lunes, 14 de julio de 2014

Agenda Setting: ¡¡¡GOOOOOL!!!

Todos enfocados en la pelota

El mundo es controlado por los pulsos mediáticos que fluyen a través de todos los países. La mente de los pueblos es el terreno a dominar. Lo importante no es lo que pasa, sino el número de personas que se enteren de lo que pasa y la percepción que de ello se formen. La realidad pasa a ser inocua, si nadie se entera de que esa realidad está sucediendo.

Estuvimos varias semanas embriagados con la emoción del fútbol. Un evento deportivo, empaquetado y comercializado como si fuera una serie de televisión. Episodios que apelaron al corazón antes que a la razón, se privilegió el llanto y desesperación. Los problemas cotidianos pasaron a segundo plano, ni siquiera el golpismo, la guarimba y desestabilización mediática se atrevió a ir contra la corriente. Todo el mundo enganchado a la pelota.

La final del mundial, el partido entre Alemania y Argentina, tuvo una audiencia que sobrepasó los mil millones de televidentes en todo el mundo. Mil millones de conciencias enfocadas en un balón que rebota de allá a acá. Se establece un lazo emocional entre el que presta atención y lo que sale por la pantalla. Se le da importancia a algo que muy poco la tiene. Quien gane o pierda, nada o muy poco influye en la vida del espectador, al menos que sea un apostador que pone en el juego su prosperidad financiera. La afectación es a nivel sicológico y es decisión de cada quien si se le da importancia al evento, a una victoria o a una derrota.

Mientras tanto, el capitalismo siguió haciendo el negocio el siglo con un evento que debería privilegiar a los pobres antes que a las élites. La sencillez en vez de la majestuosidad. Al pueblo en vez de a la clase dominante. No es casual que en las transmisiones el 90% de las personas enfocadas del público hayan sido de tez blanca. La copa fue en un país mayoritariamente de gente con piel oscura, pero predominó lo opuesto. La imagen de la sede, dista mucho de la realidad.

Caen bombas de Israel en Palestina, armas descuartizan niños, bebés, ancianos, mujeres y hombres, mueren civiles inocentes. Diariamente fallecen 60 mil personas a causa del hambre, sí, sesenta mil seres humanos fallecen cada día por hambrunas. Empresas destrozan nuestro planeta con tóxicos que vierten a la naturaleza, pero el mundo ignora todo esto. Lo más importante es hacer lo que nos dicta la tv, lo más importante es gritar ¡¡¡GOOOOOOOOOL!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario