miércoles, 7 de agosto de 2013

Candidaturas que suman

Izq. Winston Vallenilla, Der. "El Potro" Álvarez junto a Chávez

Cuando se llevó a cabo la Cumbre de la CELAC en Caracas a finales del 2011, tuvo lugar un concierto vinculado a este evento en el que Winston Vallenilla cumplió el papel de animador. En ese momento las críticas malsanas e hirientes tratando de desacreditarlo se reprodujeron tanto en el sector opositor como en el sector chavista. A pesar que su participación allí fue producto de un petitorio del Comandante Chávez, tal como lo comentara posteriormente el artista, igual fue blanco de ataques.

La historia se repite y hoy, dos años después, los comentarios peyorativos a raíz de la incorporación de artistas chavistas a la batalla por las Alcaldías generó un estremecimiento con manifestaciones bidireccionales tanto desde los opositores como desde los identificados con la revolución bolivariana.

Reyna Lucero, Sol Musset, Pedro Lander, Simón Pestana y Cristóbal Giménez son artistas afectos a la revolución que se han visto inmersos en la dinámica política ejerciendo cargos de elección popular. Hoy el llamado recae en Winston Vallenilla y Antonio “el Potro” Álvarez para defender el Plan de la Patria a nivel local con sus candidaturas a las alcaldías, pero la miopía política de muchos izquierdistas impide divisen la trascendencia de esta táctica electoral con miras a la victoria del 8-D.

Criticar es mucho más fácil que edificar. Posturas ortodoxas y rígidas de este tipo no toman en consideración elementos clave como que ambos municipios en disputa pertenecen a una zona urbana, con alta densidad poblacional juvenil y en donde el impacto mediático junto al carisma son fundamentales a la hora de establecer simpatías políticas. La legitimidad y empatía automática que en gran medida otorga la pantalla incide sobre todo en grandes metrópolis como Caracas.

Existen muchos otros elementos de juicio para entender éstas candidaturas para Baruta y Sucre. ¿El compromiso político? Pues creo que arriesgar la seguridad personal al ser ambos víctima de agresiones fascistas por quienes no respetan que un artista piense diferente es clara muestra de ello. A fin de cuentas, y creo es lo importante, el Poder Popular deberá acompañar el ejercicio del Gobierno revolucionario a nivel municipal. Las candidaturas deben buscar sumar y no restar, pero para algunos eso parece algo muy difícil de comprender.

Artículo de interés:

El ñángara miope

3 comentarios:

  1. Kenny, como van a sumar estos batequebraos si fueron elegidos por el dedo de Nicolas o de Cilia?. Acaso no hay en Baruta o Petare autenticos revolucionarios chavistas que trabajen y conozcan la zona?. De bola que sí, pero a lo mejor no son tan bonitos, ni han hecho video clips con chino y nacho. La manía del dedo siempre termina saliendo cara: Cuando el comandante eligió a Mario Silva para Carabobo, un periodista del carabobeño le preguntó a Mario como se llamaba la calle donde estaban (era la avenida bolívar de valencia!), y no supo responder!. Tu crees que el Potro conoce el tanque de la virgen o el barrio el mosquito?. Pa' estos musiquitos, mejor era William Ojeda, que traidor y todo, conoce petare. Preguntale al potro donde queda la viga y te va a decir que se consiguen en la nueva sidor socialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario emite varias aseveraciones que no son del todo ciertas. El "dedo" también eligió los candidatos para las elecciones a Gobernador de Diciembre 2012 y vencimos 20 contra 3. Mario Silva perdió la elección a la Gobernación de Carabobo por Acosta Carles que le quitó el porcentaje de votos "chavistas" que le hubiesen dado la victoria, no por una pregunta de un medio que no haya sabido responder.
      Un factor a considerar es que los "autenticos revolucionarios chavistas que trabajen y conozcan la zona" que mencionas (ignoro el canon que usaste para hacer tal afirmación) no son conocidos ni tienen aceptación entre la oposición. Las decisiones políticas se toman en funciónn de ganar y obtener la victoria táctica que representa sacar la mayoría de alcaldías en el país. Al elegir al "Potro" no se busca más que cristalizar los votos chavistas más una buena parte de votos opositores que no lo rechazan y consideran su opción como válida. William Ojeda queda descartado del panorama porque, a pesar de conocer Petare, es rechazado por gran parte del sector chavista y, creo yo, todo el sector opositor que lo ve como a un traidor.
      Sugiero que trates de hacerle seguimiento a la campaña de Antonio, porque de verdad ha dado sorpresas discursivas como la propuesta de incluir otra R a las 3R que tendría como significado RESPUESTA.

      Eliminar
  2. Duelale a quien le duela wiston vallenilla es el proximo alcalde de baruta,ubiquese cuerda de ignorantes lo que estan es frustrados porq mas nunca volveran.te amo wiston muchas bendiciones para ti, sigue adelante desde el tigrito Edo anzoategui

    ResponderEliminar