sábado, 21 de septiembre de 2013

Aprovechar espacios

Pequeño poster ubicado en la Estación "El Cristo" del sistema Bus Caracas

Al hablar de masificar ideas con un enfoque dirigido hacia el posicionamiento de orientaciones políticas en la actual sociedad de la información, deben tenerse muy en cuenta las nuevas tendencias que se utilizan en el mundo de la publicidad. Luego de 14 años de revolución conseguimos infinidad de espacios y escenarios desaprovechados o subutilizados a la hora de proyectar la gestión de gobierno, el ideal socialista o para la generación de conciencia en el pueblo venezolano.

En Caracas es común utilizar el transporte público masivo sea el Metro de Caracas, Metrobús o Bus Caracas e identificar la manera como se pierde la oportunidad de proyectar ideas y mensajes ligados al socialismo. Los Bus Caracas tienen pantallas en sus unidades que la gran mayoría de las veces se encuentran apagadas o, en caso contrario, transmitiendo una y otra vez un video turístico inocuo y “potable”, sumado al hecho que cada operador pone la estación o música que le viene en gana, lo que me ha forzado a escuchar emisoras de oposición a todo volumen contaminando las conciencias de los pasajeros, o una salsa bien “cabilla” de esas que fomentan en su lírica la decadencia cultural y social que vivimos hoy día.

En el Metro, está un poco más diversificada la cosa. Publicidad comercial, propaganda y espacios vacíos son característicos. Informan por los parlantes sobre la cuenta en Twitter de Haiman El Troudi a la vez que dejan sonar piezas de música venezolana, lo que me parece muy bueno. A nivel visual, se perciben promociones de películas como “Iron Man 3” cuyo estreno fue en abril y aún hoy, en pleno septiembre, permanecen allí con su imponente mensaje de colonización cultural. Muy pocas son las propagandas del gobierno que transmiten algo, o que impactan en el usuario. En oportunidades hasta pareciese que quisieran gastar recursos sólo por gastar sin utilizar la sensatez que debería caracterizar a cada comunicólogo o publicista involucrado en el diseño del arte final. También se ven muchos espacios vacíos que esperan ávidamente por alguien que recuerde la potencia de ubicar publicidad en estos espacios.

El Gobierno Bolivariano debe apelar a la exclusividad que puede articular en el transporte masivo y posicionar sus mensajes en espacios donde no hay competencia. Nos quejamos siempre de la “hegemonía mediática de la derecha” pero no hacemos uso de las fortalezas conque contamos en Revolución. Espacios para transmitir mensajes los hay, sólo debe hacerse un uso provechoso y óptimo de los mismos.

Sistema Bus Caracas

Pantallas planas apagadas que pudieran mostrar avances de la revolución

Espacios para avisos inutilizados. Estación Los Ilustres - Bus Caracas

Espacios susceptibles para colocación de avisos

Sistema Metro de Caracas

Publicidad ortodoxa del Banco Bicentenario


Espacio inutilizado. Vagón del Metro de Caracas

Espacio inutilizado. Estación Metro de Caracas

Publicidad "Festival de Teatro de Ccs" que permaneció colocada más de 5 meses (anacrónica) que desperdicia gran cantidad espacio y no transmite ningún mensaje político.

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