sábado, 24 de agosto de 2013

Misión Tren

¿Qué habrá pasado con el Tren Electromagnético de Venezuela?

Los sistemas ferroviarios de las principales naciones del mundo comenzaron su desarrollo en la primera mitad del Siglo XIX: EEUU (1827), Francia (1828), Alemania y Bélgica (1835) y en Rusia (1837). El desarrollo económico de éstos estados ha recaído desde siempre en una estructura de ferrocarriles fuerte, pudiendo afirmar que el organismo vivo de la economía de una nación amerita un esqueleto de vías férreas para que sea óptimo, eficiente y competitivo.

En Venezuela parece todos los economistas piensan al revés respecto al cómo desarrollar la economía, quizá porque la academia impone enfoques reformistas anclados en intereses foráneos y no caen en cuenta de ello. Vemos analistas afirmar con elocuencia lo que necesita nuestro país para avanzar economicamente, pero casi ninguno menciona que si no culminamos el sistema ferroviario nacional cualquier esfuerzo de inyección de divisas y promoción de la iniciativa privada o pública será en vano, se dibuje como se dibuje, se mienta al respecto como se miente o se pronostique lo que se pronostique.

Eso es lo que ocurre en Venezuela, pretendemos crear un organismo económico “fuerte” sin esqueleto. Seguimos dependiendo de polos de desarrollo automotriz extranjeros para cubrir nuestros requerimientos de distribución y transporte, tanto de mercancías como de ciudadanos. Importación desmedida de vehículos de carga y todo lo que ello implica para poder movilizar la economía del país. El Gobierno sigue este criterio reformista en vez de darle prioridad inmediata a la culminación del sistema ferroviario nacional que según los planes más optimistas debería concretarse para el año 2030.

Ahora al ingresar al Mercosur es indispensable acelerar la consolidación de un sistema ferroviario que abarate el transporte de materias primas a los polos industriales y luego economice grandemente el traslado de los productos ya terminados hacia los puertos e iniciar la exportación. Si no se toma con seriedad la necesidad de tener un esqueleto ferroviario sólido, seguiremos como hoy teniendo una economía con desventaja de casi 200 años al compararla con los países industrializados.

Es necesaria una Misión Tren que lleve a la revolución sobre los rieles de la prosperidad económica. El ferrocarril debería transitar por todo el país para antes del 2019 y no para el 2030, no tomarlo como prioridad pone en riesgo a nuestra patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario