martes, 11 de octubre de 2011

Arroz con mango ideológico

Izq. Adam Smith, creador del Capitalismo, Der. Marx, creador del Marxismo/Comunismo

Hace rato leí un twitt de @mariacorina2011 en el que ella habla de “Capitalismo Popular” y lo define de la siguiente manera:

Capitalismo Popular: es oportunidad y superación para todos. Es una sociedad de propietarios,de emprendedores de trabajo digno;de esfuerzo y recompensa. Es confianza en ti mismo,en tu capacidad creadora, es valentía, respeto y solidaridad, porque compartiendo todos ganamos. Los buhoneros serán empresarios;los trabajadores contratados, empleados estables,los trabajadores accionistas.

¿Simpatizantes del Capitalismo Popular?
No voy hacer un tratado de lo incongruente de sus postulados, a fin de cuentas creo que mucha gente que reaccionó en el Twitter ridiculizándola está clara ideológicamente. Lo que yo voy a explicar acá es la razón y el por qué ella dice lo que dice.

Estando actualmente en plena campaña electoral, sobre todo los “capaces y preparados” de la oposición a través de la MU$ y sus majunches, es necesario definir el rumbo que seguirán las líneas discursivas de cada contendor. El problema acá, es que los candidatos de la oposición saben muy bien que ninguno de ellos, individualmente ni “uniéndose”, le llegan a los talones a Chávez en cuanto a popularidad según lo evidencian las últimas encuestas. En consecuencia, los estrategas del sector opositor reconocen que es gastar pólvora en zamuro el querer posicionar a un liderazgo “X” por encima del contendor principal Chávez y recurren a la batalla ideológica o de las ideas para diferenciar las opciones: 1) Socialismo contra, 2) “cualquier cosa con la que podamos engañar y atraer a la gente desprevenida que no tiene claridad ideológica”. La lucha para ellos es de MODELOS no de LIDERAZGOS.

Con lo anterior quiero decir que el sector oposición está plenamente consciente, me refiero a los estrategas de la campaña, de los disparates conceptuales y barbarismos que los “líderes” deben decirle a la gente, al Pueblo pues. Su estrategia de campaña gira en torno a generar confusión y atraer al más desprevenido. Por esto es que veremos enunciados conceptuales como:
  • Neoliberalismo solidario.
  • Privatización socializadora.
  • Representatividad protagónica y participativa.
  • Capitalismo solidario (que en días pasados lo anunciara Pérez Vivas).
  • Neoliberalismo desde las bases.
  • Individualismo colectivista.
  • Justicia especulativa.
  • Elitismo inclusivo.
  • Desigualdad equilibrada.
  • Conciencia Social de la clase dominante.
  • Competitividad solidaria.
  • Imperialismo distributivo libertario y justo.
Hablar por hablar, decir por decir sin importar la lógica de lo que se plantea será el eje de la campaña de la MU$. El discurso e identificación ideológica con el capitalismo no lo pueden esconder, es por ello que tratan de suavizar su significación con accesorios conceptuales antagónicos pero que, a fin de cuenta, pudiesen generar confusión en los que no tienen claridad ideológica.

La batalla es de ideas. La batalla es la confrontación de dos modelos. La guerra es ideológica y que cada quien asuma el modelo y las ideas que menos miedo o conflicto interno le genere. Confundir, engañar y enredar es el fin último que persigue la oposición porque ellos están en contra de que el Pueblo de Venezuela siga madurando políticamente.

La formación ideológica socialista es fundamental en esta etapa. Sólo así podremos ser capaces de evitar que barbaridades como las dichas por Maria Machado calen o generen duda entre el Pueblo desprevenido.

Lo que para muchos significa brutalidad y da risa, para otros puede sonar inteligente, atractivo y serio. El "Capitalismo Popular" no se debe razonar, debe sonar bonito y se debe sentir. ¡Mosca con eso!

2 comentarios:

  1. Completamente se acuerdo compañero. La batalla es de ideas, y discursos como el de Maricori lo que pretenden es captar desprevenidos con el suficiente handicap teórico como para creer en tal oxímoron. Y contra esto, el humor es un arma importantísima para reducir al absurdo tal manipulación.

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  2. Capitalismo Popular es a sociologia economica lo que Psicologia Hidraulica es a Mecanica de Fluidos: Pura paja.....

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