jueves, 7 de agosto de 2014

MUD y Mercadotecnia política

Y así se le cambia la "pinta" al algo que es LO MISMO

Veo que mucha gente habla de la MUD como si este conglomerado de partidos estuvise en jaque o al bordel del precipicio porque les renunció Aveledo y evidencian “ruptura” a lo interno por la desunión entre sus fuerzas, egoísmos, intereses contrapuestos, métodos para acceder al poder contradictorios, etc. Esto lo muestran todos los líderes políticos de oposición sin desparpajo, como si quisieran que toda Venezuela se dé cuenta que están pasando por una “gran crisis”.

La otrora Coordinadora Democrática también pasó por lo mismo. Una crisis de “identidad” y de liderazgos. Al final, borrón y cuenta nueva como siempre. La oposición se “renueva” de manera cíclica porque su oferta política así lo amerita. El detalle está en que no cambian de propósito, quizá muy poco en cuanto a la metodología, pero siempre revelan la intención de apropiarse del país, cueste lo que cueste. Cambian de fachada, modifican la imagen, diseñan un nuevo envoltorio para que el paquete sea más vistoso y puedan reposicionarse como “marca” en el electorado.

Todos sabemos que la direccionalidad de la oposición la dictan intereses foráneos. No hay que ser ingenuos y entender que las “crisis” sufridas por el liderazgo opositor tienen el mismo origen. Es un simple proceso de “renovación” o “refrescamiento” de la imagen, ellos trabajan en función del mercadeo político. Estratégicamente se limitan a números y resultados, como en las últimas elecciones de diciembre 2013 salieron con las tablas en la cabeza, era de esperar que se llevara a cabo este refrescamiento de imagen. Para vender, hay que atraer la atención de los compradores y esa es la lógica que aplican los que mandan en la oposición.

Ya veremos surgir, probablemente, nuevas siglas del conglomerado opositor. Quizá aprovechen para arrebatar el simbolismo del chavismo y pongan un nombre como “Unión Patriótica de Venezuela”. En mercadeo político todo se vale, más aún cuando la ética brilla por su ausencia. Antes de finalizar el año debe haber una estructura “nueva”, con “nuevas” caras pero misma dirección estratégica. Logotipo innovador, jóvenes al frente, mismo candidato a presidente. La fórmula es previsible. Aparentar un cambio para atraer a confundidos y movilizar a desanimados. Así es la conducción de la oposición, que se vende como un producto nuevo en el anaquel.


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