Muy
lejos quedaron los anaqueles abarrotados de productos, los
montacargas paseándose de un lado al otro sonando las cornetas a los
clientes desprevenidos trasladando
paletas que debían ser colocadas en lo alto de los racks y las más
de veinte cajas funcionando a todo dar para que
el proceso de facturación fuese rápido. Áreas de pescados, carnes,
charcutería, frutas y hortalizas con productos frescos que saltaban
a la vista, pasillos de electrodomésticos y demás artilugios
tecnológicos con variedad de ofertas. Hace
años que Makro dejó de ser el hipermercado mayorista referencia en
el país pero ¿Por qué?
Makro
Comercializadora S.A. pertenece a una trasnacional holandesa
llamada “Steenkolen Handels-Vereeniging” (SHV)
que en su portal web ostenta tener 55.000 empleados en 58 países.
Ésta compañía ha existido durante más de un siglo, desde 1896,
abriendo la primera sucursal de la tienda en Venezuela en el año
1992. Tiene presencia en varios países de latinoamérica como
Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Perú con 160 tiendas en
total.
Según el número de sucursales nuestro país es el segundo más
importante
en latinoamérica
con 37
tiendas funcionando en
21 estados.
Pese
a contar con planta física y condiciones únicas
para ser el competidor número uno en el sector que fusiona las
ventas al mayor y detal, hoy
ésta
cadena funciona a un 5% de su capacidad.
Vemos áreas completamente vacías y clausuradas en el piso de
ventas, pasillos bloqueados, racks inutilizados y la
oferta de productos es escasa
porque no hay variedad, no hay cantidad, no hay calidad.
La
limpieza y el orden se mantienen pero cualquier cliente se preguntará
¿es rentable tener una infraestructura de tal magnitud sin ventas?
En
cualquier negocio sea pequeño, mediano o grande debe garantizarse un
flujo de caja que permita la rentabilidad: si
sólo tiene pérdidas tarde o temprano cerrará sus puertas porque no
tiene razón de ser.
Si
ésta cadena con una presencia tan imponente en el país no quiere
participar óptimamente en el mercado local debe tener alguna razón
que probablemente diste mucho de las consideraciones económicas. El
hecho que una trasnacional con
capital foráneo como
SHV esté detrás de éste grupo comercial, con todas las
facilidades, la experiencia en el manejo de negocios internacionales
de importación, exportación y trayectoria consolidada en tantos
países nos indica que los obstáculos que pudiesen tener para
dinamizar sus tiendas en el país son franqueables.
Hace mucho tiempo atrás... |
Productos por doquier |
¿Volverá
Makro a sus años de esplendor? ¿Valorarán
de nuevo a sus clientes con una oferta de productos y un servicio de
calidad?
¿Se
estarán preparando para abandonar el país y despedir a sus
empleados como lo hiciese Good Year, Smurfit Kappa, DirecTV?
¿Por
qué capital ruso, chino o iraní no adquieren ésta cadena?
El
peso del tiempo dirá la dirección en que se inclinará la balanza.
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MAKRO La Yaguara, Caracas, junio 2020 |
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