lunes, 21 de julio de 2014

Tecnología y Precios Justos

Fiscalizaciones automatizadas, algo que se debe implementar

Los avances tecnológicos permiten optimizar procesos, reducir costos, mejorar el rendimiento y alcanzar metas en períodos de tiempo que antes eran inconcebibles. La tecnología busca como fin último, encontrar maneras de hacer mejor las cosas con la menor cantidad de recursos disponibles.

Uno de los mayores retos que enfrentan las autoridades para hacer viable lo estipulado en la Ley Orgánica de precios Justos, es que implica acciones de monitoreo a gran escala, para conocer los precios finales de los productos y servicios que están fluyendo a través de las cadenas de comercialización. Para conocer si un precio es justo, también se debe contar con información puntual de la estructura de costos. Ahora bien, esta supervisión se hace engorrosa por contar con personal limitado a la hora de fiscalizar, además de un notable déficit en automatización de procesos.

Los comercios que cuentan con sistemas de gestión empresarial eficientes, utilizan programas como: Profit, Aloha, SAP, A2, BAAN, Microsoft Dinamics, y otros que les permiten tener conocimiento pleno de la dinámica comercial de su empresa: nómina, ventas, etc. Cuando son cadenas a nivel nacional, como Farmatodo por ejemplo, los precios están determinados desde una oficina central y desde allí son “cargados” en los sistemas en red a cada una de las tiendas a lo largo y ancho del país. Éstas tiendas también envían un reporte de ventas al final del día, incluyendo cualquier información adicional de interés.

Para monitorear los precios finales, facturados por cada comercio, es concebible que el Estado genere una plataforma informática con la capacidad de interconexión entre el ente gubernamental responsable y cada una de los sitios donde se lleva a cabo alguna actividad comercial. Esto permitiría la implementación de una “Auditoría en Tiempo Real” que sería constrastada, dentro del mismo sistema, con las estructuras de costos declaradas para los productos comercializados. Si alguien declaró que vendería una gorra en 5 bolívares, esta plataforma brindaría la posibilidad de conocer si ese es el precio final al que está siendo vendido el producto en cuestion, diariamente.

Conociendo en tiempo real la estructura de costos, el precio final declarado y el monto del producto al ser facturado, se puede deducir con mayor prestancia si se está cumpliendo o no con el precio justo. La tecnología está allí, más que nunca en revolución debemos hacer uso de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario