jueves, 25 de junio de 2020

¿Guerra de Harinas?

¿Quién ganará?

Si vives en Venezuela es casi 100% seguro que te hayas comido una arepa durante el desayuno de hoy pero quizá no sepas mucho de las cosas que suceden para que ese producto llegue a tu mesa.

Hoy
existen más de 42 marcas de harina de maíz precocida que se comercializan en las redes de distribución de alimentos en la patria de Bolívar, muchas son altamente conocidas porque se han posicionado como referentes de la gastronomía criolla pero hay otras cuyo sello distintivo es la novedad y los consumidores las desconocen.






Vemos anaqueles atestados de mercancías, productos de consumo masivo empaquetados con infinidad de marcas. La harina de maíz precocida puede ser amarilla o blanca, puede estar mezclada con arroz o algunos ingredientes para hacerla integral pero hay algo curioso que resalta al comparar los precios, vemos que existe una competencia reñida y las cifras en bolívares que distinguen a cada paquete están a un nivel extremadamente similar.

Hoy,
junio de 2020, los fabricantes del primer alimento consumido en Venezuela ofrecen la harina en un precio que oscila entre $0.58 y $0.80 por kilogramo al mayor, de $11.6 a $16 el bulto, todo depende de la calidad y la marca. La dolarización de facto que se vive en el país ha impuesto precios referenciales en ésta moneda que fluctúa siempre al alza por lo que es bastante difícil conseguir alguna harina para las arepas que cueste menos de Bs 130.000, de hecho la más costosa es la Harina PAN con un precio que va de 190 a 210 mil bolívares cada paquete de un kilo.

Ante ésta
diversidad de marcas y la existencia de sobre oferta en un mercado donde el poder adquisitivo es limitado, la pugna para lograr una normal rotación de inventarios que garantice el retorno de la inversión cubriendo el costo de reposición se centra por los momentos en los precios.

Aquellos pequeños emprendedores que iniciaron proyectos productivos de este rubro ven cuesta arriba la batalla contra los gigantes de la agroindustria que imponen calidad, renombre y precios bajos. La pelea entre muchísimos David y pocos Goliat es escenificada en cada anaquel, en cada bodega, en cada supermercado. Los grandes que tienen tradición y posicionamiento de marca cuentan con redes de distribución establecidas para cubrir la demanda en grandes cadenas y también llegar a los sitios de venta más lejanos centrando su accionar en el servicio al cliente.
L
a proliferación de empresas que empaquetan rubros de diversa índole también hace bastante probable que usted pueda conseguir la misma harina de maíz precocida en diferentes empaques con distintas marcas dado que algunos agroindustriales venden a granel ésta harina ya procesada y sus clientes simplemente la empaquetan con su propia marca.

El escenario de los alimentos a nivel nacional e
stá cambiando, los precios son bastante similares a los que encontramos en países fronterizos por lo que no es atractivo gestionar su comercialización hacia el exterior. Ello ocasiona que lo que entra al país por importaciones y lo que se produce en nuestro territorio deba ser comercializado dentro de nuestras fronteras lo que se traduce en establecimientos con stock elevado. Hoy la escasez es cosa del pasado y en los comercios al detal la variedad de marcas en rubros estratégicos como la harina de maíz precocida se hace presente ¿Retornamos a la era de la competencia?

Listado de MARCAS de Harina de Maíz precocida que se comercializan en Venezuela - junio de 2020 (Orden alfabético)

NOTA IMPORTANTE: si falta alguna harina puedes indicarlo en los comentarios.

Alimentos Carmar
Alimentos Yaracuy
Alimet
Arepa La Nieve
Centinela
Corporalca
Del Campo
Deli Arepa
Demasa
Don Eloy
Don José
Don Quijote
Don Simón
Doña Arminda
Doña Belén
Doña Celina
Doña Emilia
Doña Goya
Doña Lola
El Águila
El Maizal
El Silbón
El Valle
Fabalca
Fina Ideal
Harina Arepa
Harina Kaly
Harina Las Tres Vírgenes
Juana
La Reina
Lucharepa
Maizkel
Mazorca
Micaela
Nueva Delhi
Páez
PAN
San Jorge
Santa Lucía
Solmia
Venezolano
Venezuela

Anaqueles en Supermercado UNICASA Caracas
 
Anaqueles en Supermercado UNICASA Caracas

14 comentarios:

  1. Me atrevo a dar por seguro que el intermediario (S/M de cadena o independiente, bodegas, abastos, Hy permercados, mayoristas y distribuidores) estan aprovechando el amplio margen que los productores usan como arma competitiva. Pronto, muy pronto, ese amplio margen debe trasladarse al consumidor. En caso contrario los inventarios se estancaran. De modo que la mas inteligente accion es convertir el margen en una campaña promocional que apunte a acelerar la rotacion del producto. Ya se ve que avanzamos desde comerciantes que ganan y consumidores que pierden hacia un escenario donde todos, incluso el consumidor final tambien gana. Como siempre, los que se actualizen primero para conquistar la preferencia del consumidor con mejor servicio obtendran la mejor participacion del mercado.

    ResponderEliminar
  2. Excelente informeciòn, me quedo con Santa Lucia, Venezuela y Doña Juana!

    ResponderEliminar
  3. K'iuli es una que están empaquetando en Acarigua

    ResponderEliminar
  4. Otras marcas: Fina ideal y Mis dos princesas.

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo, muy buen trabajo al recopilar las diferentes marcas que existen hoy en dia en el mercado. Para nosotras las ama de casa se ha vuelto toda una aventura al momento de cocinar porque siempre queremos probar lo que hay pero, manteniendo la calidad del producto. Hay unas harinas que de verdad son un fiasco y hacen que el momento de cocinar se vuelva toda una travesia desde tener que agregarle a la harina agua tibia hasta hacer maromas para que no se cuarteen las tradicionales arepas venezonalas. Muy atinado eso de tocar el tema de la misma harina en distinto empaque, lo que significa que si es de mala calidad se repite la bendita travesia. En este caso, hoy en dia creo que es mejor quedarse con la que ya uno sabe que es buena, no hay que estar buscando mucho; gracias a dios hoy en dia sobran articulos de alimentación en los anaqueles. Deberias escribir sobre el arroz y otros rubros ya que tambien seria interesante leer como se ha desarrollado esa parte del mercado. Felicidades sigue mostrando información de valiosa importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esa información tan buena! Felicitaciones!!!! Se mejoraria mucho si incluyeras el nombre de la empresa fabricante de cada marca, ubicación y capacidad de producción por día..... Si tienes esa información puedes enviarla a mi correo!!!! Gracias de nuevo. Te felicito!!!

      Eliminar
  6. Mi correo es griselda.tamara@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Falta Tía Lucy. Muy buena, como si fuera maíz pilado. Hay que probar y descartar. Los consumidores tenemos el poder

    ResponderEliminar
  8. Necesito contactarme con el creador de este contenido,objetivo de aprendizaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi correo electrónico es

      kennycontacto@gmail.com

      Estamos a la orden.

      Eliminar
  9. Que tal es la harina Solmia y de que empresa probe la harina marca Venezolana es buena muy parecida a la santa lucia la cual es buena

    ResponderEliminar
  10. hay que evaluar el proceso con el cual se producen algunas harinas no todas las publicadas gozan de calidad de produccion

    ResponderEliminar
  11. El bulto sale en cuanto doña belen

    ResponderEliminar