lunes, 22 de abril de 2013

Jaque mediático

Los medios privados en Venezuela van por el "Rey"


Muchos vimos con asombro el resultado electoral del pasado 14 de abril en unos comicios donde la oposición incrementó su caudal de votos en poco más de 500 mil voluntades a su favor, si comparamos los totales con la pasada elección del 7 de octubre de 2012. También fue inesperado que el chavismo, habiendo obtenido 8.2 millones de votos el año pasado en una elección de similar tenor, redujera su votación hasta totalizar un poco más de 7.5 millones de electores cónsonos con su propuesta socialista. La brecha entre ambos bloques se redujo considerablemente y allí nos preguntamos ¿por qué?

Debemos entender que los electores, ciudadanos y habitantes de un país actúan y se desenvuelven en la sociedad en función de sus creencias, valores, estereotipos, principios y demás razgos característicos de la personalidad individual. Cada individuo va esculpiendo día a día un criterio específico respecto a lo que lo rodea, cada persona se forma una opinión sobre su entorno y las experiencias cotidianas que vive. Este parecer está altamente influenciado por la diversidad de mensajes a los que se es expuesto durante las 24 horas del día, por ello es que la sicología de masas le otorga a los medios de comunicación un carácter clave en el comportamiento de los individuos en sociedad como lo es el “control social”.

La conducta de cada votante y su postura ante la sociedad puede ser encausada por los medios de comunicación a través de sus mensajes. Venezuela hoy en día vive un bombardeo sistemático de mensajes que a través de los medios de comunicación cristalizan lo que se denomina operaciones sicológicas. Flujo comunicacional cuyo objetivo primordial es distorsionar en cada ser la percepción que se tiene de la realidad inmediata. Si el individuo no maneja parámetros cognitivos sólidos que sirvan de patrón para identificar y describir con certeza lo que experimenta y vive, puede confundirse y ser manipulado. Las operaciones sicológicas buscan que el enemigo, inicialmente, dude respecto a sus creencias para más adelante revertir sus apreciaciones y posturas políticas.

Esta distorsión la hemos visto infinidad de veces en muchos opositores que gozan de vivienda, comen tres veces al día, poseen carro, trabajan o estudian y dicen con plena convicción y certeza “estoy pasando por una crisis insostenible y esto es culpa del Gobierno”. La percepción que ellos tienen de la realidad y su postura ante ella, no encaja en los parámetros lógicos. Los medios privados trabajan arduamente para reconfigurar la conducta de los individuos en función de sus intereses y para ello utilizan mensajes comunicacionales elaborados exclusivamente para tal fin.

Ahora bien, en el grueso del chavismo la pérdida física del líder de la revolución ocasionó el debilitamiento de uno de sus flancos dada la cohesión indudable y espíritu de cuerpo que daba el liderazgo carismático del Pdte. Chávez. Con emociones encontradas en el chavismo, la oposición intentó arrebatar la identificación que sus seguidores sienten por el líder ausente. Mensajes mediáticos confusos socavaron esa unidad, esa convicción revolucionaria. Hicieron dudar, hicieron cambiar de parecer con ofertas electorales engañosas y mermaron el capital de votos de las fuerzas socialistas.

El resultado electoral del 14 de abril quizá es producto no de la traición, más sí de la confusión. Los medios de derecha aplican tácticas avanzadas, utilizan los últimos descubrimientos en manejo de masas y operaciones sicológicas mientras los medios del Estado siguen aplicándo dogmas comunicacionales ineficaces y obsoletos. Vivimos en una Guerra de IV generación en donde la respuesta del Gobierno Bolivariano se reduce a la tradicional difusión informativa junto al tan cacareado “desmontaje mediático” o “desmontaje de matrices”, argumento táctico pleno de falsedad porque es inviable desmontar lo que fue transmitido a una audiencia de “X” cantidad de individuos por un medio que sólo llega, en el mejor de los casos, al 20% de la totalidad de mentes influenciadas por el poder hegemónico de los medios privados. El alcance real de ese desmontaje se reduce a la pequeña porción que se engancha con esta táctica. Es como combatir el poder de fuego de una ametralladora con el poder de fuego de un revólver calibre 38.

La reingeniería mediática se hace necesaria en la Revolución Bolivariana. Los mensajes a difundir deben ser diseñados en función de revertir e invertir las operaciones sicológicas a nuestro favor. La estrategia ineficaz de comunicar de forma tradicional lo relativo a los logros y desgastarse día a día en contrainformar será perjudicial para la revolución a corto y mediano plazo.

Las ideas al ser expuestas de una forma atractiva y seductora pueden convencer a las grandes masas, inclusive sin el uso de una sóla bala. ¿Habrá un cambio en el enfoque comunicacional que nos permita salir del jaque mediático que experimentamos actualmente?

3 comentarios:

  1. Amigo, soy de esa muy rara oposición objetiva que reconoce el triunfo, de mierda como diría Chávez, pero victoria al fin de Maduro. Es necesario, creo yo, el diálogo, eso sí, de manera transparente y sin cuchillos en la espalda como está haciendo nuestra dirigencia de oposición...

    NO consideras tú que de parte de ustedes, ¿debe recapacitarse en aspectos como la corrupción galopante y economía del país y no pasar tanto ruedo al tema mediático?

    El país esta sumido en una corrupción terrible, no se puede ocultar a esas personas que se ponen una gorra roja y se comportan como un verdadero capitalista... ¿Eso no se debe revisar?

    ResponderEliminar
  2. Celebro ese termino de Oposicion Objetiva. Asumo que revela exactamente una posicion opuesta, pero pensante, con criterio propio y ajena a las influencias mediaticas precocinadas. De hecho, cuando comentas sobre recapacitar, propicias el uso de nuestra capacidad de razonamiento y juicio, el medir, el revisar, el comparar, el evaluar, para desde alli buscar mejoras significativas: Excelente!
    Cualquier asunto que desde esa perspectiva se señale, ademas de la corrupcion, la economia, o cualquier otro tema, puede y debe abordarse OBJETIVAMENTE ajeno al usufructo del poder, a la pretencion de asumir cualquier cargo politico e incluso la magistratura, y si para ubicarse en el plano teorico y practico del interes colectivo o nacional, que produzca resultados sobresalientes y beneficiosos para la gran mayoria.
    El escenario asi develado proveera acciones concretas y no ofertas o posibilidades.
    Es conveniente acordarnos de cual es la base cultural nuestra en cuanto a traspasar la barrera del yo para ubicarnos en el nosotros, eso de pasar de lo exclusivo a lo inclusivo, eso de verme junto con, y no solo,separado por privilegios. Nuestra gran meta para avanzar es abrir la mente y los brazos, sin intereses ajenos a lo que nos conviene a nosotros como patria toda y completa, es exaltar lo que nos conviene sin que existan mitades o divisiones. Esto es, lo que es bueno para la revolucion tambien es bueno para la oposicion y viceversa.
    Como dice Kenny, somos el resultado de m,uchas influencias. Las conductas reflexivas y pensantes colectivas y no separatistas son ahora nuestro principal objetivo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentarios de ambos, confieso que es 1ra vez que leo algo de calidad sin caer en ofensas y epitetos solo así podriamos construir un país para todos y todas. Bienvenida la crítica constructiva y también por el otro lado aceptarla y buscar soluciones. Decia Bolívar debemos gobernar con hombres honestos y patriotas aunque piensen distintos con el mismo amor a la patria y a la libertad.

    ResponderEliminar