jueves, 27 de junio de 2013

Revocar a Capriles

Capriles podría ser el primer gobernante revocado de la historia de Venezuela

En el escenario político nacional a madiano plazo se vislumbra la continuidad de los esfuerzos de la oposición por detener cuanto antes el avance de la revolución bolivariana. El 14 de abril de 2013 fue el momento cumbre para que la oposición ganara el Poder por la vía electoral, llegaron a su zenith de respaldo gracias a la convulsionada Venezuela en la cual desplegaron su artillería mediática de manera inclemente haciendo uso de las operaciones sicológicas. Varios elementos confluyen para explicar que sacaran más de 7 millones de votos, pero el hecho es que aún con el escenario tan “favorable” a sus intensiones no pudieron superar el capital electoral del chavismo. La brecha fue de aproximadamente 300 mil votos.

Capriles no ha reconocido ni reconocerá la derrota. Capriles no ha reconocido ni reconocerá al Presidente Nicolás Maduro. Capriles y su estrategia opositora apunta a generar simbólicamente un “presidente paralelo”, es por ello que no cesa en sus giras alrededor de todo el país para mantener viva la frustración, la rabia, la cohesión e indignación entre sus seguidores que se sienten “robados” por el CNE. Capriles y la MUD siguen al acecho de forma sistemática y disciplinada, ellos no van a ceder. Su discurso se construye sobre la “ilegitimidad” del Gobierno actual, el carácter “parcializado” del CNE junto al degradé de fallas y errores que mediáticamente se le achacan a la revolución.

De verdad pienso es bastante improbable que la salida que ellos busquen sea violenta. No, lo dictado por EE.UU. en su manual de Guerra No Convencional apunta a socavar el apoyo popular porque sin este, sin la mayoría del lado de la revolución, el gobierno se cae. Es más legítimo derrotar al chavismo en elecciones y políticamente genera mayor rentabilidad. Ya Capriles anunció en mayo la idea de convocar a un referendo revocatorio para Maduro; de acá a esa posible fecha la escalada del amedrentamiento sicológico a través de los medios para incidir en la población será inclemente. Salir del chavismo revocando a su Presidente es el golpe político que ellos buscan y en función de ello trabajarán sin descanso.

Pero no hay mejor defensa que el ataque y es por eso que las fuerzas patriotas del GPP deben considerar el pasar a la ofensiva política trabajando en función de revocar a Capriles como Gobernador de Miranda. Las elecciones del próximo 8 de diciembre pudiesen fungir como comicios ratificatorios al proceso revolucionario y al liderazgo de Maduro como Presidente de la República. Este evento debe visualizarse como un objetivo táctico en función de las acciones que desencadenarían posteriormente. Conquistar la mayoría de las alcaldías de Miranda puede verse como la antesala a revocar con contundencia al Gobernador ausente que carece de gestión y presencia que respalde su actuación. Ese es el flanco a atacar.

La oposición hoy está dominada por intereses corporativos y esos intereses quieren colocar a Capriles como Presidente. Su estrategia es a mediano y largo plazo sin titubear. Hay que desaparecer a Capriles del escenario político y nada mejor que siendo el primer gobernante revocado por mandato popular en la historia de Venezuela. Eso le daría un larguísimo aliento a la Revolución Bolivariana para continuar con mayor contundencia de victoria en victoria, así como lo ha venido haciendo en los últimos 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario