¿Televisor socialista? |
“Hay gente que reclama contra la sociedad capitalista no porque se haya leído a Marx sino porque simplemente no le alcanza la plata para comprar todo lo que la televisión le enseña que debiera tener para ser feliz.”
Jorge González (vocalista Los Prisioneros) ¿Por qué el pueblo venezolano apoya a la revolución bolivariana? ¿el pueblo venezolano conoce realmente lo que es el socialismo? Estas dos preguntas son clave para dilucidar el nivel de conciencia que los habitantes de Venezuela tienen respecto a los cambios sociopolíticos que tienen curso actualmente en nuestro país, un país signado por las desigualdades y en donde la diferenciación de clases sigue marcando las interacciones sociales.
Ciertamente, el porcentaje de la población que se ha politizado y le presta mayor atención al devenir de la política nacional ha aumentado exponencialmente en los últimos diez años. Hay un porcentaje mayor del pueblo involucrándose en el ejercicio del poder tal como lo establece la Constitución Nacional, por eso nuestra democracia es participativa y protagónica, por eso las iniciativas de organización social abundan en las comunidades, universidades, centros deportivos, trabajadores, etc., de eso nadie tiene la menor duda, la cosa es definir cuál es el porcentaje de la población que llega a este nivel de participación real, ¿será un 10 o 15% del total de la población? Esa cifra debería definirse.
Otra porción de la población apoya a Chávez y a la revolución sencillamente porque ha aumentado su poder adquisitivo y ahora puede comprar las cosas con las que antes soñaba. Ahora, gracias al Gobierno Bolivariano, pueden equipar sus casas con los productos imprescindibles para el buen vivir. Un buen vivir que no podría materializarse sin un televisor plasma de 42” que, según se afirma en la propaganda del programa “Mi Casa Bien Equipada” es para poder ver Aló Presidente los domingos. Lo que no dice la propaganda que habla del “confort” es que ese TV puede sintonizar también todos los canales y la programación basura alienante y capitalista que transmite venevisión, televen, globovision y la inmensidad de canales que se pueden obtener por suscripción. Tampoco dice que los niveles en consumo de electricidad aumentarán, cosa paradójica en un Gobierno que hace todos los esfuerzos por materilizar el ahorro energético.
Los conceptos y raíces de lo que significa la revolución se distorsionan. La revolución no es que haya televisores baratos, revolución es entender que un TV no puede ser una prioridad en un hogar por encima de la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, etc. Es decir, pretendemos cambiar una sociedad distribuyendo herramientas que usa la Derecha para proteger y perpetuar el estatus quo. Revolución es conciencia y cambio de paradigmas, no satisfacción de todas las necesidades impuestas por el capitalismo para incrementar el consumismo y, por consiguiente, la rentabilidad del capital.
Entonces allí tenemos, un país con ciudadanos que apoyan a la revolución socialista, gracias a políticas acertadas que han cambiado su vida en materia de salud, educación, alimentación, etc pero también respaldada porque ha permitido el incremento del consumismo a su máxima expresión. ¿no me creen? Salgan a las calles y disfruten de “Gastiembre”, nombre que una amiga le colocó al mes de Diciembre por la característica hemorragia de dinero que se ve en la calles.
“Gastemos, gastemos, gloria al gastador, feliz noche buena, feliz noche buena tenga el especulador!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario