jueves, 12 de diciembre de 2013

¡Plebiscito pediste, plebiscito tuviste!

Maduro dijo "Caprichito, allí tienes tu plebiscito"
 
Si las elecciones del 8D hubiesen sido un Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro, el Presidente hubiese salido victorioso y continuaría su mandato gracias a más del 59% de sufragios que respaldaron su parcialidad política. De hecho, la derecha y su mermado liderazgo así lo quiso ver meses atrás: esta elección era para evaluar a Maduro.


La Oposición usó sus fortalezas como lo son un sector privado parásito y apátrida, aunado a casi la totalidad de la prensa escrita y la radio. La táctica era y sigue siendo obvia, destruir económicamente al pueblo para generar malestar general por la inflación lo que serviría como catalizador para el “voto castigo” en contra de Maduro. No es casualidad que la propaganda de Capriles dijera que el alto costo de la vida era culpa del Gobierno.


Maduro con maestría contraatacó y dejó ver que el alto costo de la vida es generado por la burguesía parasitaria. Capriles mutó su propaganda para expresar que los venezolanos no merecían hacer largas colas para adquirir productos. Esto lo repetía una y otra vez en sus giras por el país donde levantaba la mano de candidatos de la MUD. Vemos entonces que la responsabilidad de una nueva derrota recae directamente sobre una figura gris que cada día ve más lejana la posibilidad de llegar al poder ejecutivo.


El chavismo, en las ciudades con mayor densidad poblacional y escenario reñido, apeló a desmarcarse cromáticamente del rojo para mostrar una imagen más suave y potable. Esta estrategia rindió frutos por generar resultados apretados, casos emblemáticos el de Pérez Pirela en Maracaibo, Ernesto Villegas en Caracas y Antonio Álvarez en el Municipio Sucre. Los patriotas usaron también su mayor fortaleza como lo es la gestión de gobierno articulada con el Gobierno de Calle. El Noticiero de la Patria, cadenas diarias de 15 minutos, fungió como la muestra más clara de optimización del mensaje comunicacional del Gobierno Bolivariano lo cual afectó notablemente los intereses de la Derecha en el país.


Maduro no recorrió el país levantando la mano de candidatos y obtuvo una victoria contundente en cuanto al apoyo recibido por las fuerzas políticas del Gran Polo Patriótico. El liderazgo de la MUD será cuestionado por su ineficacia. La Derecha tuvo su mejor momento en abril, de ahora en adelante lo que queda es Revolución para rato y más de 250 alcaldías chavistas son la viva muestra de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario