viernes, 3 de agosto de 2012

La 8va estrella

Bandera de Venezuela en el paseo Los Próceres

Producto del bombardeo propagandístico llevado a cabo por los medios de comunicación privados en Venezuela junto a la satanización permanente de las decisiones tomadas por el Presidente Hugo Chávez en la escena mediática nacional, muchos venezolanos asumen que la incorporación de la octava estrella en el Tricolor Nacional es producto de un capricho o de un antojo por querer transformar la "esencia" de los venezolanos.

Siendo el símbolo más representativo y emblemático de la República, el pabellón nacional está compuesto por tres franjas horizontales de igual tamaño con los colores: amarillo, representando las riquezas de nuestra tierra; azul, representando el Mar Caribe y la inmensidad de recursos hídricos con los que cuenta nuestro territorio; rojo, simbolizando la sangre derramada durante las luchas independentistas. A estos tres hermosos y vibrantes colores se le suma un arco con ocho estrellas sobre la franja azul que representan a las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo.

El 12 de marzo 2006, la bandera fue modificada apelando al rigor histórico y no a "capricho" del Presidente. Los cambios principales son la adición de una nueva estrella, la cual Hugo Chávez llamó la "Estrella de Bolívar". Además, el escudo de armas, también fue modificado. Antes, el caballo corría hacia la derecha, pero miraba hacia la izquierda, lo que hacía parecer al caballo desnucado o con una postura irreal. Ahora el caballo corre de frente hacia la izquierda (o la derecha del caballo si se prefiere) simbolizando el rumbo de una Patria Socialista, orientada hacia la "izquierda política".

El cambio de siete a ocho estrellas está basado en un decreto del 20 de noviembre de 1817, donde Simón Bolívar ordenó dicha modificación. La Provincia de Guayana se había unido después que la otras siete al movimiento independentista, y con el cambio Bolívar pretendía incluir al nuevo territorio.


Decreto de Simón Bolívar que sustenta la incorporación de la octava estrella


“Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto: Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho. Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817.”

Adicionalmente a estas modificaciones en el tricolor nacional, se estableció que el día de la Bandera se celebra el 3 de agosto como fiesta nacional en Venezuela, siendo oficializado en el 2006 en conmemoración del primer izado de la bandera propuesta por el General Francisco de Miranda en suelo venezolano. Antes, el Día de la Bandera era erróneamente celebrado el 12 de marzo, rememorando la fecha en que Miranda izó en Haití, en su buque insignia el Leander, el primer modelo de bandera propuesto en el año de 1806.


No hay comentarios:

Publicar un comentario