Iglesia de la Santísima Trinidad que fuera erigida en el año 1744 y destruida por un fuerte terremoto en el año 1812. En el año 1783 fue reconstruida por el Ingeniero Solano y luego, por disposición del Presidente del país -Guzmán Blanco- se la convirtió en Panteón Nacional para resguardar los restos de personalidades ilustres, inaugurándose el 28 de octubre de 1875.

Los restos del Libertador fueron llevados al lugar el 28 de octubre de 1876 y posteriormente trasladaron los restos de Luisa Cáceres de Arismendi, primera mujer cuyos restos ocupan el Panteón Nacional. Tanto en las paredes como en los pisos de mármol se aprecian losas de forma cuadrada con los nombres de héroes y placas conmemorativas y de agradecimientos.

El nuevo Mausoleo tiene un espacio de 2.000 metros cuadrados y una capacidad para recibir aproximadamente 1.000 personas. El sarcófago del Libertador, Simón Bolívar, está custodiado por 24 lanzas, el Escudo Nacional y las ocho estrellas de la bandera, hechas en oro y madera de roble, monumento realizado por el escultor italiano Pietro Tenerani.

Más de 1.000 personas estuvieron encargadas de levantar la estructura del nuevo Mausoleo, que está compuesta por acero ensamblado en talleres criollos, láminas traídas de Suiza para recubrir el esqueleto, cerámicas de España, granito negro proveniente de Sudáfrica y acero corten, de Estados Unidos.

En el nuevo espacio se puede visualizar una escultura de catorce metros de alto denominada La Rosa Roja de Paita, del arquitecto Doménico Silvestro, Premio Nacional de Arquitectura, en homenaje a Manuela Sáenz.

El sueño del comandante Hugo Chávez de homenajear al Padre de la Patria se hizo realidad dos años después de su planificación, con una inversión de 500 millones de bolívares quedando formalmente inaugurado por el Presidente Nicolás Maduro el 14 de mayo de 2013.
































Nuevo Mausoleo donde reposan los restos del Libertador, SIMÓN BOLÍVAR















domingo, 21 de julio de 2013

La Ratonera

Palabras de Nohely Arteaga al terminar la obra en el Teatro Nacional

En lo particular nunca he sido muy afecto a asistir a obras teatrales. De hecho, hace muchísimo tiempo que no asistía a una pero dada la cercanía del Teatro Nacional con mi residencia el pasado sábado 20 de julio me animé y compré dos boletos para la obra “La Ratonera”.

Esta no es una mordaz evaluación sobre la puesta en escena. Creo que mucha gente estará cansada de siempre lo mismo, pero la motivación a escribir este texto surge a raíz de algunas cosas que creo necesario comentar respecto a mi experiencia en el Teatro Nacional.

El Circuito Teatral de Caracas, según lo informa su programación, cuenta con el patrocinio de PDVSA, Alcaldía de Caracas, Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Asumo que como los logos de éstas instituciones están en el programa son estas instancias del Gobierno Bolivariano quienes se bajan de la mula y coordinan para que tantas obras de teatro lleguen a la colectividad. De hecho, creo que subsidian cerca del 80% de lo que costaría la entrada para una obra de teatro en un escenario comercial o capitalista. Saco la cuenta porque el ticket en el Teatro Nacional para “La Ratonera” costó BsF. 20 y buscando me conseguí conque para septiembre de 2012, hace casi un año, un boleto para la misma obra en el Centro Cultural BOD – Corp Banca costaba BsF 150.

El Teatro Nacional está excepcional, en perfectas condiciones. El trabajo de restauración y mantenimiento lo ha dejado en todo su esplendor y supongo lo mismo opinarán los actores, aunque no sé el estado de las instalaciones tras bastidores.

El énfasis de este escrito lo quiero poner en lo siguiente. Antes de iniciar la obra, su productora Nohely Arteaga se dirige al público con algunas palabras agradeciendo la asistencia y uno que otro comentario irrelevante. Asombrosamente, ella omite agradecer al Gobierno Bolivariano o alguna de las instituciones que hacen posible la puesta en escena allí en el Teatro Nacional. No creo que el montar una obra como esta sea algo que los actores y productores hagan de manera altruista, es decir, sin cobrar. Lo más seguro es que tanto ella como Productora y demás integrantes de la obra están percibiendo algún tipo de remuneración que dudo mucho se limite a lo recaudado en taquilla.

Al finalizar la presentación, igualmente algunas palabras pero omitiendo por completo a los responsables de la infraestructura y el apoyo financiero para que el Pueblo disfrute de la obra por la ínfima cifra de veinte bolívares por persona. Lo curioso es que recordando, hace pocos meses Nohely Arteaga estuvo entre los “Artistas con Capriles”. Aquellos ídolos de la farándula y la cultura pop que expresaron su rechazo a un Gobierno “totalitario” “dictatorial” “comunista” y “excluyente” que según sus argumentos pide carnet del PSUV para acceder a cualquier beneficio.

Con este antecedente, me surge la inquietud de preguntarle a Nohely ¿Te pidieron carnet del PSUV para montarte en las tablas del Teatro Nacional? ¿Por qué no agradeces al Gobierno Bolivariano e instituciones que hacen posible que el público disfrute de “La Ratonera” a veinte bolívares la entrada? ¿Te consideras enchufada porque el Presidente Maduro y su gobierno articula esfuerzos para dinamizar el teatro nacional y te da acceso como protagonista en ello?

Ojalá Nohely Arteaga reflexione un poco a raíz de este texto al igual que la gran cantidad de “Artistas con Capriles” que tienen cabida plena, prioritaria y hasta grosera en todo el entramado cultural financiado, sostenido y coordinado por el Gobierno Bolivariano. Yo sé que seguro saldrán con el argumento de que ellos también son venezolanos y están en su derecho, revelándo así la incongruencia de sus argumentos que inclusive les impiden como ciudadanos justos de esta patria agradecer la oportunidad y el espacio brindado.

Por último, sería bueno que alguna de las instituciones encargadas del Circuito Teatral de Caracas tenga la iniciativa de poner a alguien que informe a la colectividad que vivir el teatro a precios tan irrisorios es obra de Chávez, del Socialismo, de Maduro y del Plan de la Patria. A la gente hay que mostrarle que todos esos escenarios son gracias a la revolución bolivariana. Poniendo unos logos chiquitos en la programación no se transmite esa idea. La gente saldrá de la obra creyendo que fue gracias a Alcaldía de Chacao, Empresas Polar y los "desinteresados" Artistas con Capriles.

En este vínculo conseguí lo de las entradas a BsF 150



Nohely apoyando al líder que erradicará la "exclusión" de Venezuela

Algunas fotos de la función






El esplendoroso Teatro Nacional