domingo, 2 de junio de 2013

De minoría a mayoría

Juan José Rendón, el principal asesor de la MUD,
es un fiel seguidor de las teorías de Moscovici

Muchos ven con asombro y estupefacción el hecho de que la oposición en Venezuela haya subido en el apoyo electoral que recibió Capriles el pasado 14 de abril. No pretendo analizar las diferentes variables, razones, elementos, coyunturas y eventos que dieron cabida a ello. Mi intención gira en torno a la actitud y conducta del liderazgo opositor, desde hace dos o tres años para acá, y verificar si corresponde con el apoyo actual que ostenta esta parcialidad política.

El sicólogo social Serge Moscovici, a través de sus investigaciones y teorías, ha puesto de relieve que en oportunidades las minorías son las que logran cambiar la postura de la mayoría, fenómeno conocido como “influencia de la minoría”. En una serie de experimentos, el autor y sus colaboradores demostraron que una minoría convencida de su postura podía modificar las ideas de la mayoría. Además, este cambio sería durarero e interno, no sólo una manifestación externa acompañada de un cambio genuino de percepciones, creencias o valores. Moscovici y sus seguidores consideran la influencia de la minoría como un motor importante para el cambio social.

Desde la esquematización de la Mesa de la Unidad y su conformación a inicios de 2008 hemos visto que la oposición en Venezuela ha mantenido un comportamiento lineal imperturbable. Enfocándonos en su discurso y narrativa, vemos a una oposición que “no comete errores”, “no reflexiona”, “no duda de sus acciones”, “son portadores de la verdad”, “no se arrepienten”, etc. Es obvio que han sido eficaces en exponer una argumentación consecuente y coherente, respecto a su línea política de proyección y acción.

Pero para la oposición ser “tercos” en su postura no es suficiente. Han modificado su lenguaje y simbología para ser influyentes, presentando sus ideas de forma que la mayoría o audiencia de la totalidad de los venezolanos, no les incluya en la categoría de “grupo aislado”. ¿Por qué? Simple, si los miembros de una minoría son vistos por la mayoría como ajenos, es poco probable que se valoren sus opiniones. Si, por el contrario, se les ve como integrantes del grupo o sub estrato social, que comparten los valores e intereses de la mayoría, su postura alternativa se tomará en serio.


La minoría opositora, tan marcada hasta finales de 2009-2010, ha comenzado a crecer de manera exponencial, tanto así que casi igualan a la mayoría patriota en las pasadas elecciones presidenciales. La persuasión y seducción opositora está respaldada por el andamiaje hegemónico comunicacional de la derecha que cada segundo del día proyecta su idea de país, su verdad, su lógica y su convicción de tomar el Poder. Acá muy poco importará la gestión eficiente de Maduro para ganar unas próximas elecciones. La guerra es en las mentes de los venezolanos ¿El SIBCI estará consciente de ello?

1 comentario:

  1. Razón tenía Bolivar..."nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza". La mayoria está tan ausente de ésto, que ni siquiera lo piensa. Lamentablemente tenemos un rezago en hacer estos tópicos BIEN PÚBLICOS y que lo hagamos parte de nuestra cotidianidad para poder comprender por donde es que nos están atacando !Y CON TODO! La lucha es a muerte por que es !LA LUCHA DE CLASE!

    ResponderEliminar