domingo, 11 de diciembre de 2011

Chávez docente, “sabe más que un bacalao relleno”

Chávez siempre se esfuerza por explicar lo que se está haciendo en Venezuela
Escuchar a Chávez hablar es como sentarse a oír una clase magistral en una universidad. Seguramente saldrán algunos “ñángaras” a calificarme de jalamecate pero no, simplemente expreso lo que me genera al escuchar al líder de la revolución durante cada una de sus alocuciones televisivas. Son intervenciones netamente pedagógicas porque Hugo no dice lo que dice por decirlo y llenar un espacio, no habla por hablar. Cada una de sus frases van cargadas de instrucción, formación y de enseñanza. Su propósito más claro no puede ser: querer que el Pueblo comprenda la razón de lo que se está haciendo. El origen cultural, ideológico e histórico de las políticas implementadas hoy día.

Generar conciencia es su fin último. La conciencia despierta la voluntad del ser quien se siente motivado a emprender una acción, en este caso con orientación revolucionaria. Los discursos buscan formar al “Hombre nuevo”. Preparar intelectualmente a los oyentes y seguidores es su propósito para que así se sumen con corazón, alma e intelecto a la causa revolucionaria. Él está conciente que el cambio de paradigmas es necesario, el cambio de mentalidad, una nueva idiosincrasia, una nueva forma de entender lo que sucede a nuestro alrededor, una nueva manera de ver la realidad. Por eso él machaca continuamente que el estudio y la preparación debe ser permanente. La formación debe ser constante y ardua para despertar las mentes y generar nuevas ideas, una nueva teoría revolucionaria.

En cada aparición pública nos comenta bases ideológicas y antecedentes históricos. A veces uno mismo dice “Chávez sabe más que un bacalao relleno” porque el compendio de conocimientos, anécdotas, pasajes, citas, etc del que hace gala asombra hasta a los escuálidos más reaccionarios. Por eso ningún líder se le compara. Ni licuando a todos los candidatos de la oposición surge un contrincante que pueda dar la talla en un Debate. Hugo es eso, conocimiento al servicio del Pueblo para generar conciencia.

Pero entonces vemos que lo que hace el Presidente y Líder de la revolución contrasta con la política comunicacional del Gobierno Bolivariano. Revisando la Misión, Visión y Funciones del MinCI me doy cuenta de que por ninguna parte plantean “inducir al surgimiento del Hombre Nuevo”, mucho menos encontramos los verbos “formar”, “instruir” o “adoctrinar” respecto a los valores, ideología o doctrina socialista. Según plantean su fin último es mostrar la gestión de gobierno a través del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), pero curiosamente, no es sólo la promoción de la gestión de gobierno lo que se difunde.

Vemos infinidad de programas del SNMP que enfocan toda su artillería en atacar y desacreditar a los medios de oposición y a sus políticos contraatacando al sistema de medios de la derecha que disparan a la idea “socialismo” y a la persona “Hugo Chávez”. Vemos programas que embrujan visualmente pero no nutren intelectualmente. Es una Guerra Mediática porque, en efecto, los medios se ensañan contra sí mismos. La cosa no está en generar conciencia, el punto es mostrar lo malo y apátrida que es el medio opositor. En cambio, el medio opositor ataca la ideología socialista, la desvirtúa, la distorsiona, enreda, confunde y mete en ello a su máximo exponente: Hugo Chávez.

El MinCI debería asumir el rol de difusión ideológica que demanda la revolución bolivariana. Este trabajo lo pudiera hacer junto al Ministerio de Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La política comunicacional se diseña fácil, Chávez es el ejemplo de ella.

2 comentarios:

  1. Chávez con Su extraordinario don de la comunicación nos enseña a diario a ser mejores revolucionarios

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo compa en que no sólo se trata de hacer la guerra mediática, sino de dar la batalla de las ideas, de despertar conciencias. Efectivamente, este proceso de formación debe ser permanente, como permanente es la guerra ideológica que hace el imperialismo, en la que por cierto invierte mucha plata inorgánica...

    ResponderEliminar