Y así se le cambia la "pinta" al algo que es LO MISMO |
Veo que
mucha gente habla de la MUD como si este conglomerado de partidos
estuvise en jaque o al bordel del precipicio porque les renunció
Aveledo y evidencian “ruptura” a lo interno por la desunión
entre sus fuerzas, egoísmos, intereses contrapuestos, métodos para
acceder al poder contradictorios, etc. Esto lo muestran todos los
líderes políticos de oposición sin desparpajo, como si quisieran
que toda Venezuela se dé cuenta que están pasando por una “gran
crisis”.
La
otrora Coordinadora Democrática también pasó por lo mismo. Una
crisis de “identidad” y de liderazgos. Al final, borrón y cuenta
nueva como siempre. La oposición se “renueva” de manera cíclica
porque su oferta política así lo amerita. El detalle está en que
no cambian de propósito, quizá muy poco en cuanto a la metodología,
pero siempre revelan la intención de apropiarse del país, cueste lo
que cueste. Cambian de fachada, modifican la imagen, diseñan un
nuevo envoltorio para que el paquete sea más vistoso y puedan
reposicionarse como “marca” en el electorado.
Todos
sabemos que la direccionalidad de la oposición la dictan intereses
foráneos. No hay que ser ingenuos y entender que las “crisis”
sufridas por el liderazgo opositor tienen el mismo origen. Es un
simple proceso de “renovación” o “refrescamiento” de la
imagen, ellos trabajan en función del mercadeo político.
Estratégicamente se limitan a números y resultados, como en las
últimas elecciones de diciembre 2013 salieron con las tablas en la
cabeza, era de esperar que se llevara a cabo este refrescamiento de
imagen. Para vender, hay que atraer la atención de los compradores y
esa es la lógica que aplican los que mandan en la oposición.
Ya
veremos surgir, probablemente, nuevas siglas del conglomerado
opositor. Quizá aprovechen para arrebatar el simbolismo del chavismo
y pongan un nombre como “Unión Patriótica de Venezuela”. En
mercadeo político todo se vale, más aún cuando la ética brilla
por su ausencia. Antes de finalizar el año debe haber una estructura
“nueva”, con “nuevas” caras pero misma dirección
estratégica. Logotipo innovador, jóvenes al frente, mismo candidato
a presidente. La fórmula es previsible. Aparentar un cambio para
atraer a confundidos y movilizar a desanimados. Así es la conducción
de la oposición, que se vende como un producto nuevo en el anaquel.
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