miércoles, 29 de abril de 2015

¿Luz Socialista?

Energías alternativas y socialismo ¿están reñidos?

Cuando uno va por la Avenida Boyacá en Caracas y agarra la salida rumbo a San Bernardino que cae justo en el Hospital de Clínicas Caracas, esa avenida parece una escena de una película de terror porque la iluminación brilla por su ausencia. Lo más irónico es que al terminar la avenida está la sede nacional de Corpoelec. Esto mismo se repite incansablemente en muchas partes del país, oscuridad total, ausencia de luminarias y las sombras dominan el entorno público durante las noches.

Creo que los problemas con la electricidad vienen sucediendo desde hace 6 años o más, o se han ido incrementando con el pasar del tiempo. Una y otra vez recortes, fallas, planes de “ahorro energético”, etc. Son manifestaciones cíclicas que muestran lo ineptos que somos en planificación estratégica situacional. Curiosamente, se anuncian una y otra vez inversiones mil millonarias en la adquisición de plantas de generación eléctrica pero nunca nos damos abasto. Jamás ningún gerente del área responsable nos ha presentado un proyecto factible que enuncie “en el año equis, Venezuela contará con una cobertura plena de sus necesidades de energía eléctrica”.

 Lo peor es que ostentamos ser “ecosocialistas” pero lo que hay como arroz picado son plantas de generación termoeléctrica, que contaminan el ambiente; 35% de la electricidad que genera CORPOELEC es por este método. ¿Qué pasa con las energías alternativas como la eólica, solar, undimotriz o mareomotriz que es la proveniente de las olas, geotérmica? ¿No podemos tener 15 parques eólicos como el de Paraguaná? Obviamente, como es más fácil comprar una planta termoeléctrica a alguna trasnacional por un montón de billetes verdes, a los cuales se les saca comisión, esta forma de acción está de primera en las prioridades para paliar la creciente demanda de electricidad. Por consiguiente, ¿energías alternativas? ¡Bien, gracias!

¿Costará mucho que los ministerios responsables hagan una Feria Nacional de Energías Alternativas? Con la participación de estudiantes universitarios y centros de investigación del país que con creatividad e innovación nacional muestren proyectos vinculados al área, se puede avanzar notablemente en solventar esta problemática. Se pueden ofrecer premios en metálico y de financiamiento gubernamental para materializar y masificar los proyectos ganadores. Así se involucra a la juventud, que también es Poder Popular, en la búsqueda de soluciones y nos hacemos soberanos tecnológicamente.

Si en vez de regalar dólares en cupos viajeros, ensamblar celulares como locos y botar la plata en las empresas de Guyana se hubiesen desarrollado paneles solares para colocar en los techos de todas las instituciones gubernamentales, de seguro estaríamos relajados con lo de la electricidad. Pero bueno, acá parece se afianza un socialismo del derroche irresponsable y cortoplacista. ¿Y el quinto gran objetivo histórico del Plan de la Patria, Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana?

martes, 28 de abril de 2015

Descontrol cambiario

La burguesía sigue gozando con la lluvia de dólares

Siempre he estado consciente que la gente cree lo que quiere creer, independientemente del hecho que sea algo cierto o no. Con el tema del control cambiario, la derecha económica se aferra a difundir la idea de que el “Control cambiario” ya no es necesario y que su aplicación es la principal causa de las distorsiones que vemos a nivel de la economía venezolana. Me surge la pregunta ¿de verdad el control cambiario ha controlado algo en algún momento?

Pues bien, yo veo al control cambiario como cuando en una carretera se establece un “Control de velocidad”. La autoridad competente pone avisos que dicen “monitoreo por radar, evite sanciones” “velocidad controlada”, etc. También, hay policías que deberían estar patrullando y chequeando con pistolas de velocidad a los carros que circulan por la vía. Pero bueno, resulta que los carros van a 140 Km por hora o más cuando deberían ir a 90. No pasa mucho tiempo y empiezan a ocurrir choques aparatosos, conductores imprudentes generan muertes en la vía al impactar con otros vehículos, el asfalto poco a poco se convierte en un cementerio de amasijos de hierro.

 Los policías y autoridades se hacen de la vista gorda, se la pasan texteando por sus celulares mientras pasan velozmente los carros. No monitorean la vía y prácticamente la vigilancia policial es nula. Jamás se colocan multas o se detienen a conductores por violar las normas, cuando excepcionalmente esto ocurre el conductor delincuente simplemente soborna a los funcionarios y sigue su camino. Obviamente, el problema no es el “Control de Velocidad” sino la no aplicación de esa política vial que ha sido inocua y, por lo tanto, no ha controlado la velocidad.

Así pasa con el “Control cambiario” en Venezuela. Hasta los momentos ha sido en gran medida un instrumento utilizado por funcionarios públicos, burguesía parasitaria, el Estado Burgués y particulares para traficar influencias, otorgar y recibir privilegios y ventajas económicas, evadir leyes y responsabilidades y lucrarse en grupo e individualmente, en detrimento de los intereses nacionales y de las mayorías populares de la patria de Bolívar. Su esencia “contralora” es simplemente un eufemismo que intenta tapar la hemorragia desenfrenada que ha propiciado en el erario público.

A quienes hablan de erradicar, emblandecer, disminuir o suprimir el control cambiario les preguntaría ¿Cuál control? ¿Qué ha controlado el “Control Cambiario”? Lo que existe es una supuesta restricción en la venta de dólares baratos, y eso está bastante lejos de significar control alguno en la dinámica económica del país. Por lo tanto, no se puede pedir dejar sin efecto algo que jamás ha sido aplicado y mucho menos ha cumplido su propósito.

lunes, 27 de abril de 2015

¿Y las captahuellas?

Las captahuellas, más bulla que la cabuya

La instrucción girada por nuestro Presidente, Nicolás Maduro, en cuanto a la colocación de captahuellas para evitar el acaparamiento doméstico y el bachaqueo se quedó más como una medida con mucho revuelo mediático que favoreció a la oposición antes que en una acción rápidamente articulada. A pesar de que considero que esa táctica corregiría muy poco las distorsiones presentes en las cadenas de comercialización del país, en algo podía haber colaborado para limitar el consumo desmedido incentivado por rumores y corrientes mediáticas perversas.

El hecho es que hoy ni siquiera el 3% de los expendios de alimentos en todo el país poseen captahuellas. Recuerdo que el comandante obrero Maduro, increpó durante la presentación de su memoria y cuenta del 2014 darle celeridad a esta directriz. Ya van más de 8 meses desde que se anunció esta medida y nada se ha hecho, cuando técnicamente es algo que puede estar funcionando en menos de 2 meses. Las pocas captahuellas que hay, en establecimientos gubernamentales, no están interconectadas lo que posibilita que un bachaquero compre en el mismo día, el mismo producto, en diferentes establecimientos PDVAL, Mercal, Bicentenario, etc. De resto, nada de captahuellas.
 
 El Estado Burgués tiene al toro agarrado por los cachos y favorece a la guerra económica en detrimento de la Revolución. Se implementan ahora restricciones por número de cédula afectando a los consumidores, cuando el problema son los fabricantes, importadores, distribuidores, proveedores y comercializadores. De igual forma cuando usted va a comprar el día que le toca, no consigue los productos que necesita.

Hablan de darle potestad al Poder Popular para que combata la Guerra Económica pero su incidencia en la dinámica económica parece cosmética. ¿Por qué el Poder Popular no puede ingresar a Cencoex a revisar las cuentas de a quién se le aprueban millones de dólares y por qué concepto? ¿Por qué no dejan que el Poder Popular ingrese a las aduanas y puertos donde las mafias de importación han permitido las estafas más grandes que se le hayan hecho a la Patria de Bolívar?

Las medidas que se implementan son de carácter reformista. Los problemas siguen sin resolverse y los causantes de los problemas siguen actuando a sus anchas. Dentro del Estado hay muchos intereses saboteando para que no se pueda derrotar la guerra económica. Quinta columnas activados a cabalidad, ¿y las captahuellas?

lunes, 20 de abril de 2015

Triste felicidad

Millones de dólares usados en darnos frescura y felicidad pero no desarrollo

Muchos dicen que sentirse feliz es una cuestión de actitud, mientras otros apuestan a lograr esta sensación de bienestar a través de la obtención de cosas materiales. Sea como sea, durante la revolución bolivariana la felicidad del pueblo ha servido como justificación para la implementación de diferentes políticas, unas más acertadas que otras pero quiero hacer hincapié en aquellas que claramente son la viva muestra de la reforma y bombardean el “cambio de estructura” que debería materializar todo proceso revolucionario.

El cupo viajero con dólar a precio irrisorio benefició a muchísima gente. Familias felices que tuvieron la oportunidad de viajar cada año al exterior a vacacionar, raspacupos contentos por poder llenarse los bolsillos, vivos sonrientes porque la política cambiaria se las puso de bombita para hacer el guiso más suculento del siglo XXI, banqueros con los ojos brillantes viendo sus cuentas aumentar de la noche a la mañana sin el más mínimo esfuerzo.

Mi Casa Bien Equipada, entregando televisores plasma o LED grandototes porque saldar la “deuda social” también pasa por regalarle a la gente equipos para el goce audiovisual de las telenovelas mayameras de Venevisión, la programación foránea de DirecTV o uno que otro programa tergiversador y golpista que atente contra la patria de Bolívar. Televidentes contentos y felices, alimentando sus cabecitas con los antivalores del capitalismo y el consumismo gracias a la revolución bolivariana.

Celulares de última generación como arroz picado para todo el mundo. También se incluyen las tablets con las que se puede acceder a cualquier contenido, por supuesto, neoliberal y capitalista. Pero tranquilo que si lo tuyo no es la tecnología, recibe tu equipo y lo revendes a cinco veces su precio. Cualquiera notará la sonrisa de oreja a oreja que se dibujará en tu rostro.

Carro Chery para quien lo pueda pagar, tanto el carro como la vacuna, porque lo importante no es si lo necesitas de verdad, más sí que lo puedas cancelar al brinco. Lo puedes poner a trabajar de taxi, eso sí, nada de tarifas socialistas ni solidarias que la cosa en la calle está muy cara y nadie puede meterse con tu fuente de ingreso, ni siquiera el Estado que te dió un vehículo subsidiado. Si te falta plata, revéndelo al cuádruple que sobra quien te lo compre y serás más feliz.

Cuando se nos acabe el dinero y no tengamos para repartir más felicidad, nos preguntaremos tristemente una y otra vez por qué no invertimos en culminar el sistema ferroviario nacional o en masificar una mayor conciencia ciudadana.

miércoles, 15 de abril de 2015

¿Guerra Económica desde CENCOEX?

Tres pilares que sostienen la Guerra Económica

El Estado Burgués es maestro en el arte de la distracción y el camuflaje. Si ustedes entran a la sede de CENCOEX, verán paredes y techos forrados de mensajes revolucionarios, consignas que enfatizan en valores como la honestidad y el combate a la corrupción, fragmentos de nuestra historia y demás grafismo bolivariano. Pareciera que uno está más en una escuela de cuadros de cualquier partido de izquierda que en una institución que maneja los dólares de un país.

Ahora bien, cuando vemos la gestión del órgano contralor de las divisas nos damos cuenta de que el Estado Burgués tiene agarrado al toro por los cachos. Lo curioso es que se repite exactamente lo ocurrido con el Régimen Cambiario Diferencial implementado durante la cuarta república, y que puede consultarse en el libro “RECADI La gran estafa” de Agustín Beroes. El que no aprende de la historia, está condenado a repetirla.

CENCOEX, otrora CADIVI, implementa y ejecuta medidas que apuñalan a la revolución y al país en el ámbito económico desde hace más de una década. Según los especialistas más conservadores, la cifra de dólares saqueados de esta institución por la burguesía parasitaria a través de la sobrefacturación de importaciones supera los 300 mil millones de dólares y sigue en aumento. ¿Por qué ocurre esto? Porque no existe instancia alguna dentro de la organización que pueda hacer dos cosas sencillas: 1ero verificar el precio real internacional de los productos que se importan y 2do verificar que las cosas que llegan al país son en realidad las declaradas.

Se parece mucho al Instituto Nacional de Transporte Terrestre INTT en Caracas que no tiene ni la voluntad ni cuenta con la capacidad para poner orden en las vías. Vemos motorizados y vehículos en aceras, comiéndose la flecha, no se respetan los semáforos, ausencia total de fiscales, colas por caos vehicular en puntos álgidos todos los días, etc. Exactamente igual es CENCOEX, simula cumplir una función en la cual está reprobada.

Por otro lado, ¿a quién se le ocurre que dándole dólares baratos a la población para que viaje al exterior se pueda apuntalar el Socialismo Bolivariano o se esté ayudando a la economía nacional? Esta medida es igual a la mujer que se opera las lolas pero no tiene plata suficiente para llevarle comida a sus hijos, o el hombre borracho que gasta bastante dinero en güisqui pero está corto de plata cuando toca pagar el colegio de sus hijos. Apuñalan al turismo nacional mientras promueven el desangramiento de la economía, cosas que no salen en ningún lado en el Plan de la Patria.

Así como la señora de las lolas está más pendiente de aparentar y satisfacer necesidades superfluas para ser más “feliz”, el Estado Burgués defiende medidas económicas absurdas con el chantaje del “costo político” si se nos ocurre enrumbarnos por el camino correcto. Obviamente, hay un gentío haciendo guiso y sacándole provecho personal a esta política contrarrevolucionaria y por eso no cambian las cosas.

Se habla mucho de solidaridad entre países hermanos pero ¿ustedes han visto a alguna de las instituciones vinculadas con el tema económico solicitando consejo y asesoría a Ecuador, por ejemplo, para poner orden en la economía nacional? Menciono este país porque su presidente es Economista y ostenta en su gestión una inflación en marzo 2015 de 0,41%. Es claro que el Estado Burgués no quiere solventar ninguna de las perversiones de la economía venezolana porque ni siquiera le pide ayuda a otros y sabe muy bien que si lo hace, se destaparía la olla podrida de los malos, incongruentes y contrarrevolucionarios manejos que se hacen acá.

Si los asesores económicos y el Estado Burgués no destruyen y quiebran por completo a la revolución bolivariana en este 2015, creo estaríamos en presencia de un milagro. La Guerra Económica está en la casa.

¿QUIERES LEER EL LIBRO SOBRE RECADI?
Haz clcik acá ↓

domingo, 12 de abril de 2015

Vómito verde

El tema de los dólares ya es asqueroso

Señoras y señores, la cuarta república de la que siempre se denigra quebró sus cimientos principalmente porque a nivel económico el desbarajuste fue tal que se cristalizó lo que se denomina un Estado fallido, es decir, el mismo sistema político implantado era cómplice y se fundía con quienes lo destruían con el pasar del tiempo: los corruptos. Un gobierno corrupto pierde por completo su esencia y razón de ser, se materializa una contradicción existencial y ocurre una implosión que genera automáticamente un cambio de paradigma. Chávez fue la antítesis de ese paradigma cuartorrepublicano y llegó la Revolución Bolivariana.

Hoy en día me genera más preocupación lo que se hace o deja de hacer desde el gobierno a nivel interno que los ataques y amenazas latentes desde afuera. Debemos estar claros que el proceso bolivariano, que apunta a ser socialista, se sostiene por el capital que lo financia o los billetes que lo sustentan. El socialismo bolivariano sin plata, sin los dólares del petróleo, no sirve. Es por eso la crisis actual que vivimos y los recortes de divisas, dados los precios bajísimos del petróleo.

La Revolución Bolivariana está construida sobre un Estado Burgués que siempre ha hecho uso de la expresión “lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta”. El control cambiario es una política revolucionaria que apunta a consolidar el control de la economía, pero ha sido pervertida por instituciones reformistas. Desde la gerencia de éstas instituciones, se rinde pleitesía a la reforma.

Detrás de la política del control cambiario hay una estructura compleja de mafias que hacen billete del bueno gracias a ella. Burguesía parasitaria, sector privado interno y foráneo que desangra la patria con la complicidad del Estado Burgués. Los cupos viajeros no se suspenden por completo por la sencilla razón de que los que tienen potestad para hacerlo bailan pegao con la burguesía. De hecho, no hay medida económica más contrarrevolucionaria y apátrida que financiarle los viajes de placer al exterior a parte de la población con dólares baratos porque esto busca aniquilar al turismo interno, socava la economía nacional, mientras se le da puerta franca a una parranda de malandros cuyo “trabajo” es viajar y raspar cupos. Pero sigue en pie el cupo viajero.

El gobierno está reprobado en el ejercicio de una gerencia y administración eficiente y revolucionaria de las divisas. ¿Recuerdan que publicarían una supuesta lista de empresas que se robaron 20 mil millones de dólares? Olvídense de esto, el Estado burgués jamás conspiraría contra sí mismo. Se le seguirá dando billete a Fedecámaras y afines, malandraje elitesco desatado cuya maquinaria está muy bien aceitada. Tienen más de una década robando y ésto seguirá siendo así.

Si los asesores económicos y el Estado Burgués no destruyen y quiebran por completo a la revolución bolivariana en este 2015, creo estaríamos en presencia de un milagro. La Guerra Económica está en la casa.

Dolor verde y Cumbre

Obama masca chicle y lee mientras habla Raúl Castro

El Estado burgués sigue haciendo de las suyas a nivel económico. Aplican medidas que no atacan los problemas. Algo así como que si usted tiene la cocina de su casa en pleno incendio y algunos en su familia le recomiendan que inunde de agua el cuarto principal. Obviamente, el incendio continúa a plenitud y el problema se agrava.

Yo soy de la idea que el Gobierno Bolivariano debe eliminar por completo el subsidio de viajes al exterior con dólares baratos porque esta política es una puñalada directa al corazón del turismo interno. La cosa es que los dólares que raspacupos roban, no llegan ni al 15% de las divisas que el Estado otorga. La medida de reducir cupos viajeros y fragmentar uso del cupo electrónico es altamente improcedente porque ocasiona mucha agitación en la opinión pública contra un beneficio macroeconómico casi nulo. Quiten cupos viajeros y suban el electrónico a 500 dólares y todos felices.

Cencoex continúa aprobando miles de millones de dólares a la burguesía parasitaria que sobrefactura y continúa estafando al Estado. Fedecámaras sonríe mientras seguimos esperando la lista con las empresas de maletín que robaron 20 mil millones de dólares.

El asunto se pone más turbio cuando se ingresa al portal Cencoex en internet y la última información cargada es del pasado mes de diciembre. Entonces ¿cuántas divisas se entregaron en todo 2014 y lo que va de año? ¿a quiénes? ¿por qué concepto? Si no hay claridad y transparencia, estadísticas, gráficos y datos oportunos sobre el manejo de los dólares del pueblo, pareciese que la cosa se maneja como una bodega.

Veía a Obama en la Cumbre de las Américas y su lenguaje corporal me indicaba que es un patán arrogante. Justo cuando Raúl Castro daba su discurso, el líder del país genocida mascaba chicle y leía unos documentos, espero no haya sido una revista. El desdén de su postura traduce lo que significan los demás países de América para la potencia del norte: nada.

El presidente neandertal del país con más armas en todo el planeta, leyó un discurso preparado. Los lingüistas asesores de la Casa Blanca le marcan el camino de las palabras y le hacen decir que la historia no importa. Cínicamente, nos asegura que él quiere ver hacia el futuro y apuntar hacia el progreso. Nos dijo algo como “borrón y cuenta nueva”. Fue fabuloso escuchar a los líderes de latinoamérica dando una clase de historia, restregándo con dignidad, a su silla vacía, que el pasado es muy importante para no repetirlo.

Obama leyó una chuleta, nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro, con claridad y agudeza hiló su discurso sin recurrir a textos redactados por asesores. Saquen ustedes sus conclusiones.

lunes, 6 de abril de 2015

¿Lácteos? Los Andes

¿Mafias de la Leche hacen guiso con la producción?

El tema de las empresas públicas o propiedad del Estado sigue siendo extremadamente curioso. Hace aproximadamente siete años se nacionalizó Lácteos Los Andes, medida que Chávez implementó por el “desabastecimiento provocado de productos alimenticios de la cesta básica, en particular de leche fluida”, según coloca la empresa en su portal de Internet. Allí también afirman que disponen de 32 plantas operativas y 38 distribuidoras, 6 empresas de transporte y logística más 45 mil puntos de venta públicos y privados. Reiteran que desde 2013 son una empresa de “gestión obrera de vanguardia” porque está dirigida y administrada por sus trabajadores.

El punto es que creo que el nombre de la empresa describe con precisión lo que se considera como publicidad engañosa, porque he ido a Bicentenarios, Mercales y PDVALes y desde hace tiempo, mucho tiempo, no he vuelto a encontrar leche líquida, queso o crema de leche de la referida compañía. Esos productos se supone los genera la empresa según anuncian en su página web. Lo que vemos es una empresa de lácteos que lo que menos elabora son productos derivados de la leche. Eso sí, jugos hay como arroz picado.

Arepera Venezuela es otra empresa con una inversión mil millonaria, quebrada por una gerencia ineficiente que muy poco vela por el interés de la patria o por hacer rentable esta iniciativa “socialista”. Dos ejemplos: en el terminal de La Bandera había un local de este tipo pero fue colocado en un rincón, apartado y escondido a la vista de los pasajeros que transitan por el terminal, obviamente lo quebraron porque ya el local no existe; en la autopista José Antonio Páez, llegando a Agua Blanca, Estado Portuguesa, hay una Arepera Venezuela por la que siempre paso y en dos años transitando por allí sólo la he visto abierta tres veces.

Cacao Venezuela luce igual. Colocados en centros comerciales, escondidos, con acceso intrincado como para que nadie los vea y quiebren. Dos ejemplos: Centro Comercial Manuelita Sáenz, en Sabana Grande, hay que ser un maestro en laberintos para poder llegar al local que, curiosamente, tiene problemas de abastecimiento y con frecuencia carece del excelente chocolate Cimarrón; Centro Comercial Los Próceres, IPSFA en Caracas, ubican Cacao y Café Venezuela en el último piso, bien apartado y lejos de la vista de los visitantes que ni se enteran estos comercios existen. Eso sí, en el mismo piso hay cuatro bancos full cuyos clientes recurren a tomarse un cafecito en un expendio instalado al lado de los bancos y que ofrece a precios especulativos café, chocolates, tortas y demás.

Estados Unidos nos amenaza, pero la amenaza más grande es interna por quienes quiebran a la revolución desde dentro.