miércoles, 29 de abril de 2015

¿Luz Socialista?

Energías alternativas y socialismo ¿están reñidos?

Cuando uno va por la Avenida Boyacá en Caracas y agarra la salida rumbo a San Bernardino que cae justo en el Hospital de Clínicas Caracas, esa avenida parece una escena de una película de terror porque la iluminación brilla por su ausencia. Lo más irónico es que al terminar la avenida está la sede nacional de Corpoelec. Esto mismo se repite incansablemente en muchas partes del país, oscuridad total, ausencia de luminarias y las sombras dominan el entorno público durante las noches.

Creo que los problemas con la electricidad vienen sucediendo desde hace 6 años o más, o se han ido incrementando con el pasar del tiempo. Una y otra vez recortes, fallas, planes de “ahorro energético”, etc. Son manifestaciones cíclicas que muestran lo ineptos que somos en planificación estratégica situacional. Curiosamente, se anuncian una y otra vez inversiones mil millonarias en la adquisición de plantas de generación eléctrica pero nunca nos damos abasto. Jamás ningún gerente del área responsable nos ha presentado un proyecto factible que enuncie “en el año equis, Venezuela contará con una cobertura plena de sus necesidades de energía eléctrica”.

 Lo peor es que ostentamos ser “ecosocialistas” pero lo que hay como arroz picado son plantas de generación termoeléctrica, que contaminan el ambiente; 35% de la electricidad que genera CORPOELEC es por este método. ¿Qué pasa con las energías alternativas como la eólica, solar, undimotriz o mareomotriz que es la proveniente de las olas, geotérmica? ¿No podemos tener 15 parques eólicos como el de Paraguaná? Obviamente, como es más fácil comprar una planta termoeléctrica a alguna trasnacional por un montón de billetes verdes, a los cuales se les saca comisión, esta forma de acción está de primera en las prioridades para paliar la creciente demanda de electricidad. Por consiguiente, ¿energías alternativas? ¡Bien, gracias!

¿Costará mucho que los ministerios responsables hagan una Feria Nacional de Energías Alternativas? Con la participación de estudiantes universitarios y centros de investigación del país que con creatividad e innovación nacional muestren proyectos vinculados al área, se puede avanzar notablemente en solventar esta problemática. Se pueden ofrecer premios en metálico y de financiamiento gubernamental para materializar y masificar los proyectos ganadores. Así se involucra a la juventud, que también es Poder Popular, en la búsqueda de soluciones y nos hacemos soberanos tecnológicamente.

Si en vez de regalar dólares en cupos viajeros, ensamblar celulares como locos y botar la plata en las empresas de Guyana se hubiesen desarrollado paneles solares para colocar en los techos de todas las instituciones gubernamentales, de seguro estaríamos relajados con lo de la electricidad. Pero bueno, acá parece se afianza un socialismo del derroche irresponsable y cortoplacista. ¿Y el quinto gran objetivo histórico del Plan de la Patria, Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario