jueves, 22 de marzo de 2012

¿Caricatura o Propaganda?

 
Un artista que utiliza la expresión gráfica para mostrar una visión distorsionada o exagerada de la realidad es un caricaturista. La mayoría de las veces apelan de manera alegórica a representar lo que ellos consideran es el eje de la sociedad, de la política, de la economía o del día a día. Personajes de la vida pública son el blanco preferido para ridiculizar, satanizar o disminuir su carácter moral a través de la deformación de los rasgos. Tienen un propósito que va más allá de “querer representar algo”. Es un punto de vista que se impone y se erige como la verdad absoluta. Utilizan el poder de la imagen para impactar en la mente y creencias de los lectores, de eso no cabe la menor duda.

El problema en Venezuela es que los caricaturistas de derecha son como los periodistas y medios de derecha: caimanes del mismo pozo. No ven consecuencias en sus dibujos más allá del hecho de garantizar la “libertad de expresión”. Incorporar elementos de discriminación racial, de violencia y necrofilia gráfica sólo es parte de la “realidad” que pretenden plasmar con humor negro, según ellos. Eluden la responsabilidad de lo que dibujan porque “son extractos de la sociedad en que vivimos”, es decir, el hecho de que militen en organizaciones de derecha, tengan estrecha relación con grupos y personalidades de derecha, trabajen y sean pagados por un medio de derecha, salgan en canales de derecha, tengan claras posturas ideológicas de derecha y apoyen a políticos de derecha no influye para nada en la orientación política de su “arte”. “El que con lobos anda, a auyar aprende” dicen por allí.

Cuando la gráfica con crítica mordaz sólo ataca a un sector y quiere disfrazarse de arte, no es más que propaganda. Un dibujo o expresión artística que oriente a su observador a pensar de acuerdo a un interés político, es propaganda. Cuando colores, líneas y formas se funden diariamente con el objetivo de desacreditar a un gobierno, estereotipar al pueblo o etiquetar peyorativamente a un sector de la sociedad, estamos en presencia de propaganda. La propaganda tiene muchas formas, la caricatura es una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario