"Se venden culos" |
Si usted
cree que el título de esta nota es grosero y soez, pues déjeme
decirle que no se ha pasado por los expendios de prensa escrita en
Venezuela donde la figura femenina es explotada y utilizada como
ardid publicitario para vender papel y lo que se pueda imprimir en
él.
Siendo
el país de la “misses”, la cultura mediática ha impuesto que la
mujer y su cuerpo se asocie a cualquier producto, bien o servicio
para vender más. No es sólo la televisión donde se promueve el
estereotipo superfluo que le endilga a la mujer un rol estético
donde unos senos “explotados” y un trasero perfecto son la
garantía del éxito en todos los órdenes de la vida. En la prensa
escrita también son expertos en utilizar a la mujer para vender.
Pero hasta allí no llega la cosa. Vemos vallas por doquier con mujeres "perfectas" que son imagen de bebidas alcohólicas. El monopolio de la Polar, ve repuntar sus ganancias en la medida que atrae a más consumidores hombres con el ardid publicitario que apela al cerebro límbico. Es que aquello de creer que se posee a una mujer buenota en el preciso momento que se agarra una cerveza, sólo puede ser ocurrencia de una asociación instintiva, carente de toda lógica racional. En este saco también cae, por supuesto, la Regional con su Diosa y slogans donde el doble sentido se luce.
Pero hasta allí no llega la cosa. Vemos vallas por doquier con mujeres "perfectas" que son imagen de bebidas alcohólicas. El monopolio de la Polar, ve repuntar sus ganancias en la medida que atrae a más consumidores hombres con el ardid publicitario que apela al cerebro límbico. Es que aquello de creer que se posee a una mujer buenota en el preciso momento que se agarra una cerveza, sólo puede ser ocurrencia de una asociación instintiva, carente de toda lógica racional. En este saco también cae, por supuesto, la Regional con su Diosa y slogans donde el doble sentido se luce.
Hay una
gran diferencia entre la orientación artística al representar el
cuerpo de la mujer, y aquellas que tienen un fin mercantil, de venta.
Por ejemplo, no se puede comparar el propósito de la fotografía de
Igor Amelkovich, especialista en desnudos femeninos, con la simpleza
publicitaria a la que apelan diarios como “Líder en deportes” y
“Meridiano”, que dedican su contraportada a la exposición de la
fémina de turno, con muy poquita ropa, como para que el target de la
publicación diga “soy bien macho porque hablo de deportes y me
gustan los culos buenotes”.Se apela a los instintos para enganchar
y vender.
Foto por Igor Amelkovich |
No sólo
Televen y demás medios audiovisuales deben frenar su dinámica
neandertal de establecimiento de estereotipos machistas. Mucha de la música
comercial, sobre todo, impone percepciones de vida que reducen a la
mujer al nivel de “cosa”, despojándola de toda dignidad humana.
Así como la revista “Urbe Bikini” coloca tres culos en portada
para atraernos y vender, haciéndonos creer que tocaremos lo que
vemos, muchas letras de canciones le dan al sexo femenino una
bofetada en la cara, si de respeto hablamos.
A mí
también me encanta la voluptuosidad de una mujer con curvas. Pero la
mujer, debemos tenerlo en claro, es muchísimo más que eso.
La "Chica Líder" |
¿Qué provoca? |
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