¿Nosotros somos el Virus? |
-
Si el planeta
Tierra
fuese a terapia, un psicoanalista al evaluarlo diría que padece
de Neoliberalismo, egoísmo y autodestructividad
(parece redundante) ocasionado todo ésto por los seres humanos. En
su diagnóstico diría que el
COVID-19 es la forma en que se están somatizando
esos padecimientos psíquicos ¿no creen?
-
Gerenciar el virus como líder político pasa por tomar
decisiones
a tiempo que busquen garantizar derechos: a la salud y a la vida. El
postergar medidas clave
a veces implica un costo demasiado alto e implica indolencia
e incompetencia
para afrontar los retos que se presentan. Hoy vemos a muchas de las
naciones más “poderosas” del mundo colapsar a nivel sanitario,
con muertos por doquier, consecuencia de acciones
erróneas fundamentadas en los intereses de los grupos económicos
que influyen la esfera política.
-
El capitalismo
estadounidense no tiene piedad:
si careces de dinero para
pagar el tratamiento, te mueres por el COVID-19. Si no tienes seguro,
la factura por el tratamiento ronda los $ 70.000 (setenta mil dólares
americanos).
- Muchos defienden a la empresa privada contra el Estado, pero en tiempos de pandemia no vemos aún a nadie pidiendo que el Estado ceda su rol a alguna empresa privada. Todo es cuestión de intereses y de la búsqueda de la ganancia.
- EEUU revela ser un país débil a la hora de controlar la crisis sanitaria a nivel interno generada por la propagación del COVID-19. El nivel de desorganización en la compra, despacho y suministro de insumos para atender la pandemia en los estados de la “unión” evidencia la carencia total de unidad de criterio y liderazgo colectivo para sobrellevar la crisis. Aún peor es ver a nivel internacional la utilización de métodos mafiosos y de piratería por parte de países que confiscan equipos e insumos médicos arbitrariamente, sin importar acuerdos comerciales, tratados ni mucho menos alianzas entre naciones. El capitalismo salvaje se impone.
- El mercado, el "libre mercado" como algunos le dicen, muestra su incompetencia ante el desafío de la pandemia mundial. La dinámica económica global es suicida y nos automatamos poco a poco porque no responde al interés de la mayoría. El "libre" mercado capitalista no es la respuesta, no es el avance, no es evolución ni desarrollo. Los Gobiernos que prontamente asumieron con un enfoque social y colectivo la eventualidad sanitaria han respondido mejor ante la amenaza de la pandemia.
Cifras actualizadas COVID-19 Click Acá |
-
En términos bélicos se proyecta que el
COVID-19 cobrará más vidas de estadounidenses que las guerras de
Korea, Vietnam, Irak y Afganistan juntas.
- La situación de encierro global, en cuarentena, da pie para detener la vorágine del día a día y reflexionar sobre nuestro papel en este mundo, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos ¿Momento ideal para elevar la consciencia planetaria?
-
En películas de guerra estadounidenses los militares siempre dicen
"no one is left behind" lo que significa que nadie será
dejado atrás. Hoy con la pandemia azotando el imperio del norte,
Trump
calcula que entre 100 a 200 mil estadounidenses morirán o serán
"dejados atrás".
- La cuarentena implica administrar con cautela y austeridad lo que tenemos en casa. Aquellos que tienen muy poco o nada ven el reto mucho más difícil en comparación con quienes sí tienen. ¿Estar en cuarentena se convierte en un lujo?
- Lo importante para algunos organismos multilaterales y líderes latinoamericanos parece ser inmiscuirse en asuntos externos antes que atender la adversidad doméstica real. Tal es el caso de la OEA, o lo que vemos en Ecuador, Brasil, Chile, Perú y Colombia muestra una gerencia política incapaz y negligente ante la pandemia que cobra la vida de su desatendida ciudadanía.
- El sistema político estadounidense se ve comprometido gracias a la ineptitud de su liderazgo político que vive en carne propia una avalancha mediática de desaprobación que reduce la moral de la nación y socava el respaldo público a sus autoridades elegidas. Creadores de opinión, líderes de todos los ámbitos, actores y deportistas hacen leña de un Trump cuya fecha de caducidad es inminente al menos que logre torcer los señalamientos y trasladar la culpa a "otros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario