Colas en: Central Madeirense, Bancos Fondo Común y Banesco |
En
Venezuela lo más común es conseguir una cola para todo y en todos
lados. Es un fenómeno que se repite en la gran mayoría de
establecimientos o lugares en los que se hace necesario adquirir
algún bien o cancelar algún servicio. Practicamente no hay
excepción a esta afirmación y todos en algún momento dado hemos
tenido que calarnos una cola inaudita apelando a nuestra paciencia.
El venezolano se ha vuelto experto en hacer colas y forma parte de la
cotidianidad de la dinámica comercial de nuestro país.
Siempre
oigo opiniones irresponsables argumentar “todo en este país ahora
es una cola. Ya hasta nos empujan a ser como Cuba” y me pregunto
inmediatamente ¿la cola es culpa de quién? ¿qué factores inciden
para que haya cola y los usuarios, clientes o consumidores deban
sufrir sus consecuencias? Pues bien, analizando un poco me he dado
cuenta que el aumento en la demanda de bienes y servicios por el
crecimiento del poder adquisitivo del venezolano es un factor que
influye notablemente. La gran mayoría tiene plata y, en función de
ello, la gran mayoría va a los establecimientos a comprar. El
volumen de ventas ha aumentado exponencialmente. Pero en realidad,
este no es el factor que más incide en la generación de “colas”.
Si
ustedes van al Central Madeirense, Excelsior Gama, Farmatodo,
Locatel, Beco, Abasto Bicentenario, EPA, bancos públicos y privados,
Taquillas para cancelación de servicios y demás establecimientos
verán un común denominador. No importa sea empresa privada o
pública, acá no hay cabida para la ideología o argumentar excusas
de carácter ideológico. En todos estos establecimientos la falta de
gerencia e ineptitud en la atención y servicio al cliente es
marcada. Pareciera que los responsables de cada negocio se
enorgullecieran por las interminables colas de gente que recurre a
sus servicios.
Una
gerencia incompetente es aquella que no prevé el aumento de usuarios
y no contrata más personal para prestar un servicio de calidad. Una
gerencia ineficiente es la que permite que en las cajas registradoras
funcionen equipos con antigüedad de más de una década generando
retrasos innecesarios. Una gerencia incapaz es la que carece de
sensibilidad humana y no busca atender con prontitud al cliente. Una
gerencia inepta es la que tiene 20 cajas registradoras a su
disposición y sólo “funcionan” 4 cajeros. Una gerencia inútil
es la que no se esfuerza por prestar un buen servicio. Una banca
atroz es la que no abre más sucursales o habilita más telecajeros a
pesar de tener cada día más ahorristas y clientes. Una gerencia
nula es la que no adiestra o capacita a sus empleados para que tengan
disposición y vocación de servicio hacia los usuarios.
Este fenomeno es producto de la inexistencia de competidores en un mercado de vendedores. Es decir, el comprador por ignorar su rol dominante para exigir calidad facilita que el vendedor lo especule y le entregue un servicio pobre. El consumidor irracional tiende a creer que el aumento del poder adquisitivo proviene del azar y se origina en una abundancia ajena e inagotable de modo que no valora el costo real del dinero ni pondera la entrega de lo que compra. Esto incluso explica porque el consumidor venezolano es presa facil de las campañas de desabastecimiento. Cabe el refran; El niño que llora y la madre que lo pellizca....Es un esquema de intercambio comercial que toca desactivar con educacion, tarea que corresponde entre otros actores a proteccion al consumidor.
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