jueves, 19 de julio de 2012

Cadenas de Libertad

Cada cadena es como tener al profesor Chávez dándonos conciencia a domicilio

Escuchamos a una oposición desesperada, angustiada y quejosa que señala como "ventajismo" el hecho que el actual Presidente de la República se dirija al país en cadena nacional de radio y televisión para mostrar la gestión de gobierno. Líderes que adversan al proceso bolivariano alegan que esas intervenciones del Presidente Chávez violan las normas de campaña establecidas por el Consejo Nacional Electoral y colocan al candidato por la reelección en un nivel por encima de los "limitados" recursos mediáticos y comunicacionales con los que cuenta el candidato de la Derecha.

Chávez desde que inició el ejercicio del Poder en 1999 ha sabido que el principal enemigo político a derrotar en Venezuela son los medios de comunicación privados y por ello su enfoque vanguardista a la hora de hacerles frente con distintas tácticas, incluídas las cadenas de radio y televisión. Pero la Derecha del país sabe y entiende que la clave de su protesta e incomodidad en realidad surge a raíz del contenido que Chávez difunde en cada alocución: ideología revolucionaria y emancipadora. Contenido que es fácilmente digerible por la audiencia, dado el cardumen cognoscitivo del líder de la revolución, su sapiencia y elocuencia.

Las cadenas de Chávez liberan las mentes del Pueblo oprimido por la vorágine mediática, que satisface netamente a un interés comercial y transculturizador. Son en esencia un discurrir narrativo que confronta modelos ideológicos: Socialismo versus Capitalismo. Ni siquiera en el Sistema Nacional de Medios Públicos, excluyendo contadas excepciones, encontramos programas que fusionen, como lo hace hábilmente Hugo Chávez, ideología, historia, cultura, ideosincrasia venezolana, gestión de gobierno, humor, anécdotas y consejos para el quehacer diario de cada quien apuntando a un cambio de mentalidad y al surgimiento del Hombre Nuevo.

Las cadenas no tienen contenido que aupe al proselitismo político o de campaña electoral, pero despiertan la conciencia del venezolano. Nutren de sabiduría popular con sencillas explicaciones utilizando el método dialéctico. La gente entiende el por qué de las injusticias, el Pueblo comprende que debe asumir el Poder, el colectivo recibe una sacudida que lo levanta y motiva a revolucionar su realidad y generar consecuencias positivas a su alrededor.

La ignorancia promovida por la Derecha es golpeada de muerte con la sabiduría del líder quien se conecta con su audiencia como el profesor lo hace con sus alumnos. "Ser cultos para ser libres" sabiamente afirmó José Martí. La conciencia generada por las cadenas de Chávez, paradójicamente las transforma en Cadenas de Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario