lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Qué comunicar?

Se debe transformar a los "espectadores borregos"en "espectadores pastores"

Desde hace 14 años en Venezuela hemos sido testigos de una “democratización” de la comunicación y el auge impune del libertinaje mediático. Más de una década enfrentando a un conglomerado mediático superior en cantidad y cobertura. La relación de medios de Derecha respecto a Gobierno / Medios Alternativos y Comunitarios es de 1 a 10. Desigualdad en armas mediáticas caracterizan el escenario de Guerra Asimétrica Comunicacional que existe en el país y a nivel internacional.

Mucho se habla sobre la manera en que la comunicación debe darse, los medios a utilizar, los valores y principios del periodismo revolucionario, etc, pero aún se obvia la clave del asunto “¿Qué comunicar?” y vemos a un Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) desorientado o descoordinado respecto a su misión.

En Revolución el objetivo principal de la comunicación debe ser transformar a través de los mensajes la mentalidad, andamiaje ideológico, idiosincrasia o conciencia de los ciudadanos. Deben fijarse líneas comunicacionales precisas que cumplan con: revertir la transculturización creciente en la sociedad venezolana, impedir la alienación de la ciudadanía, generar conciencia crítica ante la realidad que vivimos a nivel nacional e internacional, fortalecer el espíritu de cuerpo patrio y la identidad nacional.

La Revolución Bolivariana debe entender que la batalla mediática se libra con tácticas de guerrilla. La calidad, densidad y creatividad en el mensaje es fundamental cuando la Revolución combate en una Guerra Asimétrica comunicacional. El surgimiento del “Hombre nuevo” debe ser el fin último de cada idea difundida. El Proceso requiere asumir la comunicación como factor generador de cambio. La comunicación no es sólo para defendernos ni para justificar lo que hacemos. La comunicación debe estar a la ofensiva para nutrir y recuperar la conciencia plena del Pueblo venezolano. Un mensaje no sólo debe apuntar al entendimiento, sino que debe generar una acción. El objetivo son las mentes de cada compatriota y ello no debe perderse de vista.

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