martes, 12 de mayo de 2015

¿Especulación socialista?

El excelente chocolate Cimarrón

El excelente chocolate Cimarrón Guarura de 180 gr. costaba en mayo del 2014 un total de BsF 45. Hoy en pleno 2015, exactamente un año después, el mismo producto en la misma presentación tiene un costo de 160 bolívares, mostrando un incremento de 256%. Este es un chocolate elaborado y comercializado por el Gobierno bolivariano, lo que indica que en la mayor parte de la cadena de suministro involucrada, el Estado domina los costos. El producto final casi triplica su precio en menos de 12 meses.

Sigue siendo imposible adquirir lubricantes PDV a precio justo. En las gasolineras y estaciones de servicio de la nacional petrolera nunca se consiguen, a pesar que deberían ser prioridad estos establecimientos para la venta al detal de sus mercancías. En cambio, en cada esquina de cualquier ciudad de Venezuela vemos tarantines improvisados que venden el litro de aceite para motor PDV a cifras que sobrepasan el 500% sobre el precio justo que marca la botella, de paso, no dan factura.

Hay un Matadero Municipal “socialista” en Tinaquillo donde venden la carne de res, de primera, a 420 bolívares el kilo. El precio regulado de ese producto es de BsF 220 por kilo. En la valla que adorna el negocio sale el rostro de nuestro Comandante obrero Nicolás Maduro, junto a la Gobernadora de la entidad y el Alcalde de la localidad.

La empresa Digital Electric en diciembre de 2014 expendía un aire acondicionado de 12 mil BTU a BsF. 12.500. Hoy, el mismo equipo tan necesario para sobrellevar la ola de calor, tiene un precio de 21.990 bolívares. En 5 meses el aumento ha sido de 75,92% para una mercancía que es importada. Curioso que un aire igualito marca Haier en PDVAL cuesta 8.232 bolívares.

Los empresarios privados son sádicos y a veces triple sádicos. En Acarigua un caucho pirelli rin 17 cuesta 12 mil bolívares fuertes. El mismo neumático, de la misma marca, con las mismas características en Caracas cuesta BsF. 35 mil. ¿Usura capitalina?

En Caracas está dificilísimo conseguir agua mineral en cualquier presentación. Hablé con el bodeguero cerca de mi casa y me dijo que los proveedores la cobran por encima del precio que marca la etiqueta del producto. Él vende agua Minalba, propiedad de la Polar, y me dice que le cobran sobreprecio, sin reflejarlo en factura, y por eso ha optado por no comprar. Ya el botellón de agua llega a BsF. 100, si acaso se logra conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario