miércoles, 11 de abril de 2012

Periodistas Golpistas de RCTV

Los capos mediáticos Marcel Granier (izq) y Eduardo Sapene (der)

Mucho se ha dicho respecto a los culpables del Golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela. La opinión pública nacional coincide en que fue básicamente un Golpe mediático orquestado por los principales dueños de los medios de comunicación privados: RCTV, Venevisión, Globovisión y Televen. De eso nadie tiene la menor duda y hasta los mismos golpistas en reiteradas oportunidades agradecieron la actuación de los medios de comunicación como "armas" para poder concretar el golpe "sin una sóla bala".

En este caso presento a los comunicadores encargados de la cobertura periodística en RCTV durante el 12 de abril. Un equipo humano que recibió la línea Editorial de "cero chavismo en pantalla" según lo relata el actual Ministro Andrés Izarra, quien fuese en ese entonces Gerente de Producción del referido canal y renunciara al momento de rechazar seguir esta directriz.

Pues bien, este equipo fungió como autor material del crimen comunicacional, mediático y de violación del derecho humano de la Libertad de Expresión diseñado por Marcel Granier, principal dueño y accionista del Grupo 1BC y Eduardo Sapene, Vicepresidente de Información del canal. Los profesionales que encontrará a continuación, carentes de ética y en muchos casos con alevosía y premeditación, hicieron posible la materialización del capítulo más oscuro en la historia del periodismo venezolano.

Cómplices de un crimen que hasta ahora no ha sido castigado, jamás han mostrado reflexión ni mucho menos admiten las faltas que cometieron. Curioso que hoy día ninguno de ellos haya sido detenido o procesado en el país donde, según ellos mismos, se cercena a diario la libertad de expresión. Más curioso aún es que uno de estos criminales comunicacionales hoy en día sea diputado en la Asamblea Nacional.


Miguel Ángel Rodríguez
12 de abril de 2002

Condujo entrevistas de opinión durante el Golpe Mediático y satanizó en cada oportunidad que podía al pueblo que respaldaba al Presidente Chávez.

12:35 del mediodía expresa en el estudio “¿quiere saber cuántas personas perdieron su vida este jueves producto del acribillamiento perpetuado por las huestes del antiguo gobierno y sus francotiradores?, Pedro Guerrero tiene la información”.



Freddy Oldenburg
12 de abril de 2002

Desde los estudios de RCTV llamaba a no despegarse de la señal de RCTV y a no “exponerse” al salir de casa.
02:15 a.m. “quédense tranquilos,sintonícennos por su RCTV y conozcan todos los detalles de lo que esta ocurriendo con nosotros, pero, no se arriesguen (…) es preferible permanecer en casa, hasta que sea de mañana, sigan escuchando las noticias”.

04:40 a.m. “tenemos que estar muy pendientes porque ahora arranca la segunda fase de este proceso y si sacamos la cuenta, si el Tte. Cnel. Hugo Chávez Frías renunció, va preso y debe pagar por los crímenes cometidos (...) eso quiere decir que de él para abajo también habrán más sanciones” 
 

Tinedo Guía
12 de abril de 2002

Le correspondió, entre otras funciones, la fundamental tarea de leer el Editorial o posición del canal respecto a los acontecimientos vividos (Golpe de Estado).

05:10 a.m. “La bandera amarilla, azul y roja ondeó hoy con bríos de democracia, agitada esta vez, para siempre, por los vientos de la libertad. En la histórica jornada el pueblo venezolano se encargó de izar el glorioso estandarte, tan alto como su voluntad de no claudicar ante los designios de un oscuro régimen. Quizá desde ahora el amarillo reflejará no sólo las riquezas de la naturaleza, sino también el tesoro de la dignidad nacional. Quizá sea el azul, el azul sea a partir de este momento un océano de esperanza y el rojo el que evoca en la memoria orgullosa la sangre de los héroes que forjaron nuestra emancipación nos recuerde eternamente a los mártires de esta fecha,regando la tierra con su ejemplo de lucha y honor. Desde ya un torrente de paz, de civismo, orden y respeto volverá a plenar los cauces constitucionales para reinstaurar la autonomía de los poderes y el debido rol decada entidad, de cada persona. Y a quien nos ocupa la misión de informar, asumir una vez más, con mayor empeño y un compromiso quees sagrado por el porvenir del país”


David Pérez Hansem
12 de abril de 2002

Con claras muestras de emoción y satisfacción por la represión desatada en allanamientos contra chavistas se dedicó a reiterar que todo ocurría respetando el estamento jurídico.

09:30 a.m. Al reportar allanamientos del CICPC desde la Av. universidad. el reportero David Pérez Hansem destaca el hecho que todo está “apegado a la ley”. Añade:“continúan buscando al Concejal Richard Peñalver, al Alcalde Freddy Bernal y continúan buscando al Min. de Educación Aristóbulo Istúriz”

12:10 m reporta “allanamiento desde Ministerio del Ambiente donde encuentran material impreso de tendencia izquierdista”. Comenta sobre un decomiso de armas.


Javier García
12 de abril de 2002

Cumplió el papel de reseñar tranquilidad desde distintos puntos de la capital: Mercado de Quinta Crespo y Boulevar de Sabana Grande desde donde enfatiza que “todo está en total normalidad”. Informa calma total en los comercios de Chacao.




Pedro Guerrero
12 de abril de 2002

Su rol fue reportar tranquilidad desde distintos puntos de la capital. Al informar a las 11:35 a.m. desde el Silencio afirmó con plena convicción “todo está tranquilo”.




Erika Corrales
12 de abril de 2002

Con “profesionalismo” e “imparcialidad” daba un apoyo inequívoco al nuevo gobierno del dictador Carmona. Mostraba regocijo reiterando que "nuestro país se llama nuevamente Venezuela, como lo ha sido toda la vida, y no Repúbica Bolivariana"

10:50 a.m. “Continuamos con esta programación especial después de los acontecimientos históricos que todos los venezolanos hemos vivido. La salida de un Presidente que no quería escuchar y la reconstrucción del país que es a lo que nos tenemos que dedicar de ahora en adelante”.


Laura Castellanos
12 de abril de 2002

Se le asignó cubrir la sede de PDVSA La Campiña desde donde realizó cobertura periodística mostrando el apoyo de los trabajadores de la industria petrolera al nuevo gobierno del Dictador Carmona.





Edward Rodríguez
12 de abril de 2002

Intentó suavizar la percepción de la arremetida fascista en contra de funcionarios democráticamente electos.

11:43 p.m. Al reseñar situación de Alcaldías de Barcelona y Puerto La Cruz destaca “Alcaldías tomadas por la Soc. Civil y manifestantes pidiendo la destitución de sus Alcaldes”.


Isnardo Bravo
12 de abril de 2002

Le correspondió cubrir la sede de Venezolana de Televisión desde donde se realizó una cortísima transmisión a las 11:15 a.m. y en la que ocultó el cierre arbitrario del canal y la violación al derecho de la libertad de expresión. Se limitó a afirmar que “los trabajadores de VTV no pueden entrar al canal”


Erika Paz
12 de abril de 2002

Corresponsal que cubría la región centrooccidental para ese momento reportó en varias oportunidades sobre el normal devenir en la ciudad crepuscular.

12:23 p.m reportó total tranquilidad en las calles de Barquisimeto, capital del Estado Lara.

12:53 p.m. reporta impresión del Alto Mando Militar de Lara. Todo en tranquilidad


Noé Pernía
12 de abril de 2002

Le correspondió cubrir la sede de Polisucre y del CICPC en Caracas desde donde proyectó una imagen de legalidad respecto a los allanamientos, persecuciones y violaciones de los Derechos Humanos que se cometían en contra de funcionarios del gobierno constitucional y de partidarios de Hugo Chávez.




Luisiana Ríos

Formó parte de las transmisiones del canal en pleno estudio haciendo uso en reiteradas oportunidades del rumor para dar informaciones falsas y generar confusión en la audiencia.

El jueves 11 de abril a las 11:10 a.m. durante la arremetida mediática contra la democracia leyó ante las pantallas “Y fuertes rumores de diversas fuentes indican que al Presidente de la República lo tienen retenido en Fuerte Tiuna en el marco de una reunión con Generales que le están solicitando la renuncia”.

El 12 de abril a las 4:40 a.m. reportó desde Fuerte Tiuna que “los medios de comunicación no van a tener la posibilidad de ver al Tte, Cnel Hugo Chávez Frías quien estará tras las rejas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario