miércoles, 4 de septiembre de 2013

Redes Sociales y campaña

Chávez entendió la importancia del oír y dar respuesta a través del Twitter
El ciberespacio es el entorno clave para el inicio de la campaña dado que no está regulado por el CNE y a través de él se puede llegar a un gran número de votantes potenciales. Por ser una plataforma que implica novedad, muchos candidatos o comandos de campaña desconocen las formas eficaces de hacer uso de ella.

A continuación algunos enunciados básicos que con seguridad aportarán elementos significativos a la hora de emprender la carrera virtual por un cargo de elección popular:

1.- Las redes sociales y plataforma comunicacional de la internet 2.0 implican interacción. No son las tradicionales plataformas donde se emiten mensajes propagandísticos o publicidad de forma lineal, por lo tanto, debe tomarse muy en serio la gestión de contenidos generados por el target o electorado meta para que enriquezcan el cuerpo de ideas que conforman su oferta política. 

2.- Independientemente de la red social en la que decida incursionar, tome en consideración que FaceBook es la plataforma más visitada en Venezuela (y latinoamérica). Twitter es la segunda en el país y su fortaleza recae en la inmediatez conque fluyen los contenidos a través de ésta. 

3.- Cuando la cuenta Twitter la maneje el propio candidato, es imprescindible que los mensajes sean redactados con tono directo, obvie el "usted" y utilice el "tú". También debe hacer uso del "nosotros" no del "ustedes". Involúcrese con su audiencia, mézclese con ellos a través de las palabras. Preste atención extrema y evite errores ortográficos, de sintaxis o de tipeo. 

4.- Evite en lo posible redactar twitts que puedan ser condenables. Las frases deben abordar ideas compartidas por todos y que nadie podría rechazar. Al colocarle una "etiqueta" a su audiencia a través de un mensaje, usted reduce considerablemente el rango de alcance e impacto del mismo. (etiqueta acá se refiere al hecho de identificar a los destinatarios excluyendo otros grupos sociales que pudieran también ser objetivo del mensaje. Segmentación)
 
5.- El twitter de un candidato es para establecer contacto directo con su electorado meta, para motivarlo, para sincerarse y comunicarse de tú a tú, un diálogo franco y honesto debe ser la pauta. Es reiterado ver que cuentas de candidatos son usadas para replicar o rebotar contenidos "noticiosos" que se consiguen por otras vías, esto no es la prioridad. 
 
6.- Las redes sociales son terreno fértil para interactuar y conocer la apreciación del electorado. Pida opiniones, haga preguntas abiertas a los pobladores de su área geográfica meta. Abrir un Blog o una cuenta de FaceBook es ideal para ello porque brinda la posibilidad de que los usuarios puedan extenderse en sus pareceres. En la Internet 2.0 los candidatos deben aprender a oír y alimentarse del sentir colectivo. Es clave contar con un equipo que pueda sistematizar todas las demandas, establecer prioridades e incorporarlas a la hora de concretar la oferta final como candidato.

7.- Genere contenidos innovadores que tengan un alto índice de "affordance" (invitación a la interacción). Si la gente percibe que usted le brinda el espacio para involucrarse, puede estar seguro que ha dado el primer paso para ganar su simpatía política. 

8.- Use el humor y la emotividad en la creación de los contenidos. La chispa de la cotidianidad y la idiosincrasia del venezolano deben ser tomados muy en cuenta. Generar identificación y empatía entre el contenido y el público objetivo es la meta.

9.- Herramientas intrusivas como los correos electrónicos masivos deben evaluarse con detenimiento y usarse en limitadas ocasiones. Trate de segmentar a los destinatarios y articule un mensaje que responda directamente a los intereses, demandas y circunstancias de los mismos sin ser excluyente.

10.- Recuerde que la Internet es una herramienta o plataforma más a través de la cual fluirá el contenido de la campaña con el agregado de la bidireccionalidad. Anque el escenario virtual no es la realidad en sí misma, debe tomarse en consideración sobre todo en zonas urbanas altamente pobladas donde los índices de penetración de las Redes sociales son elevados. Caso contrario son las poblaciones rurales o donde el manejo de este tipo de plataformas es extremadamente reducido.

Seguir éstos puntos puede ayudar notablemente al posicionamiento de una candidatura a través de las Redes Sociales y en la Internet 2.0. Debemos entender que la tecnología permite hoy en día una mayor comunicación e interacción entre el gobernante y los gobernados. Estas herramientas deben ser utilizadas no sólo durante la campaña sino a lo largo del ejercicio de la gestión de gobierno para tener un "feedback" inmediato respecto a las políticas ejecutadas y acercarnos mucho más al ideal de la Democracia Participativa y Protagónica que está plasmado en nuestra Constitución.

Oír al Pueblo y Gobernar obedeciendo es la premisa que nos dejó Hugo Chávez, esto es algo para utilizarlo no sólo en la campaña, sino a lo largo del ejercicio de cualquier gobierno que se llame revolucionario.

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