martes, 22 de septiembre de 2015

Diosa en Tves

Algo que tuitié cuando me percaté de lo que transmitía Tves

Estoy cursando un taller de Guion y Semiología, lo acabo de empezar y me pareció bastante acertada la opinión expresada por su facilitador, quien criticó con razón la docilidad social y frívola superficialidad conque se hacen contenidos para la televisión y el cine en Venezuela. Canales como Tves o instituciones como el CNAC que, contando con billete, recursos e infraestructura brindados por el gobierno bolivariano, generan o colaboran para que surjan productos apegados a la lógica del capitalismo pop y la industria cultural de masas.

La creatividad y la innovación son asuntos inherentes a la revolución. El problema es que los espacios donde la imaginación debe prevalecer, están tomados por mentalidades reformistas y ortodoxas que tienen ningún interés en salir de su zona de confort. Obviamente, desconocen por completo lo que significa revolución, a nivel teórico y conceptual, lo que se refleja posteriormente en la práctica. El arroz con mango audiovisual es notable. Valores y principios para la formación del “hombre nuevo” deberían prevalecer, pero no es lo que vemos en la mayoría de los casos.

Me gustó mucho el “Corazón llanero por TVES”, también me parece innovador el programa “Sobre el escenario” pero se pasa de lo sublime a lo ridículo cuando se proyecta en la “pantalla chavista” una mujer que representa en carne y hueso los antivalores del capitalismo. Ella misma lo ha dicho y lo hace ver así, su éxito se reduce al lucro obtenido a través de perpetuar el esquema de la mujer como objeto sexual. Artista que ve en el escándalo mediático, en lo banal, la mejor manera de promocionarse. Sería bueno preguntarle a los padres y madres de Venezuela ¿estarían orgullosos de que su hija tome como modelo de vida a Diosa Canales? ¿Quieren ustedes que las niñas venezolanas la tomen como referencia?

Lo que vivimos en entes del Estado retrógrados, con burocracia y similares prácticas cuartorrepublicanas es exactamente lo mismo que vemos en muchos de nuestros medios. ¿Qué diferencia tiene Juan Carlos y su Rumba Flamenca con Fedra López contorneándose en Venevisión a ver en la Televisora Venezolana Social una vedette que con sus bailes apela a nuestro cerebro límbico? Es recurrir igualmente al instinto, a la emoción antes que la razón. Cero revolución.

De los canales pagados con el dinero de todos, creo que el único que está 100% claro es 123TV. Traten de verlo y poner a sus hijos que lo vean, de seguro sonreirán al ver revolución en televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario