Ejemplo de Propaganda Negra difundida en Venezuela |
La
gran mayoría de las personas al escuchar el término propaganda
asume que es algo malo cuando en la realidad es simplemente una
herramienta a través de la cual se puede buscar la aceptación de
una idea política, orientar el pensar del colectivo respecto a un
suceso particular o persuadir a las masas en función de un interés
político ulterior. Puede haber propaganda buena o mala, sobre todo
en función de la ética aplicada en su utilización a la hora del
diseño de los mensajes. Así como hay honestidad, también existe el
engaño y en ello quiero hacer énfasis a continuación.
La
propaganda de guerra ha evolucionado hasta el día de hoy mutando
considerablemente en los medios que utiliza y la manera como hace
llegar sus mensajes pero manteniendo un objetivo fundamental:
impactar la moral del adversario para socavarla, mermarla y reducirla
a su mínima expresión.
La
propaganda de guerra se divide en muchas categorías. La propaganda
blanca es originaria de una fuente abierta e identificada, y su
contenido es preciso. La propaganda negra pretende demostrar que su
origen es amigable, pero en realidad es adversaria. Existe, además,
la propaganda gris, que se presenta como neutral, pero viene de un
adversario y transmite información falsa. Actualmente en Venezuela
la colectividad está siendo asediada permanentemente con mensajes de
propaganda de guerra que caen en estas tres categorías y evidencian
un nivel elevado de sofisticación vinculado a las operaciones
sicológicas.
Toda
esta propaganda, que muchas veces es disfrazada como información,
noticias, declaraciones, opinión, etc, procura dos efectos
inmediatos: 1) reducir el autoestima del venezolano entendido este
como su nivel de esperanza en el país, las instituciones, en el
Gobierno, su grado de optimismo y motivación positiva respecto al
devenir nacional, 2) que el venezolano, agobiado por este escenario
catastrófico y desesperanzador, abogue por un cambio, sin importar
el carácter del mismo pero que asuma la bandera de un cambio.
El
último audio con la supuesta voz de Chávez sólo busca sumar más
contenido tóxico a la percepción del país que tiene el Pueblo.
Tanta propaganda de guerra genera un smog síquico que nubla la
convicción, distorsiona la percepción, contamina el convivir,
ensucia el ambiente político y merma el espíritu de cuerpo de un
sector del país mayoritario que apoya el Plan de la Patria. En río
revuelto, ganancia de pescadores.
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