lunes, 27 de agosto de 2012

Amuay mediático

Propaganda de Guerra que transmite sin descanso la TV en Venezuela

Durante el Caracazo los dueños de medios justificaron la no transmisión y censura de la prensa respecto a los saqueos porque “transmitir a gente saqueando hace que la audiencia imite lo que ve en pantalla y antes que tranquilizar se promueve el caos social”. Cuando abril de 2002, los medios justificaron igualmente su clara censura afirmando que “no sabíamos lo que sucedia en la calle y para llamar a la calma y no generar zozobra preferimos no informar”. Episodios históricos clave, sucesos distantes, hechos mediáticos similares.

Catástrofe en Amuay, practicamente a un mes de la elección presidencial, hecho de relevancia trascendental por sus implicaciones y la circunstancia en que ocurre. La sensatez mediática en honor a la calma, el respeto a las víctimas o al menos el apego a la ética periodística brillan por su ausencia. Pareciese que la autocensura en los canales privados es circunstancial y en esta oportunidad vemos a la plataforma hegemónica de medios de derecha señalando sin base ni miramiento al “culpable” Hugo Chávez Frías.

Toro Hardy en Globovisión a pocas horas del suceso, emite con su irresponsable y tendenciosa opinión la pauta discursiva a seguir por los medios de Derecha en este orden: 1) La explosión fue por falta de mantenimiento y sucesos así seguirán repitiéndose, 2) PDVSA es manejada hoy por “ignorantes” que sustituyeron a la gente “preparada” que Chávez despidió en 2003, 3) Chávez es el culpable de la tragedia, 4) El 7 de octubre todos los venezolanos le vamos a pasar factura a Chávez. Lógica opositora mediática sustentada únicamente en la rentabilidad política que se le quiere sacar a este hecho que enlutece al Pueblo venezolano. Narrativa a repetir una y mil veces por el aparato comunicacional de la Derecha en próximas semanas. Así funciona la propaganda de guerra en el país con mayor libertinaje de expresión del continente americano.

De acá al 7 de octubre se intensificará el ataque mediático contra Chávez, guerra de cuarta generación en pleno desarrollo en la Patria de Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario