Lo
vivido durante el 2020 y su continuación en el
2021 nos
impacta en la cara reiteradamente como cachetadas que buscan
despertarnos de un letargo masivo
donde todos se mueven sin pensar y nadie cuestiona la realidad.
Todo
trabajo en el que alguien deba sentarse en su escritorio a cumplir
sus responsabilidades frente a un computador puede hacerse
desde la casa del mismo trabajador, sorpresa! Muchas actividades
académicas también aplican la misma lógica pero cambiando el aula
por salas de videoconferencia donde se imparten conocimientos,
increíble!
El
trabajador y el estudiante ahorran tiempo de vida porque no deben
trasladarse físicamente al sitio laboral o académico, ahorran
recursos porque no gastan en transporte.
Los transportes inutilizados no contaminan y tampoco gastan insumos,
tan costosos y limitados hoy en día.
En el hogar se puede aprovechar mejor el tiempo y compartir con la familia. Cambia la cotidianidad para mejor, contamos con más tiempo para dedicarlo a nosotros mismos y a las cosas que son verdaderamente importantes.
La nueva Asamblea Nacional podría enfocarse en legislar para que el proceso social del trabajo y los esquemas educativos se adapten permanentemente a las nuevas tecnologías y optimicen su dinámica. Si el trabajo lo puedo hacer desde casa ¿Por qué debo ir todos los días a la oficina? Si puedo aprender contenidos y educarme desde mi hogar ¿Por qué tengo que ir al centro de estudios todos los días?
Una buena propuesta es trabajar días lunes y viernes en físico mientras martes, miércoles y jueves desde casa. Igual puede aplicarse para lo académico. Utilicemos las enseñanzas de la pandemia, avancemos hacia una cotidianidad óptima, más inteligente, más humana en donde los tiempos y los recursos sean valorados mucho más. La cotidianidad capitalista donde la economía está por encima del hombre es ineficiente e inviable.
Las nuevas tecnologías, y algunas que no son tan nuevas, permiten que podamos trabajar y estudiar desde diferentes espacios. Hay que adaptarse al cambio e ir a la vanguardia de un día a día diferente en el que tenemos más tiempo, desperdiciamos menos recursos y rendimos más. Hacer más de forma más inteligente es la consigna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario