lunes, 2 de julio de 2012

Dos videos, dos campañas

Capriles, mira hacia la Derecha; Chávez, mira hacia la Izquierda

Comienza la campaña electoral por la presidencia de la República para el período 2013 - 2019. Dos candidatos acaparan el favoritismo de los votantes, dos enfoques, dos ideologías, dos maneras de ver y entender a Venezuela.

Un candidato, Hugo Chávez, batallará por la reelección y darle continuidad a un proyecto de país claro y definido ideológicamente, un proyecto de país socialista que se encuentra en plena ejecución. El otro candidato, Henrique Capriles, apostará no sólo a arrebatar los votos que le brindan una ventaja contundente a su contendor, sino que hará todo lo posible por conseguir el cargo que le permita sacar de raíz lo que el considera un proyecto autoritario que sólo ha dividido a Venezuela. Ese es el escenario y acá les presento los primeros dos videos que ambos comandos de campaña publicaron en el día de inicio de la contienda electoral: 1ero de julio de 2012.


El video preparado por el Comando de Campaña Carabobo apela 100% a la emoción, al sentimiento y al vínculo directo entre el candidato y cada votante. Muestran infinidad de protagonistas representando a la gente del pueblo, personas que en su cotidianidad trabajan y luchan. Personas optimistas con el ímpetu de ser cada día más grandes. Visuales de sectores populares como barrios, costa, llano y de la geografía nacional. Introducen por dos segundos imágenes de la celebración venezolana por la vinotinto. Apelan al orgullo nacional, al sentir patrio. Habilidosamente incorporan elementos del día a día del venezolano: la arepa en las mañanas, la partida de dominó, el juego de bolas criollas, factores que forman un eslabon entre el público meta del video y el mensaje emocional que se promueve, el sentimiento por lo venezolano, por lo criollo, por la Patria, por Chávez.
El reflejo de la multitud acompañando al candidato el día de la inscripción de su candidatura evidencia euforia, pasión y frenesí por el líder. Se recurre de nuevo a la exitosa consigna "¡Uh Ah, Chávez no se va!" junto a la innovadora composición musical. Un video que refleja el amor por el líder y el carisma del candidato. El video apunta a seguir avanzando, al optimismo, a la continuidad y al amor colectivo personalizado por el candidato. Buena vibra.



El video de Radonski preparado por el "Comando Venezuela"  para el inicio de campaña busca subsanar la principal debilidad del candidato, la ausencia de discurso e ideas concretas. Un monólogo protagonizado por Capriles se entreteje con imágenes de damnificados, zonas afectadas por las lluvias, desesperanza, personas afectadas, crisis y desilusión. El candidato es reflejado en cada situación como el "salvador" que da la mano y trabaja por quienes sufren las consecuencias de tragedias. Visitas casa por casa en las que la gente muestra afecto: abrazos, palmadas en el hombro, apretones de manos. Al aparecer en pantalla hablando directamente a la cámara, sale vestido como un empresario de manera semi informal: camisa blanca y flux negro. El negro es el color predominante en la intervención del candidato. En el fondo se distinguen las luces de las barriadas caraqueñas. Relata su trayectoria política en diferentes cargos de elección popular y remarca obsesivamente que él no tiene distingos de colores políticos sino que trabaja para "todos". Sesiones previas de bronceado junto a un obvio maquillaje simulan tez trigueña y oculta su piel de color blanco que lo vinculan a sus raíces europeas. Explica superficialmente que solucionará los problemas de seguridad, empleo, justicia sin impunidad junto a asumir para sí las Misiones Sociales, creadas y ejecutadas por el candidato contendor. Enfatiza que trabajará en equipo con el esfuerzo privado. Surgen imágenes de concentraciones donde los asistentes se ven con alegría pero no se vincula directamente esta emoción con el candidato salvo una vez. Finaliza el monólogo introduciendo el elemento religioso al decir "que Dios bendiga a nuestra Venezuela". Musicalmente insípido y carente de arraigo por lo nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario