domingo, 21 de diciembre de 2014

Teatro gringo

100% verídico

Las guerras se ganan con base al engaño, y no hay “engañador” más diestro en la falsedad que Estados Unidos. Este país, que se asume a sí mismo más como una empresa antes que una entidad territorial conocida como Estado, está acostumbrado a fingir. Son los maestros de la propaganda, expertos en distorsionar percepciones, voltear significaciones, confundir y disfrazar intenciones. Ellos no tienen principios, sólo intereses.

Hoy deciden, o por lo menos así lo aparentan, querer cesar el bloqueo a Cuba. De paso, liberan al resto de ciudadanos cubanos que mantenían secuestrados por casi dos décadas. ¿La gente se alegra de qué? Yo me alegraría si a esos cubanos le dieran una indemnización de 25 millones de dólares a cada uno por haberlos privado de libertad injustamente. Sería también motivo de jolgorio, que el Estado gorila decida pagarle a la isla los trillones de dólares que la ha hecho perder por un bloqueo irracional asemejado más a una pataleta de un niño malcriado que a una decisión de política exterior de una nación conformada por ciudadanos pensantes.

EE.UU. se lava la cara en un dos por tres. Luego de más de medio siglo haciéndole la guerra al pueblo cubano apelando a todos los métodos conocidos, hoy se proyectan internacionalmente como el “sabio maestro” que toma una decisión que los reivindica como el adalid de la libertad y la justicia planetaria. El punto es que la gente entienda que “ellos” son la policía del mundo y, como tal, pueden hacer lo que les venga en gana.

Mientras este teatro barato escenificado con la hermana isla de Cuba ocurre, el país asesino del norte sigue utilizando drones en medio oriente, respaldando al Gobierno demoníaco de Israel, dominando los mercados del opio, asesinando líderes a través de operaciones encubiertas en todo el orbe, desangrando la economía de los pueblos, destruyendo el planeta con su sistema neandertal de explotación de la naturaleza para beneficio mercantil, aniquilando a sus propios ciudadanos a través de métodos racistas y obteniendo las mayores ganancias por el dominio del negocio de la guerra.

Las decisiones respecto a Cuba son de carácter distraccionista y mediático. Pretenden lavar la cara del asesino que sonríe y se muestra benevolente ante el mundo, mientras entierra con mayor odio el puñal del fascismo internacional a toda la especie humana.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Daka ¿y entonces?

Algo así, más o menos, es lo que pasa

Una de las cosas que a mí más me saca la piedra es la lenidad. Gocé un puyero en noviembre de 2013 cuando nuestro Presidente obrero, Nicolás Maduro, lideró las inspecciones a comercios malandros y estafadores que especulaban a través de sus negocios vendiendo todo tipo de artículos y productos. Ganancias por encima de 5.000 %, productos vencidos, mercancía acaparada durante años, etc.

Específicamente con los delincuentes de Daka, recuerdo que Maduro dijo desde Anzoátegui Yo he ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo. Todos los productos, que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes, ya basta”. Esto fue a inicios de noviembre de 2013 cuando el pueblo vió con satisfacción la aplicación de mano dura contra los comercios de la burguesía que estafaban contínuamente y saqueaban el bolsillo de todos.

No sé quién es el dueño de Daka, pero supongo que sus conexiones con el Estado Burgués son de tal magnitud que pudo hacer que no le pasara nada, que no hubiese ninguna sanción en su contra, que continuara haciendo billete impunemente y, lo que es peor, que ahora aumente su rentabilidad e ingresos porque el Gobierno Bolivariano le da equipos de Mi Casa Bien Equipada para que los comercialice.

Para mí especular es robar, es decir, los de Daka son simples ladrones. Estafaron al pueblo y no dudo lo sigan haciendo, pero con el manto de las influencias como escudo para que los proteja la impunidad. Me surgen preguntas ¿cuál es la diferencia entre los atracadores de Daka y los dueños de los galpones full de equipos médicos que consiguieron hace pocas semanas en Aragua? ¿Hay delincuentes, especuladores y atracadores malos y otros buenos? Si estamos en una “Guerra Económica” ¿lo lógico no hubiese sido expropiar Daka mientras se apresaba a sus dueños y se imponía la justicia como se hizo con los galpones llenos de insumos médicos?

Cosas como esta destruyen la moral, merman el ímpetu de la revolución y evidencian que el Estado burgués continúa funcionando libremente en nuestra Venezuela. Como lo dije en otra oportunidad La Guerra Económica, que es consecuencia de la mixtura entre la estructura cómplice del Estado burgués junto a la burguesía parasitaria para desangrar a la patria y al bolsillo del pueblo, se mantiene día a día ¿y entonces?


Noticias del 2013 referentes a los estafadores de Daka

Denuncian precios exorbitantes en empresa Daka Boleíta (+Fotos)

Maduro ordena ´ocupación´ de comercializadora de electrodomésticos Daka

Nicolás Maduro ordena toma de empresa por “especular” precios




Reportes noticiosos sobre galpones de estafadores de insumos médicos

lunes, 8 de diciembre de 2014

El jalamecate indolente

¿Será que se hereda lo jalamecate?

No quiero a mi alrededor personas serviles que digan a todo que sí; quiero gente que me diga la verdad aunque les cueste el empleo” es una frase que se atribuye al productor de cine estadounidense de origen polaco, Samuel Goldwyn, y que nos cae como anillo al dedo en plena revolución bolivariana. “Con la verdad ni ofendo ni temo” repetía nuestro Comandante Hugo Chávez, al hacer hincapié en la necesidad de hablar con claridad y frontalidad.

La administración pública está llena en muchas de sus instancias de funcionarios que tienen como principio laboral la adulación para con sus superiores. Antes que el ejercicio de cualquier habilidad profesional, recurren a rendir pleitesía para congraciarse con sus jefes inmediatos. La complacencia que genera esta práctica, comunmente se traduce en consideración de parte del superior hacia el subordinado.

Como lo que le preocupa es el puesto y su sueldo, el jalamecate inventa cifras, maquilla informes, arregla reportes y distorsiona los indicadores de gestión. Al final, la “revolución” es lo que menos importa cuando de defender el quince y último se trata. Eso repercute directamente en la praxis de la obra de gobierno. Se diluye el ímpetu revolucionario y la reforma se apodera de instituciones que deberían revolucionar su ámbito de acción. Vemos el paisaje copado por elefantes blancos. Ralentizan la marcha, frenan el avance, sabotean la irreversibilidad del proceso, pisotean el legado del Comandante Chávez, el legado de Simón Bolívar, destruyen a nuestra Patria.

La ausencia de compromiso se hace evidente al revelarse una gestión mediocre, pero son los primeros en lucir una franela roja que dice “yo soy Chávez”. Chavistas circunstanciales, chavistas superficiales. A todo le dicen que sí, todo lo aceptan sin pensar ni razonar las causas y efectos. El pensamiento dialéctico brilla por su ausencia y a nivel de toma de decisiones se deciden cosas sin sentido, porque el sentido de la sensatez es el antónimo de la adulancia. Les pueden dar una instrucción disparatada, sin lógica, pero eso de la crítica, del raciocinio, del análisis no va con ellos. Obediencia sin quejido es la premisa.

El legado de Chávez, en esencia es reflexión sobre lo que estamos haciendo. Cuestionamiento diario sobre nuestro papel y nuestro accionar. Ojo pelao con los jalamecates que a todo dicen que sí, porque la antítesis es la muestra más clara de la intención de hacer las cosas mejor. La revolución es perfectible, no lo olvidemos jamás.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Se venden culos y tetas

"Se venden culos"

Si usted cree que el título de esta nota es grosero y soez, pues déjeme decirle que no se ha pasado por los expendios de prensa escrita en Venezuela donde la figura femenina es explotada y utilizada como ardid publicitario para vender papel y lo que se pueda imprimir en él.

Siendo el país de la “misses”, la cultura mediática ha impuesto que la mujer y su cuerpo se asocie a cualquier producto, bien o servicio para vender más. No es sólo la televisión donde se promueve el estereotipo superfluo que le endilga a la mujer un rol estético donde unos senos “explotados” y un trasero perfecto son la garantía del éxito en todos los órdenes de la vida. En la prensa escrita también son expertos en utilizar a la mujer para vender.

Pero hasta allí no llega la cosa. Vemos vallas por doquier con mujeres "perfectas" que son imagen de bebidas alcohólicas. El monopolio de la Polar, ve repuntar sus ganancias en la medida que atrae a más consumidores hombres con el ardid publicitario que apela al cerebro límbico. Es que aquello de creer que se posee a una mujer buenota en el preciso momento que se agarra una cerveza, sólo puede ser ocurrencia de una asociación instintiva, carente de toda lógica racional. En este saco también cae, por supuesto, la Regional con su Diosa y slogans donde el doble sentido se luce.

Hay una gran diferencia entre la orientación artística al representar el cuerpo de la mujer, y aquellas que tienen un fin mercantil, de venta. Por ejemplo, no se puede comparar el propósito de la fotografía de Igor Amelkovich, especialista en desnudos femeninos, con la simpleza publicitaria a la que apelan diarios como “Líder en deportes” y “Meridiano”, que dedican su contraportada a la exposición de la fémina de turno, con muy poquita ropa, como para que el target de la publicación diga “soy bien macho porque hablo de deportes y me gustan los culos buenotes”.Se apela a los instintos para enganchar y vender.

Foto por Igor Amelkovich

No sólo Televen y demás medios audiovisuales deben frenar su dinámica neandertal de establecimiento de estereotipos machistas. Mucha de la música comercial, sobre todo, impone percepciones de vida que reducen a la mujer al nivel de “cosa”, despojándola de toda dignidad humana. Así como la revista “Urbe Bikini” coloca tres culos en portada para atraernos y vender, haciéndonos creer que tocaremos lo que vemos, muchas letras de canciones le dan al sexo femenino una bofetada en la cara, si de respeto hablamos.

A mí también me encanta la voluptuosidad de una mujer con curvas. Pero la mujer, debemos tenerlo en claro, es muchísimo más que eso.

La "Chica Líder"



¿Qué provoca?


lunes, 24 de noviembre de 2014

Resiliencia social

¿Una flor en medio de asfalto?

En la jerga de sicólogos, la resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Tiene que ver mucho con la adaptabilidad ante las condiciones circundantes adversas, que inciden directamente en el desenvolvimiento de la cotidianidad. A nivel social, las sociedades en momentos extremos pueden amoldarse en función de su realidad directa o respecto a la percepción que tienen de ella.

En Venezuela, parece que la resiliencia social se cristaliza poco a poco con respecto a la situación de la economía. El Gobierno Bolivariano colabora notablemente para que esa resiliencia cuaje con prontitud, dado que no se solucionan los problemas y no se ataca el origen de los mismos, pero sí se generan paliativos que buscan hacerlos más llevaderos.

La Guerra Económica, que es consecuencia de la mixtura entre la estructura cómplice del Estado burgués junto a la burguesía parasitaria para desangrar a la patria y al bolsillo del pueblo, se mantiene día a día. Seguimos viendo colas, siguen faltando productos en anaqueles, corrupción por doquier, los precios de productos llegan a la estratósfera sin siquiera ser regidos por la Ley de la gravedad, estafas con divisas se repiten una y otra vez, etc. Ya las distorsiones forman parte de nuestra cotidianidad. Las perversiones económicas y comerciales están a la vuelta de la esquina. El Estado intenta, con operativos y medidas intermitentes, hacer algo para remediar pero nunca es suficiente. Lo que vivimos no es reciente, llevamos dos años en esto aproximadamente.


Cuando uno compra zapatos nuevos, muchas veces el calzado incomoda pero basta usarlos en repetidas oportunidades para que el pie se adapte. Así está sucediendo en nuestro país, la resiliencia social en Venezuela parece escribirse con erre de resignación. La adversidad económica arropa a las medidas del gobierno, como la ola que en la playa sobrepasa al niño desprevenido para revolcarlo a su antojo mientras lo hace tragar arena. Pero nos acostumbramos a tragar arena.

El punto es que la incomodidad y el malestar están latentes, aunque el quejido de la gente no se haga presente frecuentemente. La “normalidad” no volverá a Venezuela al menos que caiga nuestro presidente Maduro. El sistema conspira permanentemente, mientras se enriquece impunemente. La expropiación de los dineros del Pueblo y del Estado seguirá. ¿Masificación de la resignación se materializará? Veremos.

jueves, 20 de noviembre de 2014

El Súper Tolerante

El Súper Tolerante

Muchos no se han dado cuenta, pero resulta que el sistema político que tenemos en Venezuela es una Democracia Participativa, Protagónica y Tolerante. Yo apoyo 100% a este Gobierno y a la dinámica social del país porque es la viva muestra de la tolerancia en todos los aspectos de la vida.

Es acertado tolerar que gran parte de beneficiarios de vehículos Chery y afines, sean opositores empedernidos. También, es correcto que muchos de los poseedores de equipos de Mi Casa Bien Equipada, celulares Movilnet, etc. sean personas que no dudan para comentar basura contra el chavismo, eso es tolerancia.

Es permisible que la mayoría de Alcaldes de oposición hayan utilizado y utilicen su espacio de poder para atentar contra la patria, tolerar es la premisa. No olvidemos que los guarimberos en libertad, no son muestra de impunidad sino de la tolerancia que debe haber en un gobierno lleno de civismo.

Darle millones y millones de dólares baratos a la prensa de Derecha para que ataque con sus panfletos a la revolución no es un ejercicio suicida, sino expresión de tolerancia. Regalarle miles de millones de dólares a la burguesía parasitaria para que haga importaciones ficticias y destruya económicamente al país, sólo puede entenderse como sensatez tolerante.

Yo sí tolero y me encanta que la TDA incorpore a Venevisión y Televen. La programación basura, promoviendo antivalores y fijando matrices adversas al interés de la nación es una clara evidencia del respeto y tolerancia respecto a quien piensa distinto. Eso es democracia.

Que la empresa privada y comerciantes suban los precios semanalmente, al límite que la codicia les indique, es una muestra de la tolerancia ante las prácticas lucrativas de cada quien. ¿Cómo es eso de querer controlar a la empresa privada? el que es democrático, tolera la iniciativa privada y el emprendimiento sin imponerle reglas.

Yo sí tolero que le paguen a Chino y Nacho una maleta de dólares, al final, la cultura no hay que mezclarla con la política y ellos están al mismo nivel de los cultores populares que no tienen acceso a los medios ni a la industria musical. Lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta. ¿Optimizar el uso de los recursos del Estado? ¿Privilegiar al desvalido, o a quien no es proyectado por los medios capitalistas como ídolo musical? para nada, tomar en cuenta esta premisa es ser intolerante y Bolívar y Chávez siempre lucharon para que las cosas fueran al revés, y al revés son.

martes, 18 de noviembre de 2014

Pan y Circo, Chino y Nacho, etc

¡Qué lógica ni qué ocho cuartos!

¿Ustedes saben qué cosa no verán jamás del Festival Latinoamericano Suena Caracas? Pues, una lista detallada de todas las bandas y artistas que participarán con la cifra en bolívares y en dólares que cuesta su actuación.

A nivel de estrategia política, a estas alturas se apela más al pragmatismo pop antes que a la dignidad revolucionaria. Ese pocotón de artistas prendiendo la rumba en Caracas durante la semana inicial de diciembre no pretende más que darnos la felicidad que nos quita día a día la especulación, la ineficiencia, la impunidad y la corrupción. Bien lo expresa Orwell en su libro “1984” cuando dice que el ritmo de la música aplasta y barre cualquier viso de lógica. Se impone la emoción, sobre la razón.

Cuando se trata de darle “felicidad” al pueblo, no hay valores ni principios que valgan. ¿Qué puede tener de revolucionario un televisor LED a precio “barato” de Mi Casa Bien Equipada? ¿Qué tienen de socialistas las camionetas de lujo Tiuna que se pretenden hacer en el país? ¿Cuidamos al planeta ensamblando celulares como locos y repitiendo esquemas de producción obsoletos? ¿Formamos al Hombre Nuevo con fortunas invertidas en películas inocuas, donde se les paga a actores 100% fascistas que sueñan con el exterminio del chavismo? ¿Hacemos el cambio de estructura o derrotamos la “guerra económica” con los miles de millones de dólares que se le siguen dando a la burguesía parasitaria desde Cencoex? en fin.

Lo de Chino y Nacho, donde también caen Desorden Público y Guaco, puede verse desde varios puntos. El de criticar los reales que se le pagan es lo de menos, porque en seis horas se le da en dólares al sector privado lo mismo que se le pagan a esas tres agrupaciones juntas. Parecemos gafos si nos centramos en eso. El punto álgido está en que ellos forman parte del combo pop plegado a la campaña internacional de desprestigio de Venezuela, de la Revolución Bolivariana y su socialismo malogrado.

Leopoldo López cumplió su papel, Lorent Gómez Saleh tenía su rol bien clarito y éstos artistas descerebrados de Derecha también actuaron según el guión. Esto claro, sin mencionar a la parranda de malandros de Fedecámaras, los medios y sus dueños mafiosos, los curas que nada curan, militares lunáticos, Alcaldes neonazis, etc. Creo es claro que todos forman parte de un mismo reparto.

La Revolución es tan "tolerante" que alimenta a sus verdugos,mantiene a sus enemigos económicos y le da tarima a quienes la desprestigian. Si Capriles fuese presidente les aseguro no contratarían a Dame Pa´Matala ni para una verbena. Lo que pasa es que la burguesía sabe muy bien proteger sus intereses. Nosotros, en cambio, tenemos un licuado de tolerancia con estupidez. Lo que me tranquiliza, de todo esto, es que Gómez Saleh no canta Reggaetton.

lunes, 17 de noviembre de 2014

¡Estoy felicísimo!


Camino por el centro de Caracas y un motorizado me toca corneta para que me aparte de la acera y le dé espacio para él poder transitar con su caballo de acero, medio de transporte que creo viene con una patente de corso. El incidente no logra cambiar mi actitud, sigo feliz.

El panadero frente a mi casa, impune y libremente, aumenta cinco bolívares cada tres semanas al precio del botellón de agua que ya va por 65 bolívares. Viajé de visita a Boconó y resulta que allí el mismo envase cuesta 90 bolívares. Los precios injustos y lunáticos no son capaces de borrar mi sonrisa, continúo feliz.

Leo en la prensa que PDVSA anuncia el normal suministro de lubricantes en todo el país. Hace una semana tuve que comprar aceite para el carro a cinco veces su precio. El contraste entre lo que dice la petrolera y lo que se vive en la calle deja estupefacto a cualquiera porque la incongruencia es palpable. A pesar del golpe a mi bolsillo, me mantengo feliz.

Cencoex hace pocos días entregó 21 millones de dólares baratos a importadoras para que trajeran caña. Camino por los pasillos de mercados y licorerías y hasta el Ponche Crema lo venden a precio de dólar ilegal. El robo evidente me resbala, sonriente, estoy feliz.

Salió el Decreto que prohíbe a buhoneros vender productos de la Cesta Básica en las aceras y calles, pero creo usaron la Gaceta del anuncio como papel higiénico. Siguen vendiendo con descaro cualquier cosa que escasee, inclusive con policías y guardias a 10 pasos de distancia. Eso no me perturba, mi actitud se mantiene feliz.

Aumentan el salario diciendo que es una medida para proteger el bolsillo del pueblo. Como no se puede frenar la vorágine especulativa y distorsiones que la burguesía parasitaria impone a nuestra economía, hay que “darle” de algún modo más dinero al pueblo para que pueda costear el pago de la especulación. El sector privado nos manotea, pero eso no me amarga, sigo estando feliz.

Todas las tiendas Movilnet que he visitado están vacías, no tienen celulares. Para poder acceder a un equipo es necesario hacer uso de una buena palanca, hay que conocer al gerente de la tienda y gestionar lo correspondiente. Prácticas cuartorrepublicanas nos rodean imponiendo su lógica en nuestra cotidianidad, pero eso no cambia mi humor y sonrío felíz.

Escucho mucho decir “Navidades Felices” y recuerdo al instante el último día en la vida de Adán García, quien andaba quieto pero en la tranquilidad del desesperado. Mi felicidad, creo, me hace ver como un disociado.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Des-economía

Tienen al Bolívar de cabeza

Un cliente de la Clínica Sanatriz me cuenta que en este centro de “salud” estafan. Su esposa dió a luz por cesárea y, entre las irregularidades que vió en la factura final destacan: cobro por uso del Banco de Sangre, servicio que jamás utilizó, más de una veintena de batas para paciente, más de cuarenta centros de cama, cuatro termómetros. Lo curioso es que la hospitalización duró solamente tres días. Me dice que está indignado porque los negociantes de la salud hacen lo que les viene en gana. Recomienda a todos, que revisen muy bien las facturas finales y que reclamen cualquier cobro indebido.

Excelente el anuncio de la instalción de “Puntos para lo Justo” que son oficinas itinerantes con fiscales de la Superintendencia de Precios Justos, listos para efectuar fiscalizaciones en caliente. Estos puntos deberían ser fijos y estar ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional. Por ejemplo, en Venezuela hay cerca de 240 centros comerciales según cifras de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y afines, en estos espacios impera la especulación y malandraje abierto de manos de la burguesía parasitaria. Sería ideal una oficina de la Sundde en cada centro comercial donde estén presentes, al menos, dos fiscales. Los costos del espacio podrían ser cubiertos por el propietario del inmueble o centro comercial, según legislación implementada al respecto.

Que el Gobierno venda productos que normalmente deberían ser suplidos por la empresa privada demuestra que no controla los eslabones de la economía. De paso, los operativos se centran sólo en Caracas. ¿Será que la revolución es sólo en Caracas, en Los Próceres?

El problema de la especulación no se solventará jamás hasta que no le metan la lupa a las mafias presentes en Cencoex y en las Aduanas que, junto a la burguesía parasitaria, protagonizan estafas permanentes y sistemáticas contra la nación. ¿Por qué no meten al Poder Popular a revisar lo que pasa en Cencoex? ¿Por qué no permiten que el Poder Popular ingrese a las Aduanas a revisar lo que allí sucede? La Sundde y su equipo deben apuntar a desmontar los focos institucionales que pervierten la economía nacional desde dentro del Gobierno.

Un indicador de gestión para saber que derrotamos la Guerra Económica, es revisar el INPC traducido en “inflación” de los últimos dos años y constatar que se frena por completo. Otro, sería preguntarle a la gente lo que opina al respecto. Les aseguro que en ninguno de los dos ámbitos saldría evaluada positivamente la gestión gubernamental en esta guerra. Nos siguen venciendo, el tiempo corre.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Precios injustos, y algo más

El aceite de la discordia

Busqué el lubricante de motor para mi carro en tres ciudades del país: Caracas, Barquisimeto y Acarigua. El precio oscilaba entre 1300 y 600 BsF la botella de un litro de aceite PDV Supra Racing Sintético 5W-40, que marca 151 BsF y muestra lote de producción de fecha marzo de 2014. Tuve que comprar obligado, por la coacción del mercado capitalista, el de 600 BsF en Acarigua en el negocio Movecars RIF J-401934013. No me dieron factura, ique porque no tenían. Llamé a PDVSA al número de atención al cliente, me dejaron esperando 28 minutos en la línea, desistí. Llamé al 0800-lojusto de la SUNDDE y luego de esperar 43 segundos la llamada se cae, irónicamente el sistema dice “¡al pueblo lo que es del pueblo!”. Compré 5 litros, que totalizan tres mil bolívares. ¿El Estado me defenderá ante esta estafa? ¿Me devolverán lo que me robaron? Si no hacía el cambio de aceite se dañaba el motor.

En los kioscos de Caracas ya no quieren vender las tarjetas telefónicas al precio que marcan, cobran dos bolívares adicionales sea cual fuere el monto de la tarjeta, e inclusive si quieres hacer recarga te cobran de más.

El registro Rupdae de la Sundde es completamente gratuito pero en Mercadolibre.com, donde hay libertad para especular y delinquir con los precios, personas ofrecen hacerlo por montos que llegan hasta los 5 mil bolívares.

Imposible saber el precio justo del botellón de agua. La codicia del ofertante dicta lo que debes pagar. En Caracas llega a costar hasta 70 bolívares, en el interior 35.

En la Tasca Caribe, cerquita del Centro comercial los Cedros donde está ubicada la Sundde, venden comida portuguesa. Me comentaron que el proveedor del bacalao triplicó su precio desde febrero hasta la fecha. El resto de proveedores aplican el mismo modus operandi. ¿Cómo hacen para no especular si a ellos los especulan?

Marcar el PMVJ en los productos, es una excelente iniciativa de Ley para la lucha contra el malandraje especulativo que golpea al pueblo. Ahora bien, si el comerciante dice “ese no es el precio” ¿Quién podrá defenderme en ese momento?

La Sundde encontró miles de productos de salud en dos galpones propiedad de una empresa a la que Cadivi/Cencoex le dió dólares baratos por más de 10 años. Obviamente, la autoridad de las divisas no verificó jamás el uso de las mismas y daba pie a la estafa. No hay que pensar mucho para darse cuenta que la Sundde tiene que ir contra Cencoex, dado que las importaciones fraudulentas, sobrefacturación y demás afectan sus intereses como institución de la república que batalla contra la Guerra Económica.

Una botella de güiski 18 años Chivas Regal cuesta en las licorerías venezolanas, hoy a comienzos de noviembre de 2014, entre 6 mil 500 y siete mil bolívares fuertes. Esa botella en el mercado internacional no pasa de 80 dólares, al detal, lo que quiere decir que al mayor debe ser mucho más económica. Cencoex aprobó a finales de septiembre entregar divisas por más de 21 millones de dólares para importar bebidas alcohólicas. Obviamente, licorerías o importadoras compran la botellita aproximadamente en 960 bolívares, sacando el cálculo a 12 bolívares por dólar, revendiéndola en 7 veces su precio. ¡Puro guiso!

Si usted quiere una línea telefónica CANTV fija, olvídese del procedimiento regular de solicitarla en una oficina de atención. Hay gente esperando desde hace más de 3 años con solicitudes en mano. Un conocido pudo conseguir línea el año pasado porque tiene un contacto en la telefónica y apeló a la “palanca”, cosa que no quería hacer, pero ya llevaba 8 meses esperando línea por la vía regular. Algunos de los que hacen servicio a las líneas y trabajan con la compañía, pueden ofrecer paquetes interesantes para resolver el “problema” si los consigues en la calle y hablas con ellos.

jueves, 30 de octubre de 2014

Sobre "El papel del papel"

Y esta gente recibe dólares CADIVI/Cencoex

Leí la editorial de la revista PRODUCTO del mes de septiembre 2014 y tuve la necesidad de responderle al señor "editor". A continuación, las líneas que me inspiró y que le envié a través de un correo electrónico (la editorial la pueden revisar más abajo).

Señor Raúl Lotitto,

Leí con asombro sus irresponsables palabras plasmadas en la revista PRODUCTO. No me esforzaré mucho en replicar sus anclajes cognitivos porque invertir tiempo en ello me haría olvidar la premisa de que "loro viejo no aprende a hablar".


Sólo quería recordarle que su perorata propagandística donde manipula el lenguaje para hacer terrorismo escrito, propiciar la angustia y hacer ver al lector que estamos al borde del apocalipsis de los medios, no toma en consideración nos encontramos en el Siglo XXI. Una era signada por MEDIOS ELECTRÓNICOS, DIGITALES y REDES SOCIALES, donde "el papel del papel" sólo queda para hacer negocios fraudulentos a través de la sobrefacturación y demás prácticas delincuenciales usadas al solicitar dólares preferenciales.

El año pasado, su revistica mutó reiteradamente de precios. Obvio, cuando se vieron desnudos por la patraña de las divisas que "el gobierno no entrega" no podían justificar los altos precios de la publicación. Este año, en apenas siete meses la revista cuesta el triple. Son unos simples delincuentes y estafadores de cuello blanco.

Recuerde que, a pesar que seguro la mayoría de su audiencia lo idolatra y le rinde pleitesía, lo hacen por aquello de que "la ignorancia sí es atrevida". Tome nota de esto: no todos los que leen, son los pendejos que usted cree.

Documéntese y escriba inteligentemente, no haga propaganda barata. Si le queda algo de dignidad, sería bueno que publicaran este correo en sus páginas. No se preocupe, no creo que le quede mucho de eso.

Atentamente,

Kenny García

"Editorial" que yo califico como panfleto de propaganda barata
 

lunes, 27 de octubre de 2014

¡Detengan a CENCOEX!

Cencoex ya dejó en ridículo a RECADI

El presupuesto de divisas a otorgar a la burguesía parasitaria durante el año 2014 está calculado en 42 mil millones de dólares. Sacando la cuenta, significa que diariamente se le dan 115 millones de dólares a la oligarquía, por minuto la cifra ronda 79.908 dólares. Un sangrado verde permanente, hemorragia de dólares que se le da a las clases pudientes de venezuela. El negocio más fácil y rentable en la historia de la humanidad. Lo peor, la escasez sigue latente, los productos que se consiguen sólo existen en envases pequeñitos y los precios astronómicos destruyen día a día el bolsillo del venezolano. Los parásitos siguen ganando.

Nuestro Presidente, Nicolás Maduro, seguramente tuvo muchas voces de asesores que le recomendaban “no cerrar la frontera” porque sería peor el remedio que la enfermedad. El comandante obrero cerró la frontera sin titubear. Hoy el mercado de los estados fronterizos está mucho más suplido y abastecido que hace dos meses. Se está venciendo al contrabando. Circunstancias excepcionales ameritan medidas drásticas. ¿Cuándo van a cerrar Cencoex?

Lenidad es lo que abunda si a usted se le ocurre robarse millones de dólares baratos de Cadivi/Cencoex. Las medidas sancionatorias se limitan a “sacar a las empresas del sistema de adquisición de divisas”, es decir, imagínese que un asesino dió muerte a unas 20 personas con un cuchillo. El Estado lo “castiga” quitándole el cuchillo para que no asesine más.

La importadora que acaparaba insumos médicos en las Tejerías, Estado Aragua, había recibido desde hace 10 años millones de dólares CADIVI para importar productos de salud. Obviamente, nunca se verificó el correcto proceder de esa empresa pero los dólares de los venezolanos seguían nutriéndola y engordándola. Seguramente esa misma compañía le revendía al Estado productos con precios exhorbitantes pero, como hay real, paguemos lo que pida y ayudemos al malandraje. Tuvo que llegar la SUNDDE a darle un parao. ¿Cuántos galpones más habrá escondiendo desodorantes y lubricante para motor?

Una botella de güiski 18 años Chivas Regal cuesta en las licorerías venezolanas, hoy a finales de octubre 2014, entre 6 mil 500 y siete mil bolívares fuertes. Esa botella en el mercado internacional no pasa de 80 dólares, al detal, lo que quiere decir que al mayor debe ser mucho más económica. Cencoex aprobó a finales de septiembre entregar divisas por más de 21 millones de dólares para importar bebidas alcohólicas. Eso quiere decir que licorerías o importadoras compran la botellita aproximadamente en 960 bolívares, sacando el cálculo a 12 bolívares por dólar, revendiéndola en 7 veces su precio. ¡Puro guiso!

Agarraron a un chamito de 22 años que trabajaba en Cencoex, saliendo del puerto de la Guaira con casi dos millones de Bs. en efectivo en varios bolsos que no supo justificar. Su responsabilidad era verificar el “uso de las divisas”. No hay que pensar mucho para darse cuenta existe una estructura dentro del Estado que cobra para que la Guerra Económica nos venza fácil. Cayó uno, ¿y los demás? El tiempo corre.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Costo de Postergación

No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy

Durante el ejercicio del poder, los gobiernos en cualquier instancia deben tener pesente un concepto clave a la hora de planificar las acciones a ejecutar. La gestión de gobierno estará siempre muy influenciada por el llamado “costo de postergación” que no es más que el costo de tipo político, social y/o económico en que incurrirá el actor que declara un problema “x”: institución, gobierno local, nacional o estadal, ente autónomo, etc, al decidir excluirlo del plan de gestión de gobierno durante un período inmediato.

Para explicarlo en criollo, el costo de postergación tiene que ver con la utilización de la premisa “dejémoslo para después” en donde la solución de un problema o la atención de una necesidad se traslada a un tiempo futuro incierto. Al no prestársele la atención correspondiente por un mal cálculo de la importancia del problema, pasa a estar de último en la lista de prioridades. Por consiguiente, el problema o la necesidad se acrecenta exponencialmente.

Un ejemplo claro de ésto, lo podemos ver actualmente en la capital de Venezuela con el estado de las vías de tránsito terrestre. Durante los 15 años de gestión del Gobierno Bolivariano no fue prioridad la refacción ni mantenimiento de gran parte de la infraestructura destinada para tal fin en Caracas. Como consecuencia directa, Caracas se había convertido en la muestra viviente del pandemonium vehicular de la patria de Bolívar.

En casi dos años de gestión, el Ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, ha concretado soluciones viales que debieron haberse iniciado hace años. Gestión puntual que logra solventar en parte lo inherente al tránsito vehicular y muestra una gestión eficiente del Gobierno Bolivariano en este orden. No haber atendido esta área con anterioridad, quizá haya repercutido en la disminución del apoyo popular hacia la Revolución Bolivariana en los procesos eleccionarios que hemos vivido en la ciudad más poblada del país.

Calcular el costo de postergación de una medida puntual es fundamental. “Correr la arruga” a nivel de acciones políticas, económicas o sociales se traduce en un pase de factura que se materializará a corto o mediano plazo. La gente molesta por la ineficiencia, es la primera en ejercer el voto castigo durante los procesos eleccionarios. La Revolución ha postergado muchas otras decisiones durante 15 años ¿Hasta cuándo?

martes, 21 de octubre de 2014

¿Por qué Chúo?

El target con cada "imagen" es totalmente distinto

La derecha terrorista en Venezuela, conformada en parte por una oposición camaleónica, recurre a una táctica de mercadeo político tradicionalmente usada para captar electores de sectores de bajos recursos. Así como el partido Demócrata posicionó a Obama por su color de piel para obtener la mayoría de los votos de las clases bajas, latinos y afrodescendientes, hoy la MUD recurre a un personaje conocido más por su chabacanería que por su alcurnia.

Chúo” Torrealba reemplaza a Ramón Aveledo por el simple hecho que la oposición mentirosa debe seducir con su engaño a la gente pobre, a quienes están en los cerros. En la MUD es necesario un tipo que pueda comerse una arepa con chorizo y huevos de codorniz. ¿Se imaginan a Aveledo comiendo arepa? Pues no, aunque haciendo un esfuerzo lo veo con flux entrándole al plato criollo con cuchillo y tenedor.

Las piezas no se mueven, sólo cambian de apariencia para engañar y atraer adeptos ingenuos y confundidos. Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles, Ledezma, etc, seguirán en la palestra, unos en la calle y otros pagando cana, pero ahora con el “valor agregado” de contar con alguien “de los cerros” de entre sus filas. Se tratan de quitar la hediondés a burguesía que transpiran las 24 horas del día, con un poquito de perfume a “pata en el suelo”.

La oposición tiene bastante claro el panorama político venidero. Saben que deben incrementar el apoyo en las clases necesitadas porque por culpa de los “pobres”, es que el chavismo siempre gana. El discurso lo van cambiando hábilmente, ahora todo se circunscribe al billete que se necesita para subsistir, lo económico es el eje argumentativo y como saben el Gobierno es lento e ineficiente atacando la guerra económica, seguirán haciendo leña del árbol caído por muchos meses más.

Capriles seguirá siendo su candidato a presidente hasta que llegue al Poder, la estrategia es clara y los actores ya están definidos.

lunes, 20 de octubre de 2014

PDVSA ¿estafa lubricada?

Los lubricantes los venden en la calle sin ningún tipo de control

Desde comienzos de 2014, prácticamente desde hace casi un año, PDVSA anunciaba con bombos y platillos que se rompía mensualmente el récord de producción de lubricantes. Desde hace casi un año, es una odisea conseguir aceite para motor de gasolina con el añadido que el precio al que lo venden, fluctúa en función de la codicia del ofertante.

He usado el aceite Supra sintético Racing 5W-40 de PDVSA, cuya botella dorada marca un PMVP de 151 bolívares. Pues resulta que ese mismo lubricante hoy en día lo ofertan a un precio por encima de 700 bolívares la misma botella de 946 cm3. Investigando, me entero que la estatal petrolera “satisface” el 60% de la demanda nacional de este producto y el porcentaje restante del mercado es cubierto por el sector privado que le compra la materia prima a la petrolera, lo envasa y lo revende: el negocio de los vivos. ¿Cuándo se le dará un parao a las mafias que dentro y fuera del Gobierno hacen lo que quieren con los aceites? ¿Guerra económica promovida por el mismo Estado?

El tamaño sí importa, porque ahora cuando usted logra conseguir champú, acondicionador, detergente o cualquier variedad destinada a la higiene personal, sólo verá en el anaquel la presentación más pequeña. Olvídese de los envases grandes, que así como los adecos, más nunca volverán. La empresa privada tiene mil maneras de sabotear para generar incomodidad y frustración en los consumidores. El Gobierno bolivariano y sus medidas inocuas dan rienda suelta a la guerra económica.

Vaya hoy mismo a comprar la pintura para remozar su vivienda en diciembre. El próximo producto a escasear serán los líquidos cromáticos. Ya en octubre, es dificilísimo conseguir el color deseado y la oferta se reduce a dos o tres marcas.

¿Alguien sabrá el precio justo del botellón de agua? El envase de 18,5 litros del vital líquido sigue teniendo una fluctuación en su P.V.P. que se asemeja al mercado de valores. En Caracas le aumentan descaradamente 5 bolívares cada mes y medio, llegando a costar BsF. 75 en algunas zonas de la capital. Curiosamente, en el interior del país no pasa de 35 bolívares el mismo producto en la misma presentación.

En Chichiriviche se consiguen helados Coppelia con precios que duplican lo que marcan. ¿Quién maneja la mafia de los helados “socialistas” en Venezuela? La Guerra Económica nos vence fácil, el tiempo corre.

martes, 14 de octubre de 2014

Rayma nazi

Parece nazi ¿no creen?

Con caricaturistas como Rayma ¿quién necesita propagandistas? Es la pregunta que surge al revisar sus manifestaciones “artísticas”, muestras gráficas que la mayoría de los ciudadanos sensatos del país han condenado. Dibujitos inocentes que inoculan con odio solapado a los espectadores que buscan humor visual. Causar risa es el propósito evidente, mientras por debajo se contamina la mente de la gente.

Dibujantes como Rayma y Weil saben muy bien lo que hacen. Muchos opositores son virulentos agresores de quienes piensan distinto, en parte, por las montañas de “caricaturas” que se han tragado. Mensajes repetidos sin descanso, condicionándolos a sentir miedo, rabia, odio o desconfianza respecto al chavismo. Si la confrontación entre grupos políticos ha sido nutrida con propaganda como ésta, no es necesario mucho esfuerzo para transformar la tensión en agresión.

Pero la cosa va más allá. La técnica propagandística de la deshumanización y promoción de la violación de los Derechos Humanos es reiteradamente utilizada por la artista neonazi caribeña Rayma. Siempre coloca al chavismo como un grupo de gente que son menos que humanos, por lo tanto, no merecedores de los Derechos Humanos. Al deshumanizar a un grupo específico de la población, un propagandista puede crear apatía respecto a las injusticias o crímenes cometidos a ese grupo. En consecuencia, si un opositor se entera que asesinan a un diputado chavista sacándole los ojos, cortándole la lengua y dándole más de 30 puñaladas, verá el crimen con indiferencia y quizá hasta llegue a sentir regocijo.

Durante años, éstos propagandistas mal llamados caricaturistas han inspirado temor, rabia y odio pavimentando el camino para la discriminación y la violencia en contra del “enemigo” chavista que debe ser aniquilado para sobrevivir. “Es una cuestión de vida o muerte”. Así como los nazis decían que los judíos eran ratas que arrazaban con Alemania, en pleno siglo XXI los chavistas son la “plaga” que destruye a Venezuela. Esa es la conclusión final que se forma en la mente de quien ve una y otra vez este tipo de “arte”. Por lo tanto, es la promoción e incitación constante al crimen. La apología al delito disfrazada de ocurrencia humorística.

Caricaturistas” que usan su creatividad para promover sentimientos nocivos como desprecio, miedo, rabia y odio hacia grupos sociales específicos, son autores intelectuales indirectos de crímenes, vejaciones, actos terroristas y atrocidades cometidas con base en su lógica visual discursiva. Tan culpable es quien mata a un ser humano, como aquel que ha justificado e incitado sistemáticamente esa agresión contra la vida del prójimo. Así como en Ruanda una emisora fue la promotora de un genocidio, en Venezuela Rayma ha dado su aporte para la matanza entre venezolanos ¿no me creen? Miren sus piezas de propaganda.

Propaganda nazi promoviendo el antisemitismo



Propaganda nazi que califica a los judíos como ratas
"Caricaturas" de Rayma, Fuente: Albaciudad.org

"Caricaturas" de Rayma, Fuente: Albaciudad.org

"Caricaturas" de Rayma, Fuente: Albaciudad.org

"Caricaturas" de Rayma, Fuente: Albaciudad.org
Una artista que quizá vió muchas "caricaturas"




lunes, 13 de octubre de 2014

¿Incomunicados?

Lo que abunda por toda Caracas

En la Plaza Diego Ibarra hay dos gigantografías: una de Chávez y otra de Maduro. El mismo Centro Simón Bolívar en su fachada hacia la Avenida Bolívar también muestra dos imágenes gigantes con Chávez. Es triste ver cómo el impacto de éstas piezas se diluye de noche porque no cuentan con ningún tipo de iluminación. Las piezas tienen más de seis meses ¿Qué tendrá que pasar para que les pongan luz?

Abundan los ojitos de Chávez pintados en las paredes de Caracas, pero con mensajes como “Ay Nicolás, veo escasez”, “Ay Nicolás, veo azote”, “Ay Nicolás, veo inflación”, etc. ¿Será que alguna institución del gobierno muestra compromiso y se anima a borrar los mensajes y dejar los ojitos? La Derecha inunda la ciudad con propaganda, y la revolución luce dormida y permisiva al respecto.

Colocaron muchos afiches con texto chiquito y larguísimo en varias zonas de la ciudad. La pieza de propaganda muestra un artículo de años atrás donde se evidencia que el pueblo venezolano en la cuarta república comía perrarina. Ya casi todos los afiches de este tenor han sido rotos o destruídos, sin mencionar lo impráctico de hacer una campaña de posters con este formato. La izquierda necesita una reingeniería en métodos propagandísticos, mientras la derecha luce eficiente neutralizando la guerrilla comunicacional.

En Venenovisión hacen todo lo posible por mostrar una “cara humana y sensible” de ese canal. Hablan de “responsabilidad social” y demás. Pasan segmentos donde comentan sobre valores, buena conducta de las personas en comunidad, rechazo al acoso escolar, etc. Creo que los canales del Gobierno Bolivariano se quedaron atrás con este tipo de campañas. La diatriba política los absorbe por completo y el socialismo, como forma de vida, brilla por su ausencia. Hay que explicar el socialismo, traducir las premisas y discursos en praxis para que el pueblo sepa qué hacer y qué no hacer.

Si ustedes quieren evaluar el grado de eficiencia comunicacional del Gobierno Bolivariano, sólo pregunten en cualquier oficina pública si saben cuáles son las cinco revoluciones de las que habló nuestro Presidente, Nicolás Maduro, hace pocas semanas. Yo lo he hecho y hasta los momentos nadie me ha sabido responder. Si la estructura organizacional, los funcionarios y servidores públicos no se enteran de lo que queremos hacer ¿cómo avanzaremos en la dirección que nos proponemos?

jueves, 9 de octubre de 2014

Shock Psicoemocional

El propósito es que la sociedad se "quiebre"

Haber atrapado a Lorent Gómez Saleh con las manos en la masa, planificando actos de terrorismo, articulando asesinatos de líderes clave del proceso, coordinando acciones vinculadas al ejercicio de la muerte como acción orientada a la cristalización del caos en suelo venezolano, no garantiza para nada que dichos planes cesen en su camino de materialización. El ingenuo líder juvenil, sólo es una pieza de una maquinaria gigante, bien aceitada, que sigue funcionando.

Al revelar los videos de Gómez Saleh, el Gobierno intentó que los mismos fungieran como elementos de disuación. Se pretendió decirle a los terroristas algo como “los tenemos pillados”, pero eso en realidad no sirvió de mucho. El plan sigue en pleno desarrollo, y lo sucedido con Robert Serra es la viva muestra de ello: un trabajo profesional, hecho por quienes tienen larga experiencia en ese tipo de acciones, mercenarios que ejecutan el sicariato político por encargo. Nadie lo dice, pero a Serra debieron haberlo tenido monitoreado desde hace varios días, incluso semanas, para planificar el crimen y no cometer ningún error, tal como lo hicieron. Ojalá se hayan equivocado en algo y puedan ser capturados.

Vean el escenario actual como un campo de batalla. La oposición tiene “divisiones” encargadas de cumplir un rol específico: sector económico, sector político, iglesia, medios de comunicación, sector universitario con los estudiantes y cúpula académica, paramilitares y sicarios. Todos siguen cumpliendo su función. Para darse cuenta que están cordinados, sólo basta con observar agudamente sus posturas ante los hechos. Todos coinciden en la idea de que “el gobierno chavista debe rectificar o salir del poder”, “ya es intolerable esta situación”, etc.

Asesinatos como los de Otaiza o Serra han sido planificados y quizá haya una lista con blancos políticos del chavismo que serán ajusticiados. Lo que creo es que en la ecuación, la derecha busca más el caos que desmoralizar. No les extrañe aparezca en pocos días un político clave de oposición, asesinado por “chavistas” que “vengaron la muerte de Serra”. Eso sería ideal para encrispar los ánimos y proyectar que al Gobierno Bolivariano se le escapó la violencia política de las manos. Enrarecer el clima síquico y emocional de Venezuela es la meta, contagiarnos de la cotidianidad mortal de Colombia el fin buscado. El pueblo sigue estremeciéndose, una y otra vez, a través del shock psicoemocional.

martes, 30 de septiembre de 2014

¿Funcionarios inútiles, instituciones inútiles?

La Dirección Política de la Revolución nunca cesa

La voluntad política-económica del Presidente Nicolás Maduro, a nivel institucional se diluye muchas veces en una maraña de burocracia, ineptitud y disonancia ideológica de la alta y media gerencia que no comulga con los preceptos, valores y principios fundamentales del ideal bolivariano y nuestra revolución socialista.

Por eso, es que siempre a nivel ministerial o en los entes del gobierno nacional es frecuente usar la expresión “meter corriente”, que no es más que instruir a la gente con firmeza para que cumpla con el rol o cargo que ocupa. Para que pasen de la inacción contemplativa e indolente, a la acción revolucionaria.

El detalle preocupante es que, como gran parte de esa gerencia está conformada por chavistas circunstanciales, no existe compromiso, identificación, amor ni sapiencia respecto a lo que significa el proceso de cambios que se dice defender, por consiguiente, vemos resultados tristes y decepcionantes al evaluar la gestión “revolucionaria” en muchas áreas. Adicionalmente, evidenciamos que lineamientos estratégicos pretenden ser articulados a través de tácticas reformistas que poco o nada hacen en función de materializar los cambios que requiere el país.
A todo esto se suma la inexperiencia en cargos de dirección, junto a la predominancia de la cultura del burocratismo. Como resultado de este cóctel cuartorrepublicano, escuchamos a funcionarios decir sin pelos en la lengua “eso no se puede hacer”, “tenemos que esperar nos den instrucciones”, “las cosas jamás cambiarán”, “eso que plantea la Ley es inviable”, “no podemos hacer que otros cumplan con su responsabilidad”, “eso no es de mi competencia”, etc. Inoperancia en gestión de procesos que mina y ralentiza la revolución desde dentro. La sinergia institucional brilla por su ausencia.

Chávez lo vivió y sufrió, por eso creó tantas estructuras paralelas que baipasearon al Estado burgués y dieron respuesta a las necesidades del pueblo. Al pasar los años, esas instancias se institucionalizaron y ahora muchas parecen rémoras. He allí el gran reto de nuestro presidente, Nicolás Maduro, quien con certeza anuncia debe crearse una nueva dinámica consecuente con el momento histórico, identificada con una nueva forma de gobernar y del funcionamiento de los sistemas de Gobierno y del Estado.

El sacudón ya empezó, pero debe arreciar la meneada de mata porque aún hay muchos frutos podridos que contaminan, entorpecen y perpetúan a la estructura arbórea del Estado burgués y seguimos sin poder concretar la transición a un verdadero Estado socialista. El tiempo corre.