sábado, 12 de julio de 2014

Guarimba Económica

Debemos denunciar al especulador
Aceite PDV, además que es difícil de conseguir cuando lo logras ubicar el precio destroza tu bolsillo. Pregunté por uno de la botella dorada, el sintético, y me dijeron su precio es de 380 bolívares. Esto fue en pleno centro de Caracas. La botella marca BsF 151,00

El Artículo 32 de la Ley Orgánica de Precios Justos dice que “en ninguno de los casos, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de (30) puntos porcentuales”. Si la cadena de comercialización se divide en cinco actores: campesino, fábrica, mayorista, distribuidor y detal y cada uno le endilga a su estructura de costos la ganancia de 30% ¿el precio total del producto llegará a costar más del 150% al final de la cadena justo cuando el consumidor vaya a adquirirlo?

Varios representantes me dicen que los colegios privados ya imponen aumentos por encima del 50% en la inscripción y matrícula del año escolar que comienza. Claro está, en una reunión los hacen firmar un documento accediendo a dicho aumento propuesto por la unidad educativa, para darle legalidad al asunto. Afirman en dichos planteles que ya se publicó en Gaceta que este mecanismo se puede aplicar.La Gaceta salió el pasado viernes 11 de julio pero ya la gran mayoría de colegios han establecido y cobrado los aumentos.

La lista de útiles escolares junto a la de uniformes están brincando en el trampolín de la especulación y la usura esperando su turno para lanzarse al mercado venezolano ¿saldrán los precios regulados de estos artículos para evitar que los padres y estudiantes sean estafados por comerciantes inescrupulosos?

La madre de unos amigos cercanos fue operada en la Clínica Razetti de Barquisimeto de un tumor en el abdomen. Según la planificación presupuestaria, el costo total incluía la intervención junto a tres días de hospitalización. Al primer día de hospitalizada le dieron de alta argumentando que debía irse porque “ya el dinero se gastó en todas las medicinas” ¿mercenarios de la salud?

Excelente la iniciativa del Ministro de Comercio y Superintendente de Precios Justos, Dante Rivas, quien en su cuenta twitter @DanteRivasQ exhorta a consumidores y usuarios a denunciar por esa vía casos de especulación, usura y acaparamiento. La idea es que todos nos convirtamos en inspectores populares y trabajemos unidos para cuidar los precios justos. También se pueden enviar denuncias a la cuenta de la Superintendencia de Precios Justos @sundde_ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario